En el día de ayer, a través de diversos medios de comunicación, se dio a conocer que al menos cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron sin autorización al espacio aéreo argentino provenientes de la frontera suroeste del país con destino hacia las Islas Malvinas.

Las detecciones fueron realizadas por la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, por medio del radar de vigilancia inaugurado el 30 de mayo pasado en Cabo Domingo, en la ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, coincidiendo con el 40 aniversario del ataque al portaviones HMS Invincible.

A cuatro décadas de una de las misiones más relevantes de la Guerra de las Malvinas, la necesidad de contar con medios necesarios para el efectivo ejercicio de la soberanía en la Patagonia es una realidad que desde hace años nos interpela. La cercanía al continente Antártico, con su consabida importancia geopolítica, y la usurpación del territorio insular -Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur por parte del Reino Unido- dan cuenta de la necesidad de un despliegue de medios.

Con el repliegue de los cazabombarderos Mirage Mara hacia la VI Brigada Aérea, y la posterior disolución de la X Brigada Aérea en Rio Gallegos, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio por terminado el despliegue permanente de aviones de combate en la Patagonia, que supo tener su máximo numero de aviones durante el ultimo lustro de la década del 80; inicialmente con los Mirage IIIC (posteriormente Mirage Mara) y los IA-58 Pucará que prestaron servicio en el Escuadrón IV de ataque de la IX Brigada Aérea.

Durante el ejercicio Soberania 2019, los A4AR Fightinghawk se hicieron presentes junto a los IA-63 Pampa.

Actualmente, solo la IX Brigada Aérea cuenta con aviones de transporte SAAB 340 y la Base Aérea Militar Rio Gallegos con aviones DHC-6 Twin Otter. Estos aviones prestan un invaluable servicio para la línea aérea estatal LADE, que históricamente realizó la misión de unir las distintas localidades de la Patagonia.

Las mencionadas bases aéreas, que a las que se sumarian el Aeródromo de Puerto San Julián, la Base Aeronaval Rio Grande y la Base Aeronaval Almirante Zar en la localidad de Trelew, actualmente operadas por la Armada Argentina que no cuenta con aviones de exploración de largo alcance en servicio fueron escenarios clave donde la Fuerza Aérea Argentina desplegó sus medios durante el conflicto de Malvinas. La probabilidad de un conflicto armado con Chile hacia 1978 fue el motivo por el cual las distintas bases fueron equipadas con infraestructura necesaria, contemplando hangares (bunkers), polvorines, calles de rodaje asfaltadas, que persisten hasta la actualidad con distinto grado de mantenimiento producto de las restricciones presupuestarias.

Los veteranos y versátiles DHC-6 Twin Otter son los únicos aviones que se encuentran desplegados permanentemente en la BAM Rio Gallegos. Créditos: Ministerio de Defensa.

Las recientes detecciones de aviones en flagrante violación del espacio aéreo argentino, demuestran el acierto de la instalación del radar RPA-170 en Rio Grande. La necesidad de reforzar la vigilancia aeroespacial en el norte, dado la cantidad de vuelos ilegales detectadas, hizo que la Fuerza Aérea Argentina deje de tener su norte en el “Sur”, tal como fuera durante décadas pasadas.

Los distintos despliegues anuales que supieron movilizar las distintas brigadas aéreas de la Fuerza Aérea Argentina se fueron volviendo más escasos, sumado a la merma de aeronaves operativas. La adquisición de cazas interceptores supersónicos que reafirmen la capacidad del instrumento militar como elemento de disuasión es, hoy en día, una necesidad que requiere una decisión política de cara a un futuro donde la región austral se presenta como un desafío que exige un importante esfuerzo por parte de la República Argentina.

Tal vez te interese: Argentina instalará un radar RPA-170M en Río Grande

Publicidad

53 COMENTARIOS

  1. Acá no pasó nada,ni figura en los medios de comunicación,que poca presencia que poco interés en enviar una alerta temprana a tal acontecimiento, bueno tampoco hay como para hacerlo, nacionalismo cero,pero para hablar pavadas en el Congreso o si ,proveer lo necesario a las FAA y olvídate …hay que pagar la deuda..mientras tanto del otro lado de la cordillera… armados hasta los dientes…como me duele la Argentina… políticos desde 1983 solo trajeron hambre, miseria, deuda..etc para que seguir…

  2. Es mas que una mojada de oreja o burla .Los expertos dicen que eso es una invacion .Los aviones salieron de chile con rumbo a las islas malvinas. Argentina llena de recursos y desarmado es muy tentador para el Reino Unido. Fernandez tiene que pedirle a rusia ya mig35 y S400

    • Solo recibimos lo que sembramos en el pasado, te preguntastes alguna vez ¿que hace hundido al sur de punta arenas, en aguas del vecino el ARA Fournier (M5)? ¿porqué nuestros buques violaban sistematicamente aguas de los vecinos?…bueno ahora no nos quejemos solo porque ya no somos nosotros los violadores de territorios.

  3. Argentina está siendo vulnerada, en forma permanente, desde afuera y desde adentro, ya que el interés de sus gobiernos no pasa por la seguridad o la soberanía del país. Si nos invaden no podemos hacer nada, vamos a ir a pedirle ayuda a China o a Rusia?…Ellos quieren lo mismo que EEUU o UK. Nuestro territorio va a terminar como Vietnam, Corea o proximamente Taiwan.

  4. Aquí en Venezuela tumbamos cualquier aeronave que no se identifica, Argentina tiene que estar pendiente y modificar sus leyes aeronáuticas para que lo respeten..

  5. Políticos argentinos dejen de la siesta … despierten..Estamos en el 2022!!! Basta de odiosidades contra la FFAA (por lo ocurrido en los 70′), basta de teóricos del ejercito liviano… O nos equipamos o nos hacen el movimiento de tenazas (el vecino y el ocupa) Y nos quedamos sin sur …sobre todo la importante perla austral: Tierra del Fuego. Disuasión y Soberanía conceptos olvidados.

  6. Supongo que la semana que viene habrá al menos un par de A4AR destacados en la zona con Sidewinders, y se interceptará a cualquier avión intruso sin plan de vuelo comunicado. Primero las advertencias de protocolo, y si no obedece abandonando el espacio aéreo Argentino, lo que sigue es el derribo del avión, esto es lo que sucede en todo el mundo.

  7. Responsabilidad compartida por todos los politicos de este País, lo único superior a su tara ideológica es su miopía estratégica. Salvo seguramente honrosas excepciones no son competentes para desempeñar los cargos que ostentan los hechos lo demuestran.

  8. Cuando operen los SEM la Armada debería dejarlos en Río grande en forma permanente,hasta q la FAA adquiera aviones caza. Está misma fuerza también,debería destacar una sección de A4AR en Río Gallegos en forma inmediata.

  9. Tenes razón, y ese radar en Río Grande estuvo funcionando y se podian ver aviones a 200 millas.Después abandonaron todo y ahora lo reflotar.comonsi fuera nuevo.

  10. No estamos en condiciones de andar a los tiros con nadie. Seguramente algunos politicos lo resolverian apagando el radar o escondiendo la noticia.

    ¿No seria una opción destacar Pampas con pods de vigilancia, para interceptar e identificar esos vuelos ?
    Una vez identificada la(s) aeronave(s) ¿No cabria denunciar formalmente la violación ante el país infractor?

    • Con un pampa no podes interceptar. No llega a mach 1. Cualquier Lear jet o avión privado llega a velocidades similares al IA63. No lo alcanzás

  11. Además de contar con aviones de manera permanente es necesario un adecuado paraguas de defensa anti aérea, por cierto es hora de retomar la iniciativa estratégica en el atlántico sur, lograr la conexión fluvial con Tierra del Fuego, la base petrel, el polo logístico, crear una base militar en isla de los estados y tener más medios de alerta temprana y guerra electrónica para saber que se mueve por arriba y por debajo en las profundidades marítimas argentinas ( y los medios para dar respuesta llegado el caso).

  12. Se sabe y se ha hecho antes tambien, ha salido en algun que otro medio en el pasado sobre aviones britanicos violando nuestro espacio aereo, Por lo menos deberia haber 2 A-4AR y 2 Pampas permamentes el Rio Gallegos listos las 24 hs hasta que se den cuenta y compren un reemplazo para los Mirage. Para que pusieron un radar al pedo? pongan aviones permanentes

  13. Esta noticia ha aparecido por varios portales argentinos asegurando textualmente de que se trataban de aeronaves «de guerra» extranjeras (e inclusive se atreven a nombrar su nacionalidad o su origen), no cabe duda de que el circo vende porque la noticia original tal y cual y como la expone aqui Zona Militar es lo que comunico las agencias argentinas correspondientes al tema de la seguridad aerea argentina, ni mas ni menos, lo demas son pajas mentales, si la noticia es que se habrian detectado 5 vuelos y pones en la miniatura o vista previa de la noticia aviones F-16 o EuroFighter es que te gusta vender humo o derechamente te gusta desinformar, pues como ya dije, la noticia original tal y cual a como salio de las agencias argentinas correspondientes al tema de la seguridad aerea fue que se habrian detectado 5 vuelos, si por inventar se trata yo tambien puedo decir que era una nave nodriza extraterrestre de Gnimedes con 4 platillos voladores a modo de escolta que iban rumbo a la Atlantida desde Australia… pero bueno como dice el dicho, la culpa no es del chancho… sino de quien le da afrecho, para que hayan vendedores de humo tiene que haber alguien a quien le guste comprar humo, sino no se explica tanto circo mediatico, mis felicitaciones a ZM por ser de los pocos medios argentinos que no han deformado la noticia original, hasta el periodista de Eduardo Feinmann aparecio en la tele comentado especificamente de la nacionalidad de las aeronaves y su origen (se puede encontrar en Youtube como «ActualidadENFOCO aviones militares) , ¿osea Feinmann sabe mas que los que operan el radar y que el ministerio de defensa?, por que lo que comentan y toman por seguro alli en ese programa no lo comunico nadie del ministerio de defensa… son supociciones de ellos nada mas…

  14. Una vez identificado sobre espacio aéreo Argentino un avión intruso, ya sea narco o militar, los cazas le obligarán a aterrizar en el aeropuerto más cercano, pero no puede seguir volando impunemente porque en ese caso será derribado sin contemplaciones, la Prefectura Naval Argentina ya hundió un pesquero rebelde Chino.

  15. Joaquin, sabes bien que los mandos de las FFA no van a levantar sus traseros de sus comodos asientos por un «posible» avion, ¿te suena la narcoavioneta paraguaya que derribo un helicoptero de la gendarneria argentina?, en esa ocasion se detecto in situ al avion extranjero en espacio aereo argentino… ¿y que hizo la FFA?, NADA, le tiraron la pelota a Gendarmeria para que tomara cartas en el asunto, ¿hizo algo el gobierno argentino cuando se supo que Gendarmeria perdio un helicoptero por culpa de la narcoavioneta?, pues no… ¿en serio crees que la FFA va a gastar recursos economicos, materiales y tiempo en salir a interceptar algo que no saben que es?, Argentina no es U.S.A donde se dan el lujo de usar aviones de combate tipo F-16 o F-18 para usarlos de drones no tripulados… en Argentina hay niños que tienen que cazar animales silvestres para poder comer, ¿lo sabias o no?, parece que viste mucho la guerra de las galaxias que crees que los aviones sobran y que se vive bajo constante estado de guerra, ¡bienvenido al mundo real!, la gente necesita comida, no mantener aviones…
    ,

  16. De los asuntos sociales se encargan los ministerios correspondientes, no el de defensa, y si hace falta la FAA Argentina puede hacer mucho daño, que se lo pregunten a la Royal Navy que perdió muchos barcos en Malvinas, y veo un desprecio hacia los militares Argentinos de la Fuerza Aérea insinuando falta de profesionalidad, sería mejor que no hubiera aviones y militares, así habría más comida, no es así?

  17. Joaquin, los asuntos sociales estan ligados quieras o no al area Defensa… ¿adivinas de donde sale la plata tanto para uno como para el otro?, del estado argentino, osea del bolsillo de todos los argentinos, si los argentinos apenas pueden cubrir sus necesidades alimentarias dudo mucho que el ministerio de Defensa destine recursos para salir a investigar algo que capaz ni existe, se necesitarian de 2 Argentinas de 45 millones de habitantes cada una, una para financiar la subsistencia de la primera y la otra Argentina para subsidiar los caprichos y pataletas de la primera…. te repito la pregunta, ¿hizo algo el ministerio de Defensa durante el vuelo de la narcoavioneta o despues del derribo del heli de Gendarmeria?, la respuesta la sabemos todos.
    Por si acaso ya que lo mencionas te recuerdo que la Royal Navy trajo al conflicto entre 60 (sesenta) y 70 (setenta) buques, y perdieron como 5 (cinco), entre ellos un buque carguero de un particular que solamenre prestaba servicios a la Royal Navy, no olvidar que tampoco derribaron ni un solo Harrier en combate aereo, ¿eso es hacer mucho daño?, mamita querida lo que hay que leer, este es un ejemplo clasico de lo que se conoce como sindrome de militar de PlayStation, aquello consiste en creer que todo es facil, inagotable y que todo se soluciona por la via armada, ¿no tendras parentesco con Galtieri?, ese que creeia que atacar a una potencia era un mero tramite como ir a comprar pan a la esquina («si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla»).

  18. Daniela, es una realidad terrible que haya niños con hambre en la Argentina. La verdad es que lo hubo, lo hay y los lo habrá mientras no haya cambios profundos. En paises con estados débiles e indefensos, los niños, adultos y ancianos, pasan por situaciones infinitamente peores que el hambre, o que tener que cazar animales silvestres para poder comer. No desvaloricemos el trabajo de nuestras fuerzas. No apostemos a llegar al fondo del pozo para empezar a subir, porque la verdade es que no tiene fondo.

  19. un punto en esto, el radar no cubre hasta malvinas, colocaron uno de medio alcance de menor cobertura para no molestar a los ingleses…..

  20. Los A4AR superan ligeramente los 1000 Kmh y pueden interceptar reactores Learjet o similares y no es imposible que derriben un F-16 con un disparo de misil trasversal.

  21. Nos estan mojando la oreja , saben bien que esta el radar , como saben que no hay aviones.

    Estamos desnudos , urge el rearme o cada vez sera peor.

  22. Si hubiera pasado en Israel seguramente las FDI no abrían dudado en derribar aviones., pero estamos en Argentina y aquí no tenemos nada para podernos defender, tantos gobiernos que pasaron y ninguno fue patriota,

  23. Los únicos patriotas de verdad son los militares y la gente de buena fe, no los políticos que anteponen sus intereses personales a los de su país, y lo digo igual para España.

  24. no tenemos que ser ilusos, el gobierno no va a salir de forma urgente a comprar aviones caza ni tampoco van a aplicar sanciones diplomaticas a chile, van a tratar por todos los medios de “enfriar” el tema, y a apostar de que en unos dias quede todo en el olvido de la opinion publica, un escándalo tapa al otro y aqui no ha pasado nada.

  25. Estimados, no hay conflicto contemporáneo (afortunadamente) con el hermano país de Chile ni cuestiones de esta naturaleza pueden modificar la buena relación existente. Les recuerdo, juntos desde el siglo 19 que se logró la independencia de la Corona española juntos fuimos sobrellevando las disputas y los problemas de límites se fueron solucionando pacíficamente en el tiempo y a través de diferentes acuerdos. Cualquier aeronave, sea o no chilena puede sobrevolar el territorio argentino informando simplemente su paso y sometíéndose a las instrucciones de los controladores de vuelo. Si no hubo información previa de sobre paso será una cuestión que deberán resolver las pertinentes Cancillerías y las explicaciones del caso darán por terminada la situación. Por favor, no exageremos la cuestión ni seamos barra de Galtieri o Pinochet. Ambas países deben superar graves problemas internos y ello es lo mas importante. La guerra solo beneficia a los fabricantes de armas.

  26. Creo que estás cosas alientan a GB a incursionar y adoptar un par de provincias del sur argentino, yo creo que los principales beneficiarios y agradecidos serán los habitantes de esa zona

  27. Joaquin, las fuerzas armadas en cualquier país del mundo y como cualquier otra institución están integradas por seres humanos, falibles de ser corruptos y cosas peores también, los patriotas de verdad son aquellos ciudadanos de uniforme o sin el que tienen bien en claro cuales son los intereses nacionales, que comprenden lo que es la patria en su conjunto y que obran en consecuencia. Nuestras FFAA tuvieron grandes militares de genuino compromiso nacional desde aquellos que hicieron parir la patria y liberaron medio continente en la guerra de independencia como otros de tiempos no tan lejanos como Mosconi, Savio, Baldrich, Storni, Guglialmelli, Pujato y muchos otros mas entre ellos nuestros héroes de Malvinas, pero también debo decir que hubo quienes actuaron como delincuentes, que representaron y defendieron intereses no nacionales, que se llenaron los bolsillos con actividades espurias y que peor aun autopercibiéndose árbitros salvadores e inmaculados usaron las armas de la nación contra su propio pueblo y que tuvieron su cuota de responsabilidad en muchos de los dramas nacionales, lamentablemente por estos últimos se metió a todos en la misma bolsa.

  28. El marco institucional de Argentina favorece el populismo. Siempre va a haber plata para aquello que gane elecciones, y nunca para lo realmemte importante. Se destinatario 800 millones de dólares a aerolíneas argentinas, 15 mil millones de dólares a financiar la luz y gas de los portenos y AMBA. Miles de millones en planes. El estado argentino gasta 45% del PBI. Hay un exceso brutal de gasto en tener muchos empleados públicos, planes, sindicalistas etc viviendo del estado y cero gasto en cuestiones estratégicas. El 40% de las personas del gran Buenos Aires no tienen cloacas, obvio que tampoco el estado gasta en fuerza armadas. Lo mejor que nos puede pasar es que nos invada Japón o Suecia. Si no vamos a la extinción como país.

  29. Daniela, los buques hundidos fueron siete, mas 20 averiados de consideracion y el 80%de la task force dañada. No desmerezcas a nuestras FFAA.
    Honor y gloria a nuetros halcones

  30. Daniela en Brasil y Chile también hay pobres y tienen cazas de último nivel, y allí como en Argentina hay ministerios sociales y entes que ayudan a esas personas. No conocí a Galtieri pero admiro al Generalísimo Franco y para España prefiero una dictadura militar honrada a una democracia políticamente corrupta, y sé de lo que hablo porque he vivido las dos situaciones. Inglaterra tuvo unas pérdidas que ni imaginaba en Malvinas y eso fue mérito Argentino, modernos destructores y otros buques fueron hundidos, y la mayoría con daños. Los ingleses perdieron más de 15 helicópteros entre derribados y perdidos en los barcos y se derribaron 5 Harriers. Los cazas Argentinos iban con el combustible justo para lanzar las bombas y volver y eran atacados en ocasiones por la espalda por los Harriers, con mejores misiles.

  31. Joaquin, en honor a la verdad, se te olvidó mensionar que la task force no trajo aeronaves de alerta temprana y tu sabes lo que eso significa, además no vino la RAF…no comparto tu odio parido por los ingleses ni tu amor por las dictaduras de ultraderecha (tampoco me gustan las dictaduras de ultra izquierda) ¿sabes todo el aporte que hicieron los ingleses a la Argentina en el siglo 20? Y por último, no te olvides del genocidio cometido por los españoles en América, millones de indígenas asesinados en nombre de dios y tu santa corona

  32. Veo a muchos ofuscados pidiendo derribos y otras acciones, pero bueno, no nos gusta mucho la historia, lo que pasa ahora, si es que fue verdad que algún avión violó nuestro espacio aéreo (podrian ser narcos) no sería mas que una respuesta a algo que nosotros provocamos en el pasado, si, cuando nos creiamos los mejores y los mas poderosos y navegábamos sin permiso violando espacios aéreos y aguas territoriales de nuestros vecinos, a los que mirábamos por arriba del hombro ¿se acuerda alguien del ARA Fournier? que desapareció y cuando hubo que salir a su rescates tuvimos que pedirle a los chilenos que nos dieran permiso para buscar en sus aguas un buque nuestro que navegaba alli sin permiso, peor aún, un buque chileno lo encontró al sur de punta arenas con toda su tripulación fallecida…hoy no se pasará mas allá de una tibia nota de protesta y una repuesta acorde.

  33. La Royal Navy cometió muchos errores, y después del hundimiento del Sheffield ya estaban en alerta máxima y les siguieron hundiendo barcos, mérito increíble Argentino. Unos pocos conquistadores y 3000 soldados no asesinaron a millones de indígenas, eso no es verdad, fueron los religiosos también y se hicieron universidades y catedrales. Yo no odio a los ingleses y el Generalísimo Franco se enfrentó valientemente al gobierno prosoviético de la República, que envió todas las reservas de oro del banco de España a Rusia, en la web se puede ver la puerta de Alcalá de Madrid con la imagen de Lenin y la hoz y el martillo. El generalisimo Franco gobernó 40 años y hubo un gran desarrollo económico en España y se eliminó prácticamente la pobreza, y fue apoyado por USA y tres presidentes, Eisenhower, Nixon y Gerard Ford vinieron a España a visitarlo, orgulloso de mí General.

  34. Joaquin, la academia es el deber ser donde se trata de moldear la materia humana bajo una serie de preceptos, estilo de vida y virtudes, pero esa formación puede diferir con el ser real, o sea con la practica concreta, yo te lo digo desde la experiencia histórica nuestra y también en general, ¿hay militares honrados? desde luego, ¿hay militares corruptos e indignos de portar el uniforme? también hubo,hay y habrá de esos. Las instituciones son humanas, no divinas ni infalibles.

  35. Y el gobierno republicano Español prosoviético envío a Rusia todas las reservas de oro del Banco de España, en total 510 toneladas de oro, un kilo de oro vale ahora 55.800 euros, calculen…

  36. Isaac tenés absoluta razón,a Israel le sobran aviones de combate,no sólo F35 o F16 sinó que además ellos tienen pilotos aguerridos,con plenos conocimientos de dominio aéreo,saben lo que es ganar,la guerra de seis días dejo experiencia,ni Irán ni Egipto u otro país de medio oriente están en condiciones de crearles problemas, eso sin contar con las nuevos drones que le dan una superioridad enorme en toda la región.

  37. Y eso justifica lo que viene sucediendo desde 1982 ??? No nos digan más que son “hermanos chilenos”. Nunca vamos a ser “hermanos”. La diferencia es que de 1983 a la fecha, Argentina se viene esforzando por ser al menos “un buen vecino” y los chilenos, ya sabemos lo que hacen desde Malvinas a la fecha. Vaya uno a saber las miles de violaciones de nuestro espacio aéreo que no nos enteramos, porque en esa zona, desde los 90 a la actualidad, habían retirado el TPS-43 móvil de la Fuerza Aérea de Cabo Domingo…

  38. Para lo único que sirven hoy los A-4 AR es como testimonial de una Fuerza Aérea que no existe. Es un museo aéreo itinerante la V Brigada Aérea. Ni los radares de esos aviones poseen el rendimiento que tenían en los 90…

  39. Hermanos, lo que se dice “hermanos”, no vamos a ser nunca. Buenos vecinos, puede ser, pero se ve que los chilenos no lo están cumpliendo. Y usted está equivocado. La Argentina no permite vuelos a Malvinas que pasen por nuestro espacio aéreo. O por lo menos es la ley y lo que se dice…

  40. Si alguna vez lo fueron fue hasta el 78 después de declarar un laudo arbitral “INSANABLEMENTE NULO” e intentar sacar ventaja una vez más, de un país que estaba embargado totalmente en materia de defensa

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.