A lo largo de la semana, diversas informaciones dieron cuenta de la decisión de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de dejar en tierra a parte de sus flotas de cazabombarderos. El problema se encuentra afectando a los principales cazas de la Fuerza Aérea (USAF), Marina (U.S. Navy) y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). La razón se encontraría en un desperfecto de fabrica encontrado en los asientos eyectables de la empresa Martin Baker que equipan a los cazas norteamericanos.

Según medios de los Estados Unidos, el problema se encontraría en los cartuchos pirotécnicos de algunos de los asientos eyectores Martin Baker de los cazas norteamericanos. En base a lo informado por Defense News, el problema surgió como un incidente aislado en el mes de abril durante inspecciones de rutina en los cazas F-35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

En base lo indicado, el problema se focalizaría en los cartuchos pirotécnicos que impulsan el asiento del piloto durante el proceso de eyección de la aeronave. El problema se trazaría a la línea de producción de Martin Baker. Siguiendo lo indicado, el cartucho no tendría la cantidad, o carecería, del polvo de magnesio necesario para iniciar el propelente que permite impulsar el asiento cuando el piloto inicia el procedimiento de eyección.

El problema detectado habría afectado a solo tres cazas F-35 de un total de 2.700 inspeccionados, indicaron las fuentes consultadas. No obstante, este hecho provocó las necesarias acciones por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, reportando este desperfecto a otras fuerzas, como la Marina y el Cuerpo de Marines. De esta forma, la decisión tomada fue la dejar en tierra a parte de la flota de F-35 de los Estados Unidos hasta concretar el cambio de esta pieza defectuosa.  

Sin embargo, las acciones no se limitaron únicamente a los cazas de quinta generación F-35. El 26 de julio, el Comando de Sistemas Aeronavales de la Marina de los Estados Unidos (NAVIAR) reportaba que estos problemas requerían el recambio de la pieza defectuosa en varios de sus cazabombarderos y aeronaves de entrenamiento. Entre ellas se encuentran los cazas F/A-18B/C/D Hornet; F/A-18E/F Super Hornet; E/A-18G Growler; T-45 Goshawk y F-5 Tiger II, destinados a entrenamiento.

En este sentido, expresaron que desde la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos están llevando adelante la identificación del lote de cartuchos defectuosos, para así una vez identificados, realizar el recambio de este componente para que las aeronaves afectadas vuelvan a la condición de vuelo con todas las medidas de seguridad necesarias. El comunicado oficial de NAVAIR finalizaba informando que, desde el 24 de julio, se en encuentran enviando nuevos componentes pirotécnicos los centros de mantenimiento de aeronaves de la flota afectadas.

RANDOLPH AIR FORCE BASE, Texas — The T-6A Texan II is phasing out the aging T-37 fleet throughout Air Education and Training Command. (Air Force photo by Master Sgt. David Richards)

Por su parte, desde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aseguraron que el proceso de recambio de los cartuchos pirotécnicos afectados prosiguió durante esta semana, continuando durante la siguiente. A su vez, como medida de seguridad también fueron dejadas en tierra momentáneamente aeronaves de entrenamiento avanzado y primario como los T-38 Talon y Texan II. Sin embargo, al día de la fecha, no se conoce el alcance y el nivel de aeronaves de entrenamiento afectadas también por este problema.

La situación con la línea de producción de cartuchos pirotécnicos Martin Baker no solo ha afectado las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En vista del alcance de este desperfecto, la Fuerzas Aérea del resto de mundo también se encuentra en alerta e inician inspecciones profundas en los asientos eyectables de sus cazabombarderos.

En este sentido, puede citarse el caso de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) la cual detuvo todos los vuelos “no esenciales” de sus cazas Typhoon, como de las aeronaves del grupo acrobático Red Arrows. La información su reportadas por el periódico Daily Mail; mientas el Comando Aéreo Aliado de la OTAN no respondió las preguntas realizadas vía correo electrónico por el medio del Reino Unido.

Al día de la fecha, no se sabe a ciencia cierta el número de aeronaves afectadas por el lote defectuoso de cartuchos pirotécnicos Martin Baker. Si bien las Fuerzas Armadas involucradas han confirmado los trabajos de reemplazo, desde las notificaciones oficiales no han brindado cifras de aeronaves afectadas y dejadas en tierra hasta recibir el recambio del componente señalado como defectuoso.

Tal vez te interese Grecia iniciaría las gestiones para adquirir nuevos cazabombarderos F-35

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Habrá que revisar también los Texan ll y Pampa lll y prototipos del Pucará Fénix, los tres en servicio en la FAA, los A4AR llevan asientos Escapac USA.

  2. Esta es una suerte de “pandemia” por entregarle el monopolio de los asientos eyectables a Martin Baker, habría que demandar internacionalmente a la compañia por el perjuicio que pueda causar en todos los aviones de la OTAN.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.