En el día de mañana, el Ministerio de Defensa junto con la Fuerza Aérea Argentina realizarán la presentación oficial de la tercera aeronave Beechcraft TC-12B Huron y del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado en el Área Material Río Cuarto. La ceremonia será presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el cual estará acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y al jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac. El acto se realizará en la Aeroestación Militar Aeroparque.

La presentación del primer Embraer EMB-312 Tucano constituye un hito para el programa, ya que el mismo parece haber conseguido traccionar dentro de los plazos esperables dado el contexto económico local. Tal como mencionamos, los trabajos de fueron realizados en el Área Material Río Cuarto, unidad que pudimos visitar en junio y donde apreciamos los distintos trabajos de mantenimiento y proyectos en curso.

Tal como supimos informar, la fase inicial del proyecto de modernización de los Tucano incluye a los prototipos 1 y 2. La diferencia entre ambas unidades será que en el primero, la modernización tenía que estar a cargo “totalmente” a cargo y bajo responsabilidad de la empresa contratista Redimec, mientras que en el segundo, la modernización también la llevaría la empresa contratista, pero empleando «parcialmente» mano de obra a proveer por la Fuerza Aérea Argentina para la ejecución de los trabajos que demande la misma, y al sólo efecto de su capacitación bajo la modalidad «On the Job».

De acuerdo con lo determinado en el contrato, todas las actividades de instalación del sistema de aviónica en los EMB-312 Tucano, incluyendo desmontajes, instalaciones, modificaciones, integración de nuevos equipos, ensayos, capacitación del personal, entrega de documentación y la entrega y recepción de cada aeronave deberán realizarse en el Área Material Río IV. La suma preventiva oportunamente asignada para esta etapa ascendía a U$S 1.691.110,00, no debiendo exceder los 8 meses el plazo de ejecución tomando como momento de inicio el perfeccionamiento del contrato.

La modernización incluía:

  • Instalación de un sistema digital de instrumentos de vuelo Garmin G600HP (Electronic Flight Instrument System – EFIS), tipo “glass cockpit” integrado, compuesto por dos equipos idénticos, uno instalado en el panel del puesto de pilotaje delantero y el otro instalado en el panel del puesto de pilotaje trasero. Los EFIS a instalar deben tener tecnología de “Visión Sintética” (SVT), proporcionando una vista 3D en tiempo real, mostrando la topografía virtual del terreno con la habilitación de alertas de colisión de terreno (TAWS)
  • Certificar/compatibilizar la aeronave para vuelo NVIS (Sistema de Imagen de Visión Nocturna), incluyendo toda la iluminación y representaciones del sistema de aviónica, las luces internas de cabina y las externas, según lo especificado para vuelo NVIS según norma MIL-STD-3009 Tipo II Clase B
  • Indicador digital integrado de back up de emergencia, con pantalla LCD a color, con batería interna, capaz de representar indicador de actitud (ADI), indicador de situación horizontal (HSI) y display multifunción (MFD) con mapa móvil
  • Incorporar un ADAHRS interno (Air Data and Attitude and Heading Reference System)
  • Instalación de un Transpondedor ADS-B «Out» / «In». El Transpondedor debe presentar una transmisión ADS-B “Out” de 1090 MHz, y permitir mostrar el tráfico de aeronaves en la pantalla EFIS.

TC-12B Huron

En cuanto a la tercera unidad de Hurón, se trata del TC-119, aeronave que arribó en hace poco menos de un mes a la IV Brigada Aérea, Mendoza. Al igual que con los otros Hurón ya en servicio en la FAA, el nuevo bimotor arribó con su esquema original por lo que tuvo que pasar por el proceso obligado de estandarización. Pese a que aún no se brindaron mayores detalles, lo más probable es que el TC-119 se una a la II Brigada Aérea como medio adicional para el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte, además de cumplir roles de transporte ligero y enlace.

Tal vez te interese Recuperando a los A-4AR Fightinghawk: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Mientras Chile hace un verdadero “puente aéreo” entre el continente y Malvinas -violando nuestro espacio aéreo- nosotros seguimos entretenidos con estas incorporaciones y modernizaciones chiquitas, realizadas con cuenta gotas. Recibimos tres hurón y los chilenos incorporan tres AWACS. Modernizamos un Tucano y los chilenos modernizan F-16 Boock 30 a bloques más altos. Vamos bien, siempre “tres empanadas” y nunca nada superador…

  2. La peligrosa y humillante situación en el sur es causada por la terrible desidia de TODA la clase política argentina respecto a la defensa del país. Durante décadas han descuidado irresponsablemente el mantenimiento de la capacidad operativa y la modernización de las FFAA. No veo que esa clase política se manifieste ante la vergonzosa intrusión aérea chilena en nuestro sur. Si, estos aviones no son los que necesitamos para defender adecuadamente nuestro espacio aéreo, pero todo suma. Yo, a los Tucano los potenciaría para el ataque a tierra, para soporte aéreo cercano. Con la salida de los Pucará en esas funciones, nos quedamos sin esa capacidad. Los Tucano pueden suplir precariamente esas misiones. Los Hurones son útiles para lo que fueron diseñados. Veremos qué pasa en el tan mentado fin de año, si finalmente se deciden a comprar cazas supersónicos.

  3. No vendría mal que la base de Tierra del Fuego tuviera alguna unidad antiaérea comprada a los rusos, hacemos algún ejercicio para que los chilenos vean lo que les puede pasar si cruzan de nuevo.

  4. A los Rusos no se les comprará un tornillo, y no es que yo lo sugiera, es la realidad. De momento se pueden mandar misiles suecos RBS-70 al Sur.

  5. Joaquín, misiles controlados por la OTAN para que tengamos capacidad de intercepción en el Atlántico Sur? Eso, Inglaterra JAMAS va a dejar que suceda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.