Gracias a una publicación del Ejército del Aire y el Espacio de España, se dio cuenta del último vuelo en misiones de instrucción y formación de pilotos empleando aeronaves CASA C-101. Las emblemáticas aeronaves han acumulado un total de 285.000 horas dedicas a la formación de nuevas generaciones de pilotos españoles.

Siguiendo lo informado por el Ejército del Aire y el Espacio, este último vuelo de C-101 en misiones de instrucción y formación tuvo lugar el 29 de julio. De esta forma, la ocasión se brindó para dar el marco al cierra del Curso Básico de vuelo 2021-2022. A su vez, la oportunidad sirve de manera simbólica para que las nuevas aeronaves PC-21 Pilatus tomen el relevo dejado por los C-101.

En este sentido, es preciso destacar que España ha completado la incorporación de un total de 24 aeronaves PC-21 Pilatus. Las ultimas dos unidades, fabricadas por la empresa Suiza Pilatus, fueron recibidas el pasado 22 de junio en la Academia General del Aire (AGA). Con la incorporación del PC-21 (denominado E.27), el Ejército del Aire y el Espacio español ve incrementadas y actualizadas sus capacidades de formación de nuevos pilotos.

Si bien los CASA C-101 cumplieran más las funciones de enseñanza e instrucción, no significa que dejarán de volar. Las aeronaves continuaran surcando los cielos españoles dentro de la Patrulla Águila en vuelo acrobáticos; como en otras funciones según lo disponga l Mando de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y el Espacio.

Los CASA C-101 es una aeronave de instrucción y formación avanzada, al igual que tareas de ataque ligero. Fue fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. Su primer vuelo tuvo lugar el 27 de junio de 1977, siendo incorporado por el Ejército del Aire español en el año 1980. Es preciso destacar que entre los clientes internacional del C-101 se encuentran la Fuerza Aérea de Chile (FACh), como la Fuerza Aérea de Jordania. Está última dio de baja sus aeronaves, las cuales fueron transferidas a Chile. De esta forma, el país transandino se aseguró mantener operativa su flota para dar tiempo a la adopción de un reemplazo materializado en los EMB 314 Super Tucano.

*Fotografías: Ejército del Aire y el Espacio Español

Tal vez te interese El Ejército del Aire español recibe el segundo Airbus A330

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Por lo visto la tendencia es ir abandonando los entrenadores a reacción por los turbohélices más económicos de producir y de operar, o me equivoco?

  2. Entiendo que antes de pasar a un avión de generación 4+ debería haber un entrenador intermedio al Pilatus o Súper Tucano o Texan. En Argentina tenemos al Pampa que cumple esa función (por prestaciones, costo y electrónica de manera excelente) y otras fuerzas Aéreas al Kai F50, Leonardo 346, etc, etc.. desconozco que otra aeronave tiene España de un nivel superior, pero si aún no lo tiene, seguramente lo va a tener. Pero creo a mí entender, que como último escalón, un avión a reacción es fundamental (algunas Fuerzas Aéreas utilizan el F5).

  3. El PC-21 Pilatus vuela rápido, a 685Kmh, y en España luego se vuela el F-5M biplaza en Talavera la Real, donde casi siempre hay un alumno o instructor Argentino, y también instructores Argentinos vuelan el T-38 Talon de la USAF en el Ala 49 de entrenamiento de la base de Columbus, en Misisipi, hay una foto en la web del Capitán “Fierro” Ferrari junto a uno de los T-38, aunque creo que esto no se da mucho a conocer a la población Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.