En las últimas décadas se ha dado una constante evolución en las medidas tendientes a la protección individual del combatiente, escenario que se dio como respuesta a las crecientes amenazas presentes en el campo de batalla moderno. Por esta razón, los desarrollos recientes se han concebido como soluciones integrales, obteniendo verdaderos sistemas en los cuales diversos avances tecnológicos han jugado un rol clave.

El desafío encarado por las Fuerzas Armadas e industria fue obtener, por medio de diversas iniciativas de investigación y desarrollo, equipos con performances superadoras a la de los medios existentes, sin renunciar a factores claves como protección, ergonomía y adaptabilidad. En este contexto, uno de los elementos que recibió mayor atención fue el casco, componente esencial en la protección del soldado, y que fue ganando relevancia atento las crecientes tasas de lesiones en la cabeza, cara y cuello registradas en conflictos recientes.

Los tipos de lesiones que han experimentado las tropas desplegadas en el terreno se han incrementado y agravado como consecuencia de los efectos de explosiones, proyectiles de diverso calibre y esquirlas. Sus efectos van desde heridas maxilofaciales de tejidos duros y blandos pasando por contusiones cerebrales traumáticas.

Ante este complejo escenario, compañías como Galvion han trabajado constantemente en el desarrollo y materialización de diversos sistemas, aplicando nuevas tecnologías en conjunción con la experiencia en la materia y lecciones provenientes del campo de batalla.

El sistema de protección Batlskin

Galvion define al sistema de protección Batlskin como la primera solución completamente integrada y totalmente modular de su clase para cascos de combate. La innovación y procesos tecnológicos aplicados han permitido plasmar una completa familia de soluciones, cada una de ellas pensadas para atender las exigencias de protección requeridas actualmente.

Los modelos Batlskin Caiman y Batlskin Viper constituyen lo más avanzado en cascos balísticos ligeros, habiendo sido concebidos como medios integrales con la capacidad de ofrecer protección avanzada gracias a sus sistemas de retención y absorción de impactos, montajes frontales, protectores de mandíbula y visores de protección.

Para Viper y Caiman se adoptaron diversas configuraciones de diseño escalable, pudiendo configurarse de acuerdo con una amplia gama de requerimientos operacionales, ya sean de una unidad de infantería convencional o de tropa de operaciones especiales.

Los avances introducidos por Galvion Batlskin lo constituyen la tecnología y procesos aplicados en los materiales que se utilizaron para su fabricación. Las aramidas y polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE) utilzados en los cascos Batlskin proporcionan protección contra fragmentación a alta velocidad, así como una resistencia superior ante proyectiles 9 mm, a la compresión y a los golpes, contando además con cambio mínimo o nulo en el rendimiento balístico a temperaturas extremas.

Para los cascos ligeros Viper y Caiman se aplicó una amplia gama de materiales, incluyendo diversas aramidas y tejidos, así como combinaciones híbridas con el fin de obtener productos con la mayor protección balística respetando los parámetros de peso y comodidad.

Estos últimos factores son vitales, ya que los nuevos diseños no solo deben brindar una mejor protección, sino que también deben tener en cuenta la reducción de peso y aspectos ergonómicos. El propósito de estas consideraciones es que el infante no sume más carga a su ya pesado equipo de combate, y que los cascos resulten lo más cómodos posible, dentro de las lógicas limitaciones propias. Un incremento de peso implica que el casco sea más incómodo, siendo probable que se use con menos frecuencia de lo que debería, lo que resulta en un mayor riesgo de incurrir en una lesión en la cabeza.

Batlskin Viper

Los cascos Batlskin Viper constituyen el primer escalón en soluciones de protección ofrecido por Galvion, contando con un diseño totalmente integrado, modular y adaptable, lo que le permite recibir una serie de componentes y accesorios a la medida.

El kit de accesorios incluye un soporte frontal multiuso para montar visores nocturnos/termales, sistemas de rieles laterales para acoplar diversos accesorios, un visor de tres posiciones y protectores balísticos de mandíbula para cubrir cabeza y rostro contra los efectos de explosiones, fragmentos y golpes.

Los casos Viper se ofrecen en diversos modelos y configuraciones con la idea de atender los requerimientos particulares de los usuarios tácticos, paramilitares y de operaciones especiales.

VIPER A3: Solución probada en combate que provee protección balística y contra golpes. Adopta una configuración modular bajo los lineamientos del casco ACH (Advanced Combat Helmet), esto es un orificio pre-perforado para montar un soporte frontal, almohadillas que actúan como sistema de suspensión, proporcionando protección contra impactos y contusiones, y un sistema de retención que mejora el ajuste, la capacidad de regulación y la estabilidad. Esto último de gran importancia por los diversos accesorios que suelen montarse en soporte y rieles (gafas de visión nocturna/termal, linternas, baterías, estrobos, etc)

El Viper A3 está construido en base a material monolítico de aramida. El casco, que viene en cuatro tamaños, ofrece tres tipos de cortes (completo, medio y alto) y dispone del sistema de suspensión MSS. Su diseño fue pensado para ser compatible con gafas de visión nocturna/termal, con dispositivos de comunicación, así como equipos de protección química, bilógica y nuclear.

Gracias a su montaje frontal y rieles laterales, con el Viper A3 se puede optar por una configuración limpia o lista para la misión. También brinda protección escalable ya que puede acomodar un visor y el protector balístico de mandíbula.

VIPER A5: Al igual que el modelo A3, suministra protección contra traumatismos, tanto de golpes como de proyectiles. Viper A5 logra el equilibrio ideal al estar construido con material monolítico de aramida, habiendo adoptado un diseño del tipo ACH modificado.

Mantiene mismas características que el Viper A3 en cuanto a accesorios y configuración, con la excepción de que es más ligero (1,39kg) y que se ofrece en las versiones corte completo y corte alto

VIPER P2: A diferencia de los modelos A3/A5, el Viper P2 está construido en base a una capa híbrida de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE) y materiales de aramida, logrando una reducción de peso (1.34kg) sin dejar de ofrecer una protección balística y contra golpes.

Se ofrece en tres tipos de cortes, contando con la posibilidad de ser configurado y recibir similares accesorios a los Viper A3/A5.

Sistema de Suspensión y Retención

Las actividades de los soldados en situaciones de entrenamiento y de combate suponen una alta exposición a las lesiones en la cabeza, ya que por la naturaleza misma de la métier es fácil sufrir caídas, colisiones, saltos fallidos en paracaídas o recibir los efectos de una deflagración. En todos los casos, el tipo de lesiones más usual son los traumatismos craneoencefálicos, en los que las conmociones cerebrales y las contusiones son las consecuencias más comunes.

A los fines de minimizar los efectos perjudiciales, diversos estudios han determinado que un sistema de retención con almohadillas puede desempeñar un rol vital para reducir las tasas de lesiones cerebrales. La protección contra las explosiones y los impactos se puede conseguir optimizando el acolchado del interior del casco y el espacio entre éste y la cabeza.

Pensando en incrementar la protección y en reducir los efectos mencionados, las soluciones adoptadas por Galvion en sus cascos Batlskin incluye los revestimientos de impacto presentes en sus sistemas de Suspensión y Retención Modulares Viper y Apex.

Integrados por almohadillas extraíbles e intercambiables, así como forro de impacto, los cascos Viper y Caiman logran de esta manera alcanzar niveles de protección por encima de lo requerido para modelos como el ACH norteamericano, ofreciendo a la vez una mayor comodidad al usuario.

Los sistemas de retención y suspensión también están pensados para brindar una mejor estabilidad a los cascos, sobre todo cuando la tendencia marcha a una sobrecarga de estos con distintos accesorios y dispositivos.

Sistema Modular de Protección.

Teniendo como norte mejorar las opciones de protección, los cascos Batlskin han sido diseñados para recibir dos elementos adicionales de seguridad: El protector balístico de mandíbula y un visor.

El protector de mandíbula brinda defensa ligera contra golpes, explosiones y proyectiles. Su diseño de bajo perfil está pensado para mitigar las heridas maxilofaciales, y reducir la incidencia de las lesiones cerebrales traumáticas al oficiar de barrera física, cubriendo una de las principales vías de ingreso de ondas expansivas al cerebro.

En cuanto al visor, el mismo fue ideado con la intención de proporcionar protección para ojos y rostro contra golpes, explosiones y fragmentaciones ligeras. Moldeado por inyección y tratados con múltiples revestimientos, el visor busca maximizar el campo de visión y la conciencia situacional bajo condiciones hostiles para la visión.

Montura frontal y rieles laterales.

Atendiendo los requerimientos del campo de batalla moderno en lo que hace a visión nocturna/termal y dispositivos diversos, los cascos Galvion Batlskin han sido configurados con una montura frontal y rieles laterales.

Ligera y polivalente, la montura ofrece estabilidad y un anclaje firme, permitiendo un rápido intercambio de dispositivos. Es compatible con los sistemas NVG PVS-7, PVS-14 y los más modernos ENVG III.

Los rieles laterales permiten configurar al caso según la misión, ajustándose a la curvatura de este y conectándose a la montura frontal. Su función es servir como base para fijar rápida y fácilmente dispositivos como cámaras, luces, linterna, el protector balístico de mandíbula, auriculares y otros accesorios.

Batlskin Caiman

Los cascos Batlskin Caiman fueron creados específicamente para atender los requerimientos de las fuerzas de operaciones especiales en base a las experiencias de los campos de batalla de las últimas décadas. Su diseño fue concebido como un sistema ligero con la capacidad de brindar protección e integrar accesorios y componentes complementarios.

La familia Caiman está compuesta por tres modelos: casco balístico, sistema híbrido y casco multipropósito no balístico.

El casco balístico Caiman incluye un anclaje L4 de Wilcox, rieles laterales, el sistema de retención APEX y el kit de accesorios de protección escalable similares al Batlskin Viper. Este modelo balístico está construido con material avanzado de polietileno de peso molecular ultra alto, habiéndose adoptado una forma única de corte alto. Diseñado bajo los lineamientos del estándar de protección NIJ 0101.06 IIIA (.357 SIG, .44 Magnum), los cascos balísticos Caiman rondan entre los 1,05 y 1,31kg.

Sistema de retención APEX

Diseñado para brindar protección, estabilidad y comodidad, APEX dispone de una banda interna ajustable por sistema sistema dial, permitiendo ajustarlo de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Los elementos de retención facilitan el ajuste del casco y brindan estabilidad, particularmente las almohadillas, las cuales son un elemento vital cuando se tiene que operar con dispositivos montados en el anclaje frontal o en los rieles laterales. Los aspectos relevantes de estos pads de comfort y de impacto ya los hemos mencionado, ya que otra de sus funciones, además de brindar comodidad, es la de servir como un elemento adicional para mitigar los efectos de golpes

Sistema híbrido Caiman

El sistema de casco híbrido Caiman es una solución multipropósito desarrollado bajo los requerimientos de operaciones especiales, adoptando un diseño aerodinámico y ligero que permite brindar una protección escalable. Esto último se logra cuando el casco de carbono se combina con dos apliques de polietileno de peso molecular ultra alto, los cuales le proporcionan los estándares balísticos y de impacto de grado militar.

Al igual que toda la familia Batlskin, el Caiman híbrido es compatible con todos los sistemas complementarios previamente descriptos, por lo que puede configurarse de acuerdo con las necesidades del usuario gracias al anclaje frontal Wilcox Serie L4, rieles laterales y el sistema de retención APEX.

Usuarios

Gracias a sus características y performances, los cascos Galvion Batlskin han sido adoptados por diversas fuerzas armadas a la hora de brindar una solución de protección para sus combatientes. Esto incluye a la comunidad de operaciones especiales, la cual es conocida por regirse con altos estándares de calidad a la hora de proveer a sus integrantes.

Los usuarios de los cascos Galvion Batlskin incluyen al Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU. así como unidades regulares y de operaciones especiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines norteamericanos.  

En el continente europeo, el Bundeswehr alemán incorporó un modelo costumizado del Batlskin Viper bajo el programa denominado “Gefechtshelm schwer Zwischenlösung” (Casco de combate pesado solución intermedia). El proyecto apunta a cumplir los requerimientos de las unidades de operaciones especiales y Fuerza de Despliegue Rápido germanas. La adquisición inicial fue por 5.000 unidades, con planes de extenderse a 20.000.

En el caso de Holanda, sus Fuerzas Armadas optaron por el Batlskin Viper P6N, el cual fue desarrollado de acuerdo con los exigentes estándares establecidos por el Ministerio de Defensa holandés en el denominado programa STRONG. El Viper P6N sería seleccionado luego de ejecutar extensas pruebas con los usuarios finales, habiéndose utilizado para su fabricación materiales avanzados, entre ellos polietileno de peso molecular ultra alto, con el objetivo de alcanzar un sistema de protección ligero, adaptable y cómodo. El contrato incluyó la compra de 48.000 cascos, así como 15 años de servicio de mantenimiento a cargo de Galvion.

Dinamarca también es otro usuario de la familia Batlskin. Los antecedentes se remontan a 2012, cuando el Hæren danés inició el proceso de incorporación de más de 8300 cascos Cobra. Posteriormente, en 2020 se firmaría un nuevo contrato con la Organización de Adquisición y Logística del Ministerio de Defensa danés a los fines de adquirir el sistema de cascos Caiman para operaciones especiales y el recién lanzado modelo PDxT.

El Royal Army también se convirtió en usuario del sistema modular de protección Cobra, al adquirirse más de 5.000 cascos en el marco del programa VIRTUS. Las primeras unidades de los cascos Cobra fueron comenzaron a ser entregadas durante el 2016, junto con el kit de accesorios compuesto por el protector balístico de mandíbula y el visor.

Imagen de portada: Haeren

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.