La constante evolución y dinámica de los campos de batalla actuales ha propiciado el desarrollo de un sinnúmero de sistemas que han permitido incrementar las capacidades y facilitar el trabajo de los combatientes. Desde equipos de comunicación, pasando por sistemas de gestión de batalla a vehículos aéreos no tripulados, el soldado moderno tiene que hacer frente a múltiples desafíos a los fines de operar y mantener en servicio el moderno equipamiento a su disposición. Algunos de estos retos comprenden los recursos de energía, su correcta administración y facilidades para su obtención.

La implementación de nuevas tecnologías no ha hecho más que incrementar la demanda de energía, así como una correcta gestión de la misma. Actualmente, el soldado a pie dispone de un amplio abanico de opciones, las cuales se traducen en una combinación de elementos de apoyo que comprenden los diversos sistemas que porta en su chaleco, casco, mochila y accesorios de su sistema de armas. Esto incluye equipos de radio, visor nocturno/termal, linternas, iluminadores láser, GPS, entre otros. La complejidad y variedad se ve incrementada cuando hablamos de misiones específicas, tal como Operaciones Especiales, Controlador Conjunto de Ataque Terminal y operador de sistemas aéreos no tripulados, solo por mencionar algunos ejemplos.

La disponibilidad de estos sistemas sin duda representa un notable incremento en las capacidades del combatiente y sus unidades, sin embargo, no podemos obviar que esto trae aparejado ciertos desafíos, entre ellos la creciente demanda por fuentes de energía que permitan mantener una operación continua. En este particular nicho entran en juego los sistemas de gestión, los cuales posibilitan almacenar, suministrar, recolectar y compartir los recursos energéticos.

Consciente de estos requerimientos y haciendo uso de la experiencia en los campos de batalla de las últimas décadas, la compañía Galvion desarrolló el sistema inteligente de gestión de datos y energía Nerv Centr, el cual se presenta como un ecosistema modular de arquitectura adaptable a las actuales y futuras necesidades, no solo del combatiente individual, sino que también a nivel sección y compañía.

Los componentes que integran Nerv Centr han sido diseñados con el objetivo de brindar versatilidad y compatibilidad, listos para ser utilizados en cualquier circunstancia gracias a su configuración plug-and-play. Estas características le permiten recolectar y asignar energía desde diversas fuentes, factor decisivo cuando el combatiente tiene que realizar operaciones de larga duración en entornos remotos y austeros.

Sistemas de Gestión

Pensando en la flexibilidad, eficiencia y en una eficaz distribución de recursos, Nerv Centr ofrece dos soluciones que permiten al combatiente administrar y servir simultáneamente de nexo entre una o varias fuentes de energía y los diversos dispositivos de dotación.

Destinado a atender los requisitos energéticos a nivel sección, el Squad Power Manager (SPM) puede alimentar equipos y recargar baterías simultáneamente, obteniendo los recursos de cualquier fuente compatible a disposición para convertirlos en energía que permitirá el uso continuo de equipo crítico. El SPM convierte el voltaje para garantizar y direccionar la cantidad correcta de energía a los dispositivos que estén conectados a sus cuatro puertos de salida.

Entre las capacidades del Squad Power Manager se encuentra la posibilidad de conectarse a más de 200 tipos de baterías y equipos electrónicos civiles y militares, contando con la posibilidad de alimentar y recargar simultáneamente gracias a su software integrado de gestión de la energía.

Con el SPM, Galvion pone al alcance del combatiente la capacidad de contar con una fuente de alimentación ininterrumpida (gracias a su compatibilidad con mantas solares), recolectar energía de baterías desechables y administrar estos recursos en entornos austeros. La adaptabilidad del SPM posibilita que, en el campo de batalla, un soldado pueda obtener energía desde distintas fuentes, sea solar, de vehículos, baterías diversas, permitiendo sostener el funcionamiento equipamiento crítico para el combate.

Con el objetivo de brindar similares soluciones en el plano personal, Galvion ofrece el Individual Power Manager, el cual se constituye como una opción compacta, ligera y racionalizada, pensada para atender las necesidades particulares del combatiente. La introducción en servicio de sistemas modulares para soldados conlleva diversos componentes tales como displays, tablets y radios, los cuales demandan una creciente fuente de energía. Pensando en aligerar la carga del soldado y reducir la firma logística, el Individual Power Manager se presenta como la solución ideal para atender estos requerimientos. Sus tres puertos bidireccionales de alta compatibilidad y software similar al SPM permiten alimentar dispositivos, controlar fuentes de energía y cargar hasta dos baterías, todo al mismo tiempo.

Fuentes de energía

Galvion Nerv Centr también fue concebido para brindar soluciones que se ajustan a los requerimientos del combatiente en lo que refiere a fuentes de energía de larga autonomía y de diseño ergonómico para mayor comodidad, movilidad y adaptabilidad.

Solopack es una batería de iones de litio recargable de perfil bajo, contando con la capacidad de almacenar la energía necesaria para una misión de 12 horas. Robusta y de alta densidad, Solopack permite cargar y alimentar los típicos dispositivos operativos que un soldado necesita en el campo de batalla moderno. Su diseño fue pensado para ser compatible con los chalecos porta-equipo, habiendo adoptado similar configuración a un cargador estándar STANAG de 30 tiros (5,56mm). Simple y resistente, cuenta con una pantalla que muestra el estado de carga.

Sharepack es otro de los componentes que integran Nerv Centr. El mismo consiste en un paquete ligero de energía de iones de litio conformado con entradas duales, voltajes programables, software actualizable y con sistema del tipo plug-and-play que le permite almacenar, suministrar, recolectar y compartir energía en el terreno. Gracias a su configuración y capacidad de almacenaje, libera al soldado de tener que transportar baterías y cables adicionales.

Extrayendo recursos: sistemas de cargadores

Uno de los conceptos fundamentales adaptados para Nerv Centr fue la posibilidad de obtener energía de las fuentes más diversas, sean estas baterías, vehículos o con mantas solares. Este criterio de flexibilidad, amplia compatibilidad y alta eficiencia también se replicó en sus sistemas de cargadores mejorados y en la estación de carga adaptable MAX-8.

MAX-8 es un sistema de carga de baterías inteligente que cuenta con la capacidad de extraer energía prácticamente de cualquier fuente, pudiendo cargar diferentes tipos de baterías al mismo tiempo, sin necesidad de reprogramación o reconfiguración. Construido de materiales resistentes aptos para hacer frente a la actividad operacional en el terreno, el MAX-8 dispone de un sistema automático de administración, el cual se encarga de diagnosticar la fuente de energía y ajustar las tasas de carga para maximizar los rendimientos y minimizar los tiempos de recarga. El concepto de un sistema ligero y universal permite una reducción en la firma logística, ya que MAX-8 centraliza el esfuerzo de gestión y distribución de energía en un solo paquete.

Por su parte, el cargador mejorado para Nerv Centr permite cargar los sistemas SoloPack o SharePack en menos de tres horas, contando con la capacidad de extraer energía de diversas fuentes. A los puertos existentes se le sumó uno de tipo USB, permitiendo compatibilidad con sistemas Android e iOS, los cuales han ganado presencia en distintos sistemas individuales para el soldado, gestión de batalla, entre otros.

Otra de las soluciones adaptadas para Nerv Centr lo constituye su kit de carga solar. Empleando una configuración del tipo manta plegable, el sistema de 60W recolecta energía para el SharePack y el SoloPack en entornos al aire libre, resultando un complemento ideal cuando se opera en condiciones austeras y lejos de las líneas logísticas.

Sistemas complementarios de energía y datos

Nerv Centr también constituye un ecosistema modular interconectado que brinda al usuario soluciones integrales en el ámbito de la transmisión de datos y alimentación de energía.

Entre las opciones disponibles se encuentra el Power and Energy Hub (PDH-4) de cuatro puertos, el cual proporciona la capacidad de conectar una o dos radios a la vez que permite la recarga paulatina de baterías utilizando una SoloPack.

El NETT Warrior Battery Combiner (NWBC) duplica instantáneamente la funcionalidad de una sola conexión. Este cable inteligente y agnóstico incrementa las capacidades de carga, facilitando el intercambio en caliente y la alimentación constante. El NWBC se integra con equipos electrónicos y baterías de Nerv Centr, pudiendo utilizarse directamente con dispositivos periféricos, mediante el uso del PDH-4 o en conjunción con los sistemas de gestión de energía.

Nerv Centr también cuenta con una herramienta versátil como es el Personal Worn Scavenger (PWS), el cual permite obtener energía de diversas fuentes para alimentar la batería SoloPack por ejemplo, o conectarse con el PDH-4 para mantener un caudal constante de energía y datos.

Tal como hemos podido apreciar en los últimos meses, el campo de batalla actual resulta cada vez más tecnificado y exigente, en donde un universo de dispositivos y equipos muestran su rol creciente para el incremento de capacidades. En este contexto de independencia logística y autonomía en el terreno, Nerv Centr se presenta como una solución adaptable y eficiente a los requerimientos del combatiente moderno en lo que hace a la obtención y gestión de energía y datos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.