Como consecuencia de la reducción presupuestaria en materia de defensa, en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se ha acentuado un proceso de degradación de material y pérdida de capacidades que viene tomando relevancia en los últimos años.

En los últimos 25 años, han sido puntuales las adquisiciones significativas para la Fuerza Aérea Argentina, acentunado un proceso donde el principal material de combate adquirido durante las décadas de 1970 y 1980 no tuvo actualizaciones considerables, concluyendo muchos de los sistemas su vida operativa sin reemplazo, lo cual implicó a la postre la pérdida de dicha capacidad.

Hagamos un repaso sobre las distintas capacidades de la Fuerza.

Aviación de combate: a 25 años de la última incorporación de cazabombarderos

El inicio de la década del 2000 supone un hito fundamental en la historia reciente de la FAA. Al mismo tiempo en que eran dados de baja los bombarderos BMK-62/TMK-64 Canberra y los A-4B/C Skyhawk, la FAA recibía los últimos A4-AR Fightinghawk (de un total de 36 aviones modernizados que comenzaron a ser entregados en 1997). Al día de la fecha, la FAA continúa con el largo intervalo de 25 años sin la incorporación de aviones de combate. Este impase, sin precedentes en la fuerza, continua al no haberse seleccionado aún el futuro avión cazabombardero de 4ª generación deberá surcar los cielos argentinos en los próximos años.

Linea de vuelo Mirage III – VI Brigada Aerea – Tandil

La FAA perdió la capacidad de caza supersónica con la baja del Sistema de Armas Mirage en 2015, interrumpiendo con este acontecimiento una etapa iniciada a finales de la década de 1940 con los interceptores Gloster Meteor, reforzada a inicios de 1960 con los F-86 Sabre, e iniciando la era supersónica con los Mirage III en 1972.

La carencia de una capacidad fundamental a la hora del ejercicio de soberanía aeroespacial fue paliada con el despliegue de aviones de entrenamiento IA-63 Pampa, material que se destaca por su alta tecnología en aviónica, pero de inferiores prestaciones de combate, puesto que es un avión de entrenamiento avanzado. La capacidad de ataque también se vio disminuida con la baja de los IA-58 Pucara, sin un reemplazo a la altura de sus prestaciones.

El primer lustro de la década del 2000 también significó la desprogramación de los helicópteros pesados CH-47 Chinook, los aviones de transporte IA-50 Guarani II, S-75 Sabreliner y Boeing 707, y en 2016 los Fokker F-27 y en 2019 los Fokker F-28.

Boeing 707: La pérdida del transporte estratégico

La aviación de transporte perdió su capacidad estratégica con la baja, también sin reemplazo, del SdA Boeing 707. Los siempre presentes Hércules junto a los Fokker F-28 cargan con el peso de cubrir las distintas necesidades de transporte que requiere la nación, cuya disponibilidad ha variado a lo largo de estos años. Mención aparte para los Fokker F-28, que con casi 47 años de servicio, y luego de ser desprogramados en 2019, vuelven al servicio dando una cabal muestra de que los sistemas deben ser debidamente reemplazados antes de ser dados de baja. Similar proceso de recuperación se está realizando en los Fokker F-27.

Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.

En los últimos años, el proceso de modernización de los KC/C-130 Hércules (luego de la desprogramación de los C-130B y dos C-130H) representó contar con mayor tecnología en el principal avión de transporte de la FAA. El año pasado, se concretó la adquisición de un avión de transporte de pasajeros Boeing 737, que se suma al elenco junto a los 2 Fokker F-28 recuperados (mas un tercero aún en proceso).

El grueso de las operaciones de Líneas Aéreas del Estado (LADE) recae sobre los SAAB 340B adquiridos en 2009. Estos aviones, luego de un periodo de baja disponibilidad, han sido recuperados, alcanzando a la fecha el numero de tres unidades operativas, más una cuarta en proceso de adquisición

El transporte de enlace se verá notoriamente incrementado gracias a la incorporación de los Beechcraft Hurón, los cuales se encuentran en pleno proceso de recepción. También se destaca el refuerzo de la dotación de aviones Learjet para tareas de transporte ejecutivo y evacuación aeromédica.

Aviones de entrenamiento: El área más beneficiada

La Escuela de Aviación Militar (EAM) fue la rama más favorecida en este periodo. Luego de la baja de los Beechcraft T-34 Mentor y Morane Saulnier MS.760 Paris utilizados para el curso de aviación de caza, las dotaciones de la EAM y la IV Brigada Aérea se vieron modernizadas con la incorporación de los SdA Grob, Tecnam,  Beechcraft T-6C Texan II y IA-63 Pampa II respectivamente. Cabe destacar, en caso del sistema Texcan y Pampa, que se trata de SdA de alta tecnología para su misión, recalcando en caso de los Texan el simulador instalado en la EAM.

Beechcraft T-6C Texan II

Los aviones IA-63 Pampa, verdaderos exponentes de la capacidad aeronáutica argentina, se vieron fortalecidos por la firma de contratos plurianuales entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), continuando con la actualización, construcción y entrega de aviones.

Alas rotativas

El hito que significó ser pionera en la región en la operación de helicópteros pesados Chinook se vio limitado por las consecuentes restricciones presupuestarias, terminando con la baja prematura de dicho SdA. A una década de su desprogramación, y dada la necesidad de operar con helicópteros pesados en el continente antártico, son adquiridos dos helicópteros Mil Mi-17 a la Federación Rusa.

Personal de la Fuerza Aérea Argentina junto a helicóptero Mil Mi-17E H-95. Imagen: FAA.

Habiendo prestado servicios tanto en la Antártida como en territorio continental, la necesidad de efectuar inspecciones de ciclo mayor, que coincidieron con la pandemia Covid-19 y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, suponen un gran interrogante sobre la pronta vuelta a servicio de estos helicópteros.

Por su parte, la VII Brigada Aérea se vio reforzada con la incorporación de helicópteros Bell 412EP, que continúan prestando servicio junto a los Bell 212 IFR adquiridos a finales de la década de 1970.

Tal vez te interese: La Argentina ha tocado su piso histórico en materia de inversión en defensa

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Olvindense muchachos, a la Argentina no le van a vender nada importante por pedido de los Britanicos, y no está tan mal, viendo como la gente de aca ama a los ingleses y a su cultura decadente. Si algún día el Argentino aprende votar bien, y a valorar a su propia cultura y valores, tal vez allí podamos pensar en un proyecto de Nación soberana, donde estas incorporaciones de material bélico serían una parte más que importante de dicho proyecto

  2. No se si es tanto como Alfredo dice pero si he visto por ejemplo Argentinos adulando a la embajadora britanica en su cuenta de twitter la cual se pasea por nuestro pais disfrutando de nuesta cultura mientras tanto su jefa tiene una base en nuestras islas y andan volando en nuestro pais a gusto y placer .Honestamente me dio asco y verguenza. Hay que quemar el tratado de madrid y poner el ojo en el sur pero bueno resulta tambien que nuestros gobernantes en su mayoria ni les interesa este tema.

  3. Alfredo y Tomas…estamos asi por culpa nuestra, porque siempre buscamos a los culpables afuera, siempre culpamos a los demás, nosotros siempre somo los inocentes y las víctimas del mundo…hasta cuando, ¿que tal si asumimos que somos los únicos responsables? Porque si somos los únicos responsables, Quizás asi comencemos a progresar alguna vez, basta de pseudopatriotismos mal entendidos.

  4. Lo del balance negativo es evidente, no hay objetivos claros porque los políticos no tienen vocación para solucionar las necesidades básicas de un país, entre éllas la defensa y la soberanía de las fronteras.

  5. totalmente de acuerdo, es hora de madurar y hacernos cargo de nuestra situación, tomar las cosas enserio votar responsable mente y hacer las cosas con sentido común y responsabilidad

  6. Argentina no invierte en defensa, al Sr Taiana Naval Group le ofreció modernos submarinos y Thyssen Krupp lo mismo. Y Argentina con esos submarinos técnicamente podría hundir un buque de guerra Inglés, Ruso, Chino o de cualquier otro país.

  7. Me permito disentir, la culpa no es de los Británicos, es nuestra, somos responsables de lo que nos ocurre como así también de los aliados que tenemos. Coincido en que tenemos que aprender a votar, en cuanto a la decadente cultura Inglesa, sugiero que observemos a la nuestra, si es que la encontramos.

  8. Estimado Tomás, pido disculpas por disentir, la única base extranjera que tenemos en nuestro país es la base China, localizada en territorio continental, gobernada según leyes y ejército soberano de ese país. En cuanto a las Malvinas, situación muchísimo menos grave, aunque nos duela por ahora son Inglesas. Estuvimos muy cerca de recuperarlas, para los Ingleses los Kelpers eran una carga y los tenían casi abandonados, era cuestión de tiempo, diplomacia, vuelos y negocios en común, alineamientos estratégicos, todo hubiera sido muy beneficioso para nuestro país, pero una improvisada e inútil guerra transformó en enemigo a quién no lo era. A esta desgracia debemos sumar la base China, las islas eran inútiles para los Ingleses, ni las explotaban, ahora justifica una base estratégica, y la explotación de las riquezas locales surge en consecuencia. Nos convertimos en un país poco confiable y dudosa ideología. Creo que la forma de recuperar las islas y el territorio cedido a China es que maduremos como país. Madurar significa, entre otras cosas, saber elegir a nuestros aliados, esto es muy importante porque no solo influirá en el futuro del país sino en la forma de vivir y de gobierno que tendremos.

  9. Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos+Sobarzo, se necesita dejar de buscar culpables externos y sentirnos víctimas. El cambio es NUESTRO. Pero es parte de ser argentino eso, así que lo veo difícil.

  10. somo occidentales solo de cultura, solo defenderemos nuestros intereses como pais junto a china y rusia, si estados unidos e inglaterra quieren que estemos en el bando occidental, que nos devuelvan las malvinas, tenemos que empezar a jugar geopoliticamente, hace 40 años que no tenemos un plan geopolitico.

  11. La Argentina viene demostrando su inaudita capacidad desde hace 2/3 partes de siglo,generando hombres y recursos para todas las áreas, en general ricas en resultados que se diluyen a la hora de efectivizar nuestro
    potencial.
    Inoperántes, limitados, facciosos, corruptos y estrechos mentales, sin amor por lo propio, llegan de manera inconcebible a los puestos más relevantes, con un poder de autodestrucción digno de Sociopatas y una sociedad que observa sin disimular tanta imbecilidad.
    La ignorancia mata. Cada bruto, cada cobarde, cada traidor, está en el puesto adecuado para continuar siendo un diente más del engranaje aceitado, por los intereses antinacionales .
    rds

  12. Se tendría que comprar unos 24 aviones YAK 130 para reemplazar los A4, ya que los aviones rusos yak 130 pueden disparar misiles aire-aire muy modernos; luego seguimos pensando como reemplazamos los MIRAGE.

  13. No lo quiero leer porque me amargo,la realidad marca que desde 1983 a la fecha los políticos,todos, fueron sistemáticamente desmantelando las FAA,hoy no hay nada de nada, obsoleto,sin futuro alguno y con una falta alarmante de nacionalismo…

  14. Veo peligroso como estos seudo políticos nos están metiendo Bases chinas, van por armamento chinoy Ruso, de a poco nos entregan a quiénes nos depredan las riquezas del mar Argentino (por culpa de los políticos), basta cuando el Argentino va a despertar, es tiempo de dejar de dormir la siesta.

  15. Sin dudas que desde la finalizacion de las guerra en adelante comenzó una camino de perdidas de capacidades al Sr autor de las nota le sugeriría que le suma a las del material aéreo otras capacidades que la Fuerza aerea tiene como la Vigilancia y control del Espacio aéreo y la Defensa Antiaerea en el caso de Fuerza Aerea de los Aerodromos de despliegue a la que se le podría sumar la defensa de bases aereas Equipos control de combate o sea lo que queria acotar es que no solo la que componen las aeronaves es una capacidad hay otras que es tan degradandose d ia a dia

  16. Estimado Martín, si cree que por estar junto a Rusia o China nos van a devolver las islas, creo que está equivocado, por el contrario, lograremos una reacción proporcionalmente adversa. Como bien dice, somos occidentales de cultura, usted cree que Rusia o China nos darán algo a cambio de nada?? El precio es justamente nuestra cultura y, por supuesto, nuestro sistema de gobierno. Jugar geopolíticamente no es amenazar con cambiarnos de bando, es mostrar confiabilidad al bando con el cual queremos jugar, y yo elijo jugar con el bando occidental, sin dudarlo un instante. Las islas son una motivación que usan ciertos grupos cuya ideología es, justamente, enfrentarnos a occidente y cambiar nuestra cultura, no les facilitemos su juego.

  17. Acuerdo con lo que dices, mientras sigamos con el tango que el mundo entero se confabula en contra nuestra y por acá nos tape la corrupción , seguiremos cayendo. Hay que ponerse a laburar duro y sin mentiras ni nacionalismos arcaicos volver arriba.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.