Entre el 27 y el 30 de julio de este año, 5 aeronaves provenientes de Chile, presuntamente con destino a Malvinas violaron el espacio aéreo argentino. Tal incursión muestra la indefensión argentina producto de la desinversión crónica en la Defensa Nacional.

Desde hace cuatro décadas hemos llevado a cabo una “exitosa” política no escrita: el desarme unilateral. Las reducciones sistemáticas en los presupuestos del aérea han resultado en una falta de adquisiciones de sistemas de armas para nuestras Fuerzas Armadas. Gradualmente el país ha perdido la capacidad básica de controlar sus espacios soberanos, en el aeroespacio, la tierra y el mar. Mientras que los países vecinos han continuado su proceso de inversión en Defensa  incorporando nuevas capacidades. Chile en particular ha sumado a su Fuerza Aérea los aviones Boeing E-3D Sentry de alerta temprana, hace días y casualmente con el apoyo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los ingresos aéreos fueron detectados por  la  reciente  instalación  del  radar  RPA-170M comprado al INVAP, lo  que  torna  evidente  que  han  existido  otros vuelos violatorios del espacio aéreo nacional antes de contar con este equipamiento.

Todos los que seguimos de cerca estas cuestiones sabemos, casi se trata de una “vox populi“, que los ahora denunciados y corroborados vuelos violatorios de nuestro espacio aéreo no son los primeros, ni los únicos.

En segundo punto, una vez detectadas las aeronaves, no contamos con los medios para poder responder a esta potencial amenaza. La Fuerza Aérea tiene solo dos bases en la Patagonia, una en Río Gallegos y la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia Ambas carecen de aviones artillados. Argentina no posee aviones de intercepción supersónicos, ni ninguno de características ofensivas en la Patagonia.

Este hecho nos muestra que el país debe contar con una presencia efectiva de las Fuerzas Armadas en la Patagonia. A su vez debe poseer los medios para la vigilancia y control del aeroespacio, mar y tierra. Argentina está incumpliendo sus obligaciones más básicas como nación independiente, esto es, poder controlar su propio territorio.

Es necesario poder avanzar con la radarización del país, puesto que, con cada radar nuevo, podemos ver todo lo que no hemos estado controlando y las violaciones al espacio aéreo que ocurren en consecuencia. El recientemente instalado radar es un buen paso, pero insuficiente. Hacen falta más unidades para poder completar la radarización del país. Los radares son los que nos permiten diagnosticar el problema. La solución debe ir por el camino de la recomposición de los medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas para poder garantizar la Defensa Nacional.

Ahora de ninguna manera, este grave estado de situación puede servir de excusa para generar decisiones apresuradas para la compra de equipamiento, sobre la base de situaciones reales, pero que se dan desde hace mucho tiempo.

Sabemos del apuro de algunos para definirse por algunas  ofertas  sobre aviones supersónicos, con invitaciones para observar el funcionamiento tanto de aviones como  de submarinos  ofertados  por  China,  o  la  aparición  de  una  oferta  de aviones cazas que casualmente no tiene restricciones absolutamente injustificadas por parte de Reino Unido, a punto de desactivarse de su vida activa en un país europeo.

Cualquier decisión estratégica que se adopte debe ser el producto de una política de estado necesariamente consensuada.

Eso hoy está ausente en el país.

Te puede interesar: Violación del espacio aéreo argentino: La importancia de incrementar la presencia de la Fuerza Aérea Argentina en el Sur

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Si la verdad que tiene razon el señor Fernandez, pero el como diputado siendo la voz de una parte del pueblo tiene que APURAR DE UNA VEZ Y POR TODA DE LA ADQUISICION DE LOS AVIONES SUPERSONICOS YA SEA MIG 35, JF17, TAMBIEN PODRIA PEDIR EL URGENTE DESPLIEGUE DEL SISTEMA A4R FHAITINHAWK A LAS BASE NAVAL INTEGRADA USHUAIA COMO PARA COMPESAR ESAS INTROMISIONES. PODEMOS CON POCO COMENZAR A TRABAJAR .

  2. ARG no protege porque no tiene con que y porque nuestros políticos desde 1983 desarmaron nuestra FAA y lo peor no invierten ni compra nada somos un país desarmado y con un alarmante falta de nacionalismo…

  3. En parte se podría solucionar también con un buen sistema antiaéreo de mediano alcance, algo de que también carecemos…

  4. Aunque hubieramos tenido 20 interceptores en servicio de nada hubiera servido; porque no se por que, de Bahia Blanca al sur no hay una sola Base con aviones de combate.

  5. La ausencia de control esta basado, principalmente, en la falta de voluntad política, ya que recién ahora han pensado en radarizar algunas bases en el sur del país desde el final del conflicto Malvinas. En referencia a la modernización de las flotas de aviones la urgencia puede que surja ya que llevamos CERCA DE 20 AÑOS sin definir el reemplazo de nuestras máquinas en la FAA.

  6. Bien por el artículo, ojo que también estoy de acuerdo con los comentarios. Veamos 12 aviones cazas, claro que lo necesario son 24 aviones, pero dejémoslo en 12 a 15 aviones de 4 generación, todo sea por la defensa de la soberanía. Total son no más de 1000 millones de dólares. Si se mira ese número parece que no es gran cosa para el PBI anual de Argentina. No obstante, si uno mira con un poco los números de gastos e ingresos del país la cosa cambia. Si se miran las estadísticas de pobreza en Argentina también influye como una guía elemental de como los gobiernos deben destinar el gasto. Según una nota del País, España, del 25 julio 2022, Argentina tenía que destinar este año 20000 millones de dólares para subsidiar a las empresas generadoras de electricidad para no aumentar las boletas de los hogares, 3% del PBI. No vivo en Argentina, pero años atrás cuando visité a mi hermano en Bs. As. Me llamaba la atención que tenía los equipos de acondicionadores de aire/ calefactor encendidos las 24 hs. Es muy barato me decía, un regalo. Pero, según el mismo diario, el mayor problema son las ingentes cantidades de dinero que tiene que pagar en Planes Sociales. A propósito, hace tres días en la Nación salió un artículo extenso defendiendo la Asignación Universal por hijo, y lo que se quería defender era que los beneficiarios del plan, el promedio de hijos es de solo 1.8 hijos por familia, lejos de ideas como la de economistas como Espert querían instalar en la sociedad, que sostienen que esa asignación influye en el aumento de las tasas de natalidad de los más pobres. Lastima que en ese artículo solo ponen el promedio, el cual es una medida engañosa, porque no se menciona cómo es la distribución ni cuántas familias beneficiadas de esos planes tienen 4, 5 o más hijos. Según otro medio, con datos de diciembre del 2018, había 2.234.187 padres que cobraron 3.994.424 asignaciones por hijo (AUH). El 52% de los padres tenían solo un hijo, que de algún modo corrobora esa cifra promedio de 1.8 por familia, pero además con 4 hijos está el 5 % de los padres. Y con 5 hijos, el 2 %. Esto representa que había unos 156000 padres que recibían esa asignación con al menos 4 hijos. Además, se estima que el 9.8% de los padres receptores de estos planes no tienen la primaria completa. Claro que no quiero mencionar la fuga de capitales, ni la evasión fiscal, de allí estoy seguro que obtenemos al menos 1000 millones de dólares para los 12 o 15 aviones. Saludos.

  7. Con lo que se gasta en subsidiar a los sindicalistas de aerolineas (800 millones al año), te podes comprar 8 Rafale al año, o 15 cazas chinos o rusos o F16 última generación. Argentina tiene la prioridad puesta en el populismo.

    Yo le pregunto a los lectores que proponen más gasto en defensa: ¿están de acuerdo que les suban el gas y la luz y los quiten el subsidio (a los que ganan más de 350.000 al mes)? Yo estoy de acuerdo. Pero la mayoría de la clase media quiere que el estado gaste más pero nadie quiere que le toque el bolsillo..

  8. No se trata de que el Estado gaste más sino que deje de despilfarrar en oportunismos partidarios. Y el desarme de las FFAA obedece a una sola idea: a las tiranías de corte violento las suelen desalojar fuerzas aún más violentas. Adivine qué fuerza política aprendió de esa experiencia y tendrá la respuesta

  9. El problema es que precisamente ese planteo es lo que los medios quieren que creamos, cuando la realidad es que cada ministerio tiene su presupuesto.La disyuntiva no es menos subsidios y mas subamrinos o menos aviones y mas escuelas y hospitales. Un estado que no asigna continuamente sus recursos para proteger sus recursos estrategicos esta destinado a desaparecer. Lo grave es la falta de decision politica, no el presupuesto asignado ni el dinero.

  10. No solo eso,el gobierno anterior brindo todo tipo de ayuda a los ingleses para que pudieran instalarse en la Antártida,le han brindado datos importantísimos sobre fauna marina y prospección geológica de yacimientos marinos,les dió apoyo para construir una base permanente y anda a saber cuántas cosas más que no nos enteraremos.pero claro todos hablamos de Anti patria pero votamos gobiernos liberales.

  11. Increíble que haya gente que atribuya la desinversión al gasto en planes sociales o en lo que pone el estado nacional en Aerolíneas. Es cierto que se va dinero por ahí, pero es mucho más en lo que se va en jubilaciones de privilegio, evasión, gastos estatales superfluos, subsidios y servicios de la deuda. Cuando uno lee comentarios tan “página de facebook de indignados” ve en el horizonte la asunción de un nuevo gobierno entreguista y anti patria como los que ya tuvimos (Pacto Foradori – Duncan bajo Macri, relaciones carnales como las de Menem o de loas a Thatcher como el esperpento de la antipolítica). La entrega pasiva y activa, y esa tendencia a arrastrarse ante “el mundo” (potencias extranjeras) son la base de nuestra indefensión y no tanto las limitaciones presupuestarias. Y ese espíritu cipayo está en la concepción de nuestra nación. Y hasta el momento no hemos podido dar vuelta esa tendencia.

  12. repito un comentario que hice en una nota anterior : el estado nacional compró 100 millones de dosis para inocular EXPERIMENTALMENTE a su población, a costo estimado u$s 10 x dosis. Son 20 MiG 35

  13. Tenes toda la razón, siempre arrastrándonos ante las potencias europeas y eeuu en donde la mayoría de la maquinaria ofensiva moderna tienen algún componente o tornillito británico y nos bloquean la compra, ya nos pasó con los cartuchos de cabina de los SEM Modernisé, por eso la única es pensar en China, Rusia, India o Paquistán,

  14. ni hablar del Programa Condor, misil balistico que por presion de eeuu,, reino Unido y resto de países de la Otan por miedo a que seamos potencia latinoamericana Menem cedió a la presión y en los ´90 lo canceló

  15. el gobierno que mas dio de bajas sistemas de armas fue el del 2003 al 2015 y el actual gobierno, que es la misma gente, se acaba de informar que destina un 0.5 % del pbi a defensa, el mas bajo de latinoamerica y del mundo, y se dice un gobierno de corte nacionalista, al menos el gobierno anterior no decia que era nacionalista ,no ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.