La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAEPL), después de 72 años de desarrollo continuo, ha alcanzado el hito de constituirse en una fuerza aérea estratégica, acelerando sus esfuerzos hacia el objetivo de construir una fuerza aérea de “clase mundial” en todos los aspectos. Aunque China no ha definido lo que significa de “clase mundial”, se ha señalado que esta nación puede estar tratando de desarrollar fuerzas militares que sean iguales, o en algunos casos superiores, a las fuerzas de EEUU; y para alcanzarlo, está intensificando la fusión de recursos civiles y militares y el uso de inteligencia artificial.

En este sentido, las capacidades de la FAEPL en lo que respecta a: alerta temprana estratégica, ataque aéreo, defensa aérea y antimisiles, contramedidas de información, operaciones aéreas, proyección estratégica y apoyo integral, se han mejorado continuamente, lo cual también incluye el desarrollo y despliegue de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV – Unmanned Combat Aerial Vehicle).

Por otro lado y como se ha visto en los últimos conflictos, el desempeño de los UAV ha crecido notoriamente, tanto en el empleo de tareas de reconocimiento o de ataque. Las ventajas de su uso son más que obvias: son más económicos que los aviones tripulados, pueden permanecer en vuelo por períodos prolongados, tiene una firma radar -en algunos casos- menor que aeronaves tripuladas y especialmente, si son derribados no se pierden vidas humanas o no es necesario realizar riesgosas operaciones para rescatarlos.

China viene realizado importantes desarrollos de diferentes tipos de UAV, algunos de los cuales se han exportado a distintos países y además, podemos mencionar que viene empleándolos en las zonas de interés como es el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán.

En relación a este último punto, Japón viene reportando desde el año 2013 incursiones de UAV de reconocimiento BZK-005 en el Mar de China Oriental y al norte de las islas Senkaku, administradas por Japón y reclamadas por China.

Imagen: UAV BZK-005 y ubicación zona sobrevuelo.

En abril de 2019, se confirmó que un BZK-005 era utilizado por el ejército chino para realizar vigilancia marítima sobre el Mar de China Oriental. El UAV fue interceptado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón después de violar su espacio aéreo.

En agosto de 2021, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón interceptó otro UAV BZK-005 junto con dos aeronaves Y-9 de guerra electrónica e inteligencia electrónica que habían rodeado el espacio aéreo del país, sobrevolando el Mar de China Oriental hacia la cresta de la isla Nansei (Ryukyu).

El BZK-005 es un UAV MALE (media altitud – largo alcance) destinado a misiones de reconocimiento. Está en servicio en la Armada y en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Es conocido como “Sea Eagle” en la Armada y “Giant Eagle” en la Fuerza Aérea. Se estima que poseen 21 y 84 unidades respectivamente.

Del modelo inicial se hicieron dos versiones: el BZK-005C de vigilancia y ataque, con capacidad de carga de 370 kg de diferente tipo de armamento. En particular, puede cargar armas de hasta 100 kg y puede atacar a varios objetivos en un vuelo. El BZK-005E está destinado a realizar misiones de reconocimiento de largo alcance e inteligencia electrónica (ELINT).

Por otro lado, en la zona del Estrecho de Taiwán y en la ADIZ (Air Defense Identification Zone) homónima, recientemente a fines de julio y cuando se estaba realizando en Taiwán uno de sus mayores ejercicios de fuerzas múltiples para aumentar las capacidades de autodefensa, un dron de ataque chino voló por primera vez cerca de la isla de Taiwán.

El vuelo también fue denunciado por Japón que emitió un comunicado de prensa con el avistamiento de un UCAV chino TB-001 volando entre las islas japonesas de Okinawa y Miyakojima antes de dirigirse a la zona este de la isla de Taiwán, en lo profundo de la ADIZ, sin violar el espacio aéreo soberano de Japón ni de Taiwán.

Imagen: recorrido y foto del TB-001 el 25jul2022. Fuente: Ministerio de Defensa de Japón.

Esta no es la primera vez que detectan el vuelo de este tipo de UCAV. El Ministerio de Defensa de Japón ha registrado diferentes vuelos de los TB-001 en agosto del año pasado. El UCAV TB-001, de media altitud y gran duración (MALE), conocido como escorpión de doble cola, es empleado en misiones de ataque y reconocimiento.

El sistema de control de UAV TB-001 es compatible con las comunicaciones por satélite, con lo cual aumenta notable su radio de acción. Se estima que entró en servicio a partir del 2021 y que existen 10 unidades de este tipo.

El UCAV TB-001 posee 4 puntos duros bajo las alas, en los cuales puede llevar diferente armamento de misiles aire-tierra (AGM), bombas guiadas y de caída libre. Entre los diferentes AGM se hallan:

  • Misil aire-tierra Blue Arrow LJ-7.
  • Misil aire-tierra clase AR-2 de 20 kg; este misil puede usar una variedad de métodos de guía y es lo suficientemente potente como para destruir vehículos ligeros, personal armado en tierra y otros objetivos. El peso del misil es muy pequeño y puede ser transportado por cuatro bastidores de montaje conjunto.
  • Misil crucero AR-3 de 100 kg.
  • Misil aire-tierra AR-4 de 80 kg empleado para destruir objetivos blindados pesados y fortificaciones. El AR-4 es poderoso, con un alcance de hasta 20 km y se puede lanzar desde una altura de 7.000 mt, lo que es muy superior al misil aire-tierra Hellfire de los EEUU. Además, la altitud de vuelo es más alta que el rango de interceptación efectivo del misil de superficie – aire de corto alcance, lo que mejora la seguridad operativa del UAV. El AR-4 puede utilizar buscador infrarrojo, de TV o de radar de ondas milimétricas.

Sobre la base de este modelo, la misma empresa desarrolló un UCAV de tres motores con características mejoradas, que realizó su primer vuelo en enero de 2020.

El UCAV WJ-700 es un dron de reconocimiento armado de alta velocidad, de media – gran altitud y larga duración (MALE/HALE) que puede crear un nuevo patrón para el combate con drones. El mismo realizo su primer el enero de 2021.

En comparación con otros drones populares, la característica distintiva del WJ-700 es su gran tamaño, lo que significa que tiene una capacidad de carga útil sobresaliente que le permite transportar municiones más grandes, como misiles antibuque y armas stand-off que le permiten lanzar ataques desde el exterior de una zona de cobertura de fuego antiaéreo enemigo.

El UCAV tiene cuatro puntos de anclaje debajo de las alas y puede transportar misiles anti radiación CM-102, misiles antibuque C-701 y C-705KD, junto con municiones de ataque a blancos de superficie. Las municiones aire-aire le dan al dron un perfil de misión versátil y una importante capacidad multiuso para las fuerzas chinas.

Recientemente el gobierno de Argelia ha adquirido 4 drones WJ-700 a China, además de los ya adquiridos Wing Loong y CH-5 Rainbow.

El UCAV GJ-2 Wing Loong II es una versión mejorada del UAV Wing Loong 1 en la categoría de MALE (media altitud – larga duración) que entró en servicio en la FAEPL en el año 2018.

El Wing Loong II tiene un diseño aerodinámico optimizado, un fuselaje y sistemas aerotransportados mejorados, lo que le imprime mayores capacidades en términos de vuelo, carga útil y de información.

Tiene 6 puntos de carga externos donde puede llevar hasta 12 misiles o bombas guiadas láser, pero sin superar los 480 kg en total. Hay muchos países que operan este sistema, entre los que se encuentran: Argelia (22), Egipto (32), Arabia Saudita, Libia, Marruecos (14), Pakistán (48), Nigeria (2), Serbia (15), Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Argelia, recientemente ha encargado otros 38 drones.

El UCAV CH-5 Rainbow (MALE/HALE) es el último de la serie Rainbow que tiene un rendimiento similar al Reaper MQ-9 de EEUU, con la misma potencia de fuego, pero a la mitad de precio. Tiene 4 estaciones debajo de las alas, en las cuales puede llevar hasta 12 misiles antitanque AR-1 o AR-2.

Los drones Rainbow ya han sido vendidos a más de 12 países, con una producción anual de más de 200 unidades. Entre ellos, Argelia recientemente ha adquirido 12 unidades. Gracias al enlace de datos compartidos, puede cooperar con las versiones anteriores de la familia Rainbow, CH-3 y CH-4.

También existe una versión marítima que ha sido mejorada para hacer frente a este escenario: situaciones de alta temperatura, humedad y niebla salina en el mar. Además, incluye dispositivos fotoeléctricos y radares de búsqueda de amplia cobertura, y es capaz de llevar a cabo misiones de vigilancia y supervisión en el mar.

Hay planes de mejora en esta plataforma, con un nuevo motor para llevar su alcance a 20.000 km, el techo de servicio a 12 km y la autonomía a 120 horas.

En abril de 2021, China exhibió en el principal salón de aeronáutica del país al UCAV CH-6, el cual rompe un poco con los drones que estamos a acostumbrados a ver. Es un gran sistema de aviones no tripulados multipropósito, de alta velocidad, gran altitud y larga duración (MALE/HALE). Es adecuado para reconocimiento y ataque a gran altitud, operaciones antisubmarinas, patrulla y vigilancia marítima, detección y alerta temprana de largo alcance, apoyo aéreo cercano y otras misiones de combate; todo esto, mientras realiza operaciones coordinadas tripuladas/no tripuladas de manera efectiva en el futuro entorno de combate, acelerando la promoción de la tecnología de la información y el combate inteligente.

Recientemente el UCAV de guerra electrónica FH-95 pasó una prueba histórica que examinó el rendimiento de la aeronave asegurando que las capacidades de guerra electrónica agregarán una nueva dimensión a los populares drones de reconocimiento armado.

Además de las misiones tradicionales como reconocimiento armado, patrulla fronteriza y vigilancia marítima, el dron de guerra electrónica FH-95 puede trabajar en formación con otro tipo de drones, proporcionando interferencia electrónica y cobertura para estos últimos mientras realizan otras misiones

El dron de la serie FH-95 le permite al operador realizar misiones de combate complejas, incluido un reconocimiento integral en entornos de campo de batalla altamente disputados, así como guerra electrónica y ataques de precisión.

Otra pieza importante del equipo en el arsenal del sistema de combate no tripulado es el dron WZ-7 de reconocimiento de gran altitud y larga duración (HALE).

Como un nuevo tipo de equipo de combate no tripulado, el UCAV WZ-7 se ha integrado profundamente en el sistema de entrenamiento de escenarios de combate reales de la FAEPL, lo que demuestra plenamente que la Fuerza Aérea ha logrado un progreso significativo en la aplicación de medios de combate avanzados y muestra la aceleración en la mejora de las capacidades de combate del sistema.

El WZ-7 utiliza la configuración aerodinámica de ala en tándem “tipo Φ”, la primera vez que dicho diseño se utiliza en un avión. Ha sido probado en todo tipo de entornos y su fiabilidad ha sido probada, incluso es “el segundo dron que puede cruzar libremente las rutas de la aviación civil”.

El primer dron con esa capacidad en el mundo fue el Global Hawk de fabricación estadounidense, que tiene un alcance de más de 10.000 km.

El sistema está operativo desde el 2018 y se estima que se han construido 16 unidades, 8 para la Fuerza Aérea y 8 para la Armada.

El WZ-7 será utilizado por las fuerzas armadas chinas para realizar misiones de reconocimiento y podría estar equipado con sensores adecuados para designar buques de guerra para ser atacados por misiles balísticos antibuque y misiles de crucero. El dron puede proporcionar datos para unidades de lanzamiento de misiles balísticos como el DF-21D. Además, está equipado con comunicaciones avanzadas para operar en campos de batalla complejos y equipos de interferencia electrónica; esto le permitiría operar como una clase de retransmisor de comunicación a gran altitud y volar sobre la flota enemiga para realizar interferencia electrónica.

A modo de resumen, se pueden observar en la siguiente tabla algunos datos significativos de los drones anteriormente mencionados:

Consideraciones finales

Volviendo al comienzo, China está acompañando su desarrollo económico y geoestratégico en la región con un crecimiento científico – tecnológico que le permite poseer las fuerzas armadas necesarias para garantizar sus objetivos.

Por otro lado, y si bien no posee experiencia de guerra como es el caso de Rusia, da la sensación que ha analizado profundamente los últimos conflictos, especialmente el empleo del poder aéreo desde la Guerra del Golfo. Esto le permite, y por lo menos así lo demuestra con las incursiones aéreas en la ADIZ de Taiwán y Japón, tener una visión del empleo del poder aéreo muy diferente al que utilizaron las fuerzas armadas rusas en su reciente invasión a Ucrania. Esto se hace extensible a su concepción del desarrollo y empleo de vehículos aéreos no tripulados que pudimos observar según lo mencionado precedentemente.

China ocupa casi el 70% del mercado mundial de drones de uso comercial. Posee también vehículos aéreos no tripulados de combate de exportación vendidos a muchos países y una gran capacidad de desarrollo y producción para equipar a sus fuerzas armadas, no disponiendo de la certeza sobre cantidad y calidad de los mismos.

En este sentido se estima que, ante un conflicto con Taiwán, China puede ser una sorpresa en cuanto al empleo del poder aéreo. Es muy probable que realice un ataque masivo con drones empleados en diferentes roles: señuelos, interferencia electrónica, reconocimiento y supresión de defensa con misiles anti radiación, con lo cual lograría saturar y destruir su sistema defensivo en forma muy rápida. Esto permitiría el ingreso de los cazas y bombarderos asistidos por aeronaves de alerta temprana en vuelo (AEW), reabastecedores, guerra electrónica (EW), inteligencia electrónica (ELINT), anti submarina (ASW) y otras, para destruir lo que pudiera quedar del poder aéreo apoyados por el sistema de misiles balísticos y cruceros para interdictar la ayuda que viniese de afuera de la isla.

Te puede interesar: Entre tensiones con Taiwán y Estados Unidos, China continúa los ejercicios militares conjuntos alrededor de la isla

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente nota, sin desperdicio, abunda en datos y gráficos secuenciales en la línea del tiempo, que en gran medida desconocía. Muchas gracias por el esfuerzo del relevamiento!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.