La República Argentina se encuentra participando de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). El encuentro entre los titulares de las respectivas carteras de defensa de los países del continente americano tiene como marco a la ciudad de Brasilia, capital de Brasil. De esta forma, entre los días 25 y 29 de julio, los Ministros y Secretarios se reunirán con el fin de promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de defensa entre los países miembros.

La representación argentina estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. El titular de la cartera, Jorge Taiana, no pudo ser parte de la cita al dar positivo en un diagnóstico por COVID. En este sentido, Cafiero expresó en su mensaje “los principales lineamientos de la Directiva de Política de Defensa Nacional y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa. Asimismo, destacó las diversas instancias de trabajo conjunto y cooperativo en materia de defensa con países de la región”.

A su vez, la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas contó con la participación del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III. El funcionario norteamericano expresó que: “Somos afortunados de vivir como vecinos en un hemisferio de paz, pero aún debemos ser sinceros sobre nuestros desafíos comunes“.

Secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd J. Austin III – Créditos US Defense Department

Entre estos desafíos se encuentra los desafíos que han surgido a raíz de la Pandemia COVID-19, cambio climático que afecta a países de la región, como el actual respeto del estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Una de las cuestiones centrales expresadas por Austin fue la creciente presencia e influencia que la República Popular China esta teniendo en la región. Así lo enfatizo en su discurso: “Los poderes autocráticos están trabajando para socavar el orden internacional estable, abierto y basado en reglas en nuestra región, que incluye los esfuerzos de la República Popular China para ganar influencia regional“.

Por último, indicó que desde el Departamento de Estado se encuentran asignados USD 115.000.000 para el actual año fiscal 2023, destinados a fortalecer la cooperación e inversión en seguridad regional de los países de América Latina y el Caribe.

Al término de la Conferencia, será firmada la Declaración de Brasilia por los Ministros de Defensa de los Estados Miembros de la CMDA, documento que marca la agenda de la XVI CMDA durante el bienio 2023/2024, los temas que serán objeto de estudio en los próximos Grupos de Trabajo, las conclusiones de los debates y el compromiso de los Estados Miembros en el ámbito de las Conferencias.

Tal vez te interese Reunión bilateral entre los Ministros de Defensa de la Argentina y Chile

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Parece que la posición de Argentina en materia de defensa se va definiendo más y es una buena noticia ver al Sr.Cafiero allí. Y las declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU sobre las intenciones de China en América del Sur son bastantes claras, veremos si esto afecta a la futura compra de armamento por parte de Argentina.

  2. Me imagino la conversación entre los ministros: «Yo tengo E-3D Sentry y F-16, ah, pero yo tengo Airbus MRTT y Gripen, bueno, yo tengo S-300 y SU-30… y vos? Yo? Yo tengo Pampa…» En fin…

  3. Argentina está tan desorientada en su posición internacional general que no sé para qué lo mandaron a Cafiero. La Defensa es una materia pendiente desde el año 2000 para nosotros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.