Luego de haber concluido exitosamente el ejercicio multinacional Rim of the Pacific 2022, también conocido como RIMPAC, unidades navales de las Armadas de México, Chile y Japón se adiestraron en aguas próximas al archipiélago de Hawái. De acuerdo con la información e imágenes publicadas por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, los buques que participantes realizaron diversas actividades en el marco de ejercicios de “buena voluntad”.

En el caso de la Armada de México, el buque de desembarco ARM Usumacinta A-412 y el ARM Benito Juárez POLA-101 se adiestraron junto al destructor multipropósito JS Izumo, ocasión en la cual se realizó una formación naval, operaciones aéreas con helicópteros, visitas de cortesía, entre otras. Una de las particularidades en esta ocasión la presenta el JS Izumo, buque que a todas luces no entraría a primera instancia en la categoría de destructor, pero que sin embargo mantiene la tradición nipona a la hora de denominar unidades navales más próximas a un porta helicópteros. La clase Izumo, integrada también por el Kaga, está en pleno proceso de conversión y mejoras a los fines de contar con las capacidades para poder operar aeronaves VSTOL, caso el F-35B Lightning II.

Por su parte, la Armada de Chile y la JMSDF realizaron similares actividades con la fragata Almirante Lynch y el destructor JS Takanami, ocasión en la cual el cual un SH-32 Cougar perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 operó desde la cubierta de vuelo del buque japonés. El Takanami pertenece a la clase homónima, la cual está integrada por cinco unidades desarrolladas para cumplir un rol multipropósito, contando con un desplazamiento que supera las 6000 toneladas a carga plena. En el caso de la fragata de la Armada de Chile, la misma corresponde a la clase británica Duke/Type 23. El buque fue incorporado hace más de 15 años, proceso por el cual también lo hicieron sus hermanas Almirante Cochrane y Almirante Condell. En los últimos años las mencionadas fragatas atravesaron un proceso de modernización en el marco del Proyecto Integrado de Defensa Antiaérea, el cual tuvo como objetivo la mejoras de capacidades con el reemplazo del radar principal, sistema de gestión de combate y misiles de defensa antiaérea.

Durante RIMPAC 2022, las aguas del Pacífico adyacentes a Hawái vieron la presencia de contingentes pertenecientes a veintiséis países. 25.000 hombres y mujeres dijeron presente junto a 38 buques, tres submarinos, más de 30 sistemas no tripulados y aproximadamente 170 aeronaves. De acuerdo a lo informado por la US Navy, RIMPAC constituye el mayor ejercicio marítimo internacional del mundo, ofreciendo una oportunidad única de entrenamiento, al tiempo que fomenta y mantiene las relaciones de cooperación entre los participantes. En la 28° edición participan fuerzas de Alemania, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Imagen de portada: JMSDF

Tal vez te interese Galería – Submarino de la Armada de Chile se adiestra con helicópteros de la US Navy

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El Kaga es el gemelo del Izumo y debe su nombre a la provincia de Kaga, y en la segunda guerra mundial, aviones bombarderos y torpederos del portaaviones Kaga bombardearon Pearl Harbor, Japón no tiene complejos con los nombres, a la vista está.

  2. Y son inteligentes no como nosotros que seguimos pensando en las Malvinas, en un par de años tendrán f35 y nosotros viendo con que se puede seguir chamuyando

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.