Luego de la guerra de Malvinas quedo demostrada la necesidad que tenía la Fuerza Aérea Argentina de contar con un avión especializado en tareas de guerra electrónica. Es por ello que la FAA da inicio al programa denominado FAS 240, que consistió en la modificación de un avión Boeing 707 intercontinental (matricula TC-93) para albergar la plataforma SIGINT (Inteligencia de señales) EL/L-8300 desarrollada por la empresa Israelí Elta Electronic Industries.

El avión, rematriculado VR-21, poseía un moderno equipamiento, siendo pionera a nivel regional en contar con un aeronave de guerra electrónica que cumplió con creces su misión a lo largo de su historial de servicio, destacándose en dos oportunidades en operaciones en el atlántico sur, principalmente en la operación “Grifo” como respuesta al ejercicio “Fire Focus” realizado entre el 5 y 27 de marzo de 1988.

Boeing 707 VR-21 - Créditos: simplementevolar
Boeing 707 VR-21 – Créditos: simplementevolar

Las lecciones aprendidas no fueron solo por parte de la FAA, sino también por el Comando de Aviación Naval (COAN) que llevó adelante la modificación de un avión Electra L-188 para operar como plataforma COMINT (Inteligencia en Comunicaciones) y ELINT (Inteligencia en Señales). De esta manera, se contaba con dos aviones especializados en guerra electrónica, que prestaron servicios hasta comienzos de la década del 2000.

Esta situación fue parcialmente revertida con la modificación de una aeronave Learjet 35A en marco del programa para la “Ampliación de la Subcapacidad de Exploración y Reconocimiento Estratégico Aerotransportado” el cual consistió en el desarrollo, construcción e instalación del hardware y el software del sistema ELINT Vigile 200. Esto le permitió luego de una década a la FAA recuperar una capacidad que había sido perdida.

En la actualidad, la capacidad de guerra electrónica demuestra su plena vigencia, sobre todo considerando las recientes adquisiciones de parte de países limítrofes.

Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea de Chile recibió el primero de dos aviones de alerta temprana Boeing E-3D Sentry que fueran adquiridos al Reino Unido. Se trata de una capacidad que resulta de vital importancia en el campo de batalla moderno. En caso de la FACh, los E-3D Sentry remplazan al Boeing 707 Cóndor, avión que fuera desarrollado por las empresas IAI (Israel Aircraft Industries) y ELTA, especializado en misiones ELINT (Inteligencia electrónica) y COMINT (Inteligencia en comunicaciones) , contando con un radar cuyo rango de detección alcanzaba los 400km.

E-3D Sentry, la reciente adquisición de la Fuerza Aerea de Chile.

La Fuerza Aérea Brasileña cuenta con aviones E-99M, una variante del Embraer 145 equipada con  el sistema Erieye-ER, cuya capacidad del radar está estipulada en 732km. En la actualidad cuenta con 8 aviones entre las versiones R-99, E-99 y E-99M.

Los acontecimientos recientemente producidos en el sur de nuestro país demuestran la importancia de contar con capacidades que complementen la detección y seguimiento de aeronaves por medio de radares terrestres, siendo esta una tarea fundamental en escenarios de guerra modernos, cuya proyección alcanza también a operaciones de apoyo a la aviación civil, vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, y apoyo a las diversas tareas llevadas a cabo por el Comando Conjunto Aeroespacial.

Fuentes consultadas: Gaceta Aeronautica

Tal vez te interese: Violación del espacio aéreo argentino: La importancia de incrementar la presencia de la Fuerza Aérea Argentina en el Sur

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. La posibilidad de tratar con Embraer la obtención de un E 99M, o la adaptación de un Saab 340, estarían cercanas. Mientras tanto ocúpense de poner en funciones algún P 3B Orión para custodiar el mar Argentino. Háganlo ya!

  2. “Aeronaves de Alerta temprana y control aerotransportado: una capacidad que Argentina debe recuperar”…no se puede recuperar lo que nunca se ha tenido, ni la FAA, ni el COAN han tenido nunca una aeronave de alerta temprana y control aerotranportado AEW&C también conocido como AWACS, no debemos confundir misiones SIGINT (Inteligencia de señales)
    COMINT (Inteligencia en Comunicaciones) y ELINT (Inteligencia electrónica) con la muy distinta AEW&C (alerta temprana y control aerotransportado). EL condor era una aeronave especializada en alerta temprana y control aerotransportado y que además sumaba las capacidades ELINT y COMINT, lo mismo que los E-3 Sentry, al que los ingleses (D) además agregaron la capacidad de exploración maritima, el tamaño de estos dos aviones les permitia y permite sumar todas estas capacidades juntas, llevar una tripulación completa de reserva y a un gran radio de acción sumado al doble sistema de reabastecimiento aéreo en el caso los Sentry (pértiga y canasta), algo que no pasa en plataformas mas pequeñas como los E-99 Erieye (350 a 450km alcance radar) o el mas nuevo E-99M Erieye-ER (alcance radar 732km) de alerta temprana y control aerotransportado y los R-99 que son plataformas de teledetección.
    En cuanto a que si se necesitan aerinaves AEW&C, la respuesta es si, los radares terrestres estan limitados por la curvatura terrestre y las montañas lo que impide ver lo que se acerca en vuelo razante, algo que practican la mayoria de las fuerzas aéreas desde la segunda guerra mundial para evitar ser detectados, antes también se usaba para dar menor tiempo de respuesta a los artilleros antiaéreos y/o para lanzar torpedos en el caso de ataques navales.
    Se necesitan aeronaves de alerta temprana, pero de gran radio de acción por el tamaño del territorio, no puede ser que la FAA aun no haya tenido un sistema tan vital en el campo de batalla, capacidad que los vecinos tienen desde 1994, desde los primeros TBM Avenger AEW de fines de los años 40s son impresindibles, solo ver que le pasó a los ingleses por no traer una aeronave AEW&C

     

     5 agosto, 2022

  3. Carlos, no habría que olvidarse de la vigilancia por satélite, o a través de UAV que también tenemos más posibilidades de conseguir que un AEW&C. Ahora, si no tenemos capacidad de intercepción lo demás no sé para que sirve.

  4. La función de R-99 y de Reconocimiento, ELINT y COMINT. (Tanto que el nombre que se le ha dado es R-99/EMB 145 MULTI INTEL)
    Digamos que el E-99 y el R-99 se complementan, yo creo que si el proyecto se hiciera hoy sería posible poner ambos sistemas en el mismo plano por la disminución de la aviónica.
    Debido a la reducción de la aviónica necesaria para su función actualmente el E-99M ha aumentado su autonomía en casi un 80% debido al espacio que se dejaba libre donde se añadía más capacidad de combustible, por lo que la FAB pensó que no sería necesaria capacidad de reabastecimiento aéreo ya que todos los E-99M son capaces de ir de un extremo a otro de Brasil sin repostar.

  5. Muy bien Zona Militar por el cambio del título de la nota de: ” Aeronaves de Alerta temprana y control aerotransportado: una capacidad que Argentina debe recuperar”
    al nuevo titulo: “Aeronaves de control aeroespacial: una capacidad que Argentina debe adquirir” lo menciono para que se entienda la linea de posteos de los lectores.
    Se agradece

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.