A través de anuncios oficiales, el gobierno de Filipinas avanza en el proceso para canelar el contrato para la compra de helicópteros rusos. Las autoridades han citado los recientes eventos geopolíticos ocurridos a nivel mundial como una de las razones para cancelar el contrato.

De esta forma, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Filipinas, Arsenio Andolong, indicó en un comunicado oficial que el gobierno esta avanzando en la terminación del contrato para la adquisición de 16 helicópteros rusos Mil Mi-17.

También nos estamos preparando para iniciar un diálogo diplomático con la parte rusa sobre los asuntos derivados de la cancelación del proyecto”, expresó Andolong, y agregó que “los cambios en las prioridades necesarios por los acontecimientos políticos globales dieron como resultado la cancelación del proyecto por parte de la administración anterior.

Además, indicó que desde el gobierno de Filipinas se está buscando recuperar los USD 48,2 millones que habían sido destinados al proyecto; siendo pagados al fabricante de los helicópteros en el mes de enero.

En este sentido, es preciso recodar, que el potencial contrato fue cancelado por el Ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana. Entre los motivos argumentados para la cancelación de potencial operación por un valor de USD 322 millones, fueron las posibles sanciones que el gobierno de los Estados Unidos podría imponer al país. Más precisamente haciendo mención de la Ley CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act), sancionada en el año 2017 durante la anterior administración Trump.

A través de esta, países en vista de adquirir equipamiento militar procedente de Rusia, Corea del Norte e Irán, podrían sufrir diversos tipos de sanciones. EL objetivo de la Ley fue desalentar a posibles comprados de equipamiento de diverso tipo de los mencionados países.

Sin la capacidad de transporte que los helicópteros Mil Mi-17 brindan, Filipinas deberá busca alternativas en otros mercados. Más precisamente para cubrir el segmento de transporte de alas rotatorias pesados, a través de los diversos archipelágicos que conforman la geografía filipina.  

Tal vez te interese Filipinas firma el contrato para la compra de 32 helicópteros S-70i Black Hawk adicionales

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Supongo que siguiendo tus propios argumentos que entonces estas de acuerdo en las posibles sanciones a Rusia por romper el acuerdo por la exportacion de gas ruso… los paises conectados a la red de gas de Rusia desde que empezo la guerra contra Ucrania que han querido pagar tal a como se venia pagando por contrato… en Euros, fue Rusia quien unilateralmente cambio los terminos y ahora quiere que le paguen en Rublos, esperemos que de alguna u otra manera la Union Europea le haga a Rusia pagar directa o indirectamte una compensacion… total… la Union Europea habra hecho sus gastos siguiendo tu propia logica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.