Según un comunicado de la agencia de noticias TASS, el misil de crucero hipersónico 3M22 Zircon entraría en servicio a finales de año con la Armada de Rusia. La noticia surge de fuente consultadas por el medio, las cuales indicaron que su despliegue en unidades de superficie esta próximo.

El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico del tipo scramjet desarrollado por el bureau de diseño ruso NPO Mashinostroyeniya. Ha sido diseñado para su uso en buques de diverso tipo de la Armada de Rusia con el fin de atacar objetivos de superficie. De nombre código OTAN SS-N-33, el misil puede alcanzar velocidades entre Mach 5 y 9 según los reportes recabados de las pruebas de lanzamiento observadas.

La existencia del desarrollo y producción del misil fue develada por el presidente ruso Vladimir Putin en el mes de marzo de 2019. Desde entonces, el programa de desarrollo continuo su curso, formalizando en agosto de 2021 la primer orden de misiles por parte del Ministerio de Defensa Ruso.

Zircon

Siguiendo lo comunicado por TASS el 28 de julio, las fuentes consultadas del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa indicaron que el despliegue oficial del 3M22 Zircon tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre de este año.

La fecha fijada pareciera indicar que el misil ha superado las pruebas y evaluaciones fijadas por la Armada de Rusia. Una de estas últimas pruebas tuvo lugar durante el pasado mes de mayo, donde un 3M22 Zircon fue sometido a una prueba de lanzamiento en el Mar de Barents. El disparo del misil, contra un blanco de superficie situado a 1.000 kilómetros, fue efectuado por el buque insignia de la Flota del Norte de la Armada de Rusia, la fragata Admiral Gorshkov.

*Fotografías portada: imagen conceptual del misil Zircon

Tal vez te interese Buques rusos comenzarán a ser equipados con misiles Zircon en dos años

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Para un neófito en esta materia como quién escribe, las características mencionadas sobre este misil por el Ministerio de Defensa ruso me genera perplejidad y francamente dudas. Un misil que alcanza velocidad entre Mach 5 y 9., con un radio de acción de 1.000 kilómetros, para su uso en buques de diverso tipo de la Armada de Rusia para atacar objetivos de superficie (no se menciona en el artículo si su avance será horizontal tipo misil exocet o se elevará a gran altura para caer verticalmente), me sugiere como mínimo que será un “enorme” objeto fácilmente visible a los radares. La conclusión es: será efectivo ?

  2. Rusia ya ha probado con exito los misiles hipersonicos en ucrania (modelo kinzhal) .
    El misil Zircon es de crucero por lo que su trayectoria es cerca del piso(no es un misil balistico).

  3. Segun la Wikipedia rusa mide casi 9 metros de largo, el tema es la velocidad como haces para parar algo que en su velocidad minima se desplaza a 1.7 y en maxima 3.1 km por segundo ?

  4. Que se prepare Ucrania y las fuerzas de la OTAN que actúan ocultas por detrás en el campo de acción. Este misil lo cambiará todo. Y lo más importante, se inicia la era de la extinción para los Portaaviones y otros buques grandes. No habrá donde esconder de este misil ni forma de derribarlo a esa velocidad. Hermosa pieza de guerra que sería genial para poner en la mira a Malvinas.

  5. Rusia ya utilizó misiles hipersonicos en Ucrania y su ofensiva está estancada e incluso los Ucranianos están haciendo contraataques, ese arma no es determinante para ganar la guerra que puede durar años como les ocurrió en Afganistán, y en USA está muy avanzado el programa Glide Breaker un sistema especial de contramedidas para neutralizar misiles hipersonicos.

  6. Estimado Joaquín, te recomiendo que salgas de la CNN y escuches los informes diarios de REPORTERO DE ACTUALIDAD, que con los mapas Ucranianos y Rusos que muestran como marchan las acciones de guerra día por día, te vas a enterar, por ejemplo, como trituraron al batallón de Elite de la 1ra Brigada del Presidente Zelensky que separó una parte y la envió al combate y la aplastaron o como vuelan por el aire los depósitos de armas de la OTAN. Por algo, los distintos cancilleres europeos dijeron que no pueden estar enviando más armas a Ucrania xq afectan sus propias fuerzas. ¿Vos crees que eso pasa porque no los están haciendo puré?
    No nos confundamos con las peleas sencillas de EEUU y la OTAN contra fuerzas armadas de países pobres o de pastores, que salvo sus Ak47 y un par de bazookas, no tenían con que responder y EEUU y la OTAN bombardeaban con sus aviones lo que querían cuando querían, con cielos libres y sin defensas de misiles. Los pastores afganos los echaron!!! No es lo mismo que pasa en Ucrania.

    Rusia está peleando contra los mejores equipos de la OTAN, radares y misiles de defensa, más asistencia satelital y la vigilancia de los AWACS, los que no pueden ser derribados para evitar un conflicto directo con Europa y EEUU, y con todo eso, más medidas económicas arbitrarias, y sanciones de la mayor parte del mundo que responde a EEUU, no pueden frenar a Rusia. ¿De verdad van ganando los ucranianos y los matones de la OTAN? Permitime reírme. Y se viene el invierno y Europa sin gas.

    Estimado Joaquín, NO EXISTE el programa Glide Breaker, no está ni avanzado ni cerca de saber como derribar misiles hipersónicos. Apenas EEUU está con sus pruebas de un misil hipersónico que vuela a poco más de macht 4, casi que no clasifica en la categoría. EL ZIRKON LLEGA A MACHT 9. Voy a divertirme viendo como lo frenan los gringos.

  7. Sergio Difour. Me cuesta entender cómo alguien puede estar a favor de Rusia. Un país sin división de poderes, sin prensa independiente, sin empresas privadas que puedan innovar si no que solo pueden crecer de la mano de asociación corrupta con el estado. Muy dudosa democracia. Puedo tratar de respetar pero nunca de entender esos valores.

  8. El programa Interceptor Hipersonico Glide Breaker de DARPA la agencia de proyectos de investigación avanzada de Defensa de EEUU sigue en pleno desarrollo. Los Ucranianos han volado todos los puentes de acceso a las ciudades importantes, y los de vuelta a Rusia, el ejército ruso solo se mueve campo a través con gran dificultad, se dejaron pasar primero las columnas de tanques pero se atacó con misiles a decenas de camiones con combustible y víveres, y hay graves problemas de falta de carburante y comida, después se atacó con drones a los tanques como se ve en los vídeos, se derriban helicópteros de ataque, se perdieron todos los helicópteros rusos del aeropuerto de Kiev en un ataque nocturno. Barcos hundidos, sistemas PANTSIR capturados con fotos en la web, una potencia nuclear como Rusia está empantanada en una guerra y NO puede con un ejército teóricamente inferior pero que se defiende como nadie esperaba, y que nadie se preocupe que Europa no pasará frío, EEUU es el primer productor mundial de gas natural.

  9. En RESPUESTA A ANTONIO.
    No estoy a favor de Rusia, ni estoy en contra. Describo hechos. Pero si querés que te diga mi opinión sobre el conflicto, estoy con Rusia porque si a vos te quieren rodear tu país con bases enemigas llenas de misiles nucleares, se pasan por el trasero los pactos firmados en los 90 sobre el no ingreso a la OTAN de los ex países de la URSS, y además, tenés un gobierno nazi con un ejercito nazi, que masacra a las poblaciones rusas de Ucrania como una forma de vengarse de la derrota de la Alemania Nazi frente a Rusia, CLARO QUE APOYO A PUTIN.

    Decime vos por qué te molesta Rusia y su política (no hablemos de la URSS xq ya no existe), la cual no da golpes de Estado en ningún país, pero no te molesta EEUU y Europa con sus intervenciones militares, guerras u operaciones de desestabilización a nivel global, asesinato de líderes y golpes de Estado CONFESADOS y financiados por el gobierno de EEUU. Como dijo hace una semana John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU: “hemos hecho cosas mucho más oscuras que poner dictaduras en países o financiar crímenes”.

    EEUU desde su aparición como nación, atacó a más de 116 países de forma directa o financiando grupos armados, arrojó 2 bombas atómicas, y entre la guerra de Irak y Afganistán, asesinó a mas de 3 millones de civiles.

    Y si tanto te gusta hablar de democracia, te aviso que en EEUU no hay democracia. No gana el que más votos saca, y también roban elecciones (como le pasó a Al Gore que le hicieron fraude) y si todo eso no alcanza para que el poder real siga manteniendo la hegemonía total y absoluta, los asesinan: 8 presidentes asesinados.

    Te molesta de Rusia o China lo que no te molesta de EEUU o Gran Bretaña. Es muy claro quien ganó la batalla cultural, y que perdió el pensamiento crítico y la verdad.

    Gracias ZM por habilitar el sano debate.

  10. Los obreros de Kronstadt sufrían unas condiciones de vida lamentables y se rebelaron contra el comunismo de Lenin. Fueron apoyados por 15.000 oficiales y soldados de la flota Rusa del Báltico, y Lenin mandó al ejército Rojo para masacrarlos. Las políticas de Stalin provocaron más de un millón de muertos en Ucrania y Stalin hizo desaparecer a miles de opositores y a otros los envíó a los Gulag de Siberia. Hoy en día en Rusia siempre gana la misma persona y se encarcela y envenena a miembros de la oposición, no es la democracia de Suiza o Austria. Rusia invadió Finlandia y se quedó con parte de su territorio, asesinó a todos los oficiales del ejército Polaco en la masacre de Katyn, 22.000. Por otra parte Jomeini y Sadam Hussein no patrocinaban ONGs y las intervenciones en esos países fueron avaladas por Naciones Unidas. En todas las guerras hay bajas civiles por daños colaterales, pero las cifras de millones son falsas y dadas por fuentes anti USA. En cuanto a las bombas atómicas de Japón, fue una decisión personal del presidente Harry S. Truman y que la mayoría del pueblo USA no apoyó, y nadie hoy en día lo defiende.

  11. Sr. Difour mi país está en la OTAN y mi enemigo es Putin, y Argentina colabora de alguna manera con la OTAN porque firmó un documento de colaboración como aliado de EEUU, el MNNA, eso sigue vigente aunque a algún seguidor de Putin no le guste, o diga que no sirve para nada etc… el tratado de MNNA tiene unos reglamentos y unos artículos vigentes en cuanto a la posibilidad de sus miembros de tener preferencia en créditos y facilidades para adquirir armamento USA, el nombre de Argentina en 2022 sigue ahí y el Presidente Fernández no retiró a Argentina de este organismo como le hubiera gustado a más de uno.

  12. Se nota que eres ruso, raro, por qué no vives allá ? Deberías para disfrutar los grandes avances técnicos científicos y humanos de los casacos

  13. Hay gente que parece tan inteligente pero no lo es. En EEUU no mandan los presidentes elegidos por el pueblo. Mandan los grandes intereses(ejemplo: la industria armamentista) es bien sencillo para mi. Las guerras son creadas por ellos. Esta vez toparon mal porque Rusia tiene armas nucleares, a diferencia de otros países invadidos. Recién Bolton reconoció la organización de golpes de estado, esa es la democracia americana.

  14. Al fin un pensamiento con criterio. No sé necesita ser genio sino informarse.
    Sergio está informado intentando saltear la bajada de línea yankee. Yo no estoy a favor del régimen Ruso, más si estoy a favor de su defensa militar iniciada en su primer mandato por el año 2002 cuando pidió reiteradas veces a la otan que dejara de tratar a Rusia como el enemigo, que la guerra fría había terminado, que no había necesidad de seguir armando a Europa ya que Rusia no tenía intenciones de agresión. Así la otan continuo avanzando hasta querer meterse en el patio de la casa de Rusia(Ucrania) desde donde sus defensas son inútiles ante una eventual agresión.
    El malo de esta película es USA sin dudas no Rusia.

  15. Los países del este se integran en la OTAN para no ser invadidos de nuevo por Rusia, como lo fueron República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía, o Finlandia. No hay armamento nuclear en ningún país OTAN fronterizo con Rusia, y Rusia si tiene armas nucleares en su frontera con Noruega en bases de submarinos balisticos, Ucrania no tenía armas nucleares ni misiles de largo alcance y fue invadida por Rusia, el malo de esta película es Rusia sin dudas no USA.

  16. muchachos, si apoyas la agresion rusa a ucrania, estás apoyando al agresion inglesa a malvinas, en los dos casos se rompio la soberania territorial y en los dos casos se intentó y se intenta lanzar referéndum apocrifos para decir que la poblacion de los territorios ocupados quiere seguir junto al pais ocupante. Para ello, meten poblacion implantada por la fuerza ( los ingleses ,metieron a los kelpers y los rusos metieron poblacion rusa en crimea y el dombass ) , son tácticas coloniales igualmente repudiables, curiosamente, cuando thatcher mandó la flota a malvinas la excusa era que lo argentinos eramos una dictadura neonazi, el mismo argumento que en este caso, entiendo que algunos caen en el pensamiento boca-river, u otan anti otan, pero no podemos apoyar el colonialismo ,caemos en contradiccion por el reclamo en malvinas, saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.