Al igual que lo reportado en el día de ayer por Zona Militar, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) este cada vez más cerca de recibir sus aeronaves Boeing E-D3 Sentry. A la unidad que partió en el día de ayer desde el Reino Unido, se sumó hoy el segundo ejemplar que despegó con rumbo al país trasandino.

La información se desprende gracias a la reciente publicación del especialista en OSINT Juanma Baiutti. Según lo reportado a través de la aplicación Flightradar24, en el día de la fecha el Boeing E-3D Sentry ZH106 ya se encuentra sobrevolando el Atlántico Norte con rumbo final hacía Chile.

Como venimos informando desde que surgiera la confirmación de la operación, la Fuerza Aérea de Chile concretó la adquisición de tres aeronaves de control y alerta temprana Boeing E-3D Sentry. Las unidades pertenecieron a la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido, hasta su baja en el mes de septiembre de 2021.

Según lo trascendido, los dos Boeing E-3D Sentry que arribaran próximamente a Chile en condición de vuelo son los matriculas ZH103 y ZH106. Por su parte, la tercera unidad adquirida por la Fuerza Aérea de Chile será utilizada como fuente de repuestos para los otros dos Sentry.

Con el inminente arribo de los E-3D, la FACh iniciará próximamente el proceso de baja del servicio de su actual aeronave de Alerta temprana y control aerotransportado, el Boeing 707 Cóndor. No obstante, no ha sido divulgados cuando y como será realizado la baja de este emblemático avión que sirvió a Chile por casi tres décadas.

Sobre los Boeing E-3D Sentry:

Una de las tantas variantes del famoso Boeing 707, los Sentry británicos cuentan con un radar Northtrop Grumman AN/APY-2 y sistemas asociados correspondientes a la versión AEW.Mk1. A diferencia de sus hermanos norteamericanos, los E-3D cuentan con los motores CFM56-2, los cuales no solo brindan al veterano tetramotor una silueta distintiva (junto con la lanza de reabastecimiento) sino que la conversión también proporcionó una mejor eficiencia y autonomía.

*Fotografías de portada: Crown Copyright

Tal vez te interese Las Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile realizaron una evacuación aeromédica en la Antártida

Publiidad

11 COMENTARIOS

  1. El actual Boeing 707 «Condor» AEW de la Fach será cedido al museo aeronáutico de Cerrillos, según confirmó hace unos días el director del Mismo, al igual que un C-130 B y 2 UH-1H.
    El «Condor». emblemático avión de la FACH se salvará del soplete y tendrá un lugar de honor en el museo.

  2. Hay determinadas intenciones que se notan a kilómetros, puede que alguien quiera saber que pasa en la base «científica» que los Chinos tienen en el sur, y es posible que se enteren antes que nosotros…

  3. Chicos, dejen de pensar que todo gira sobre Argentina. Se escogieron los Sentry simplemente porque eran lo más accesible que había (por el precio de estos 3 con suerte se compra una plataforma nueva), y pasó que los ingleses los tenían a disposición. El Cóndor se tenia que ir si o si, estaba volando prácticamente por milagro, y las capacidades que tiene son unas que la FACH no quiere perder. Nada más.

  4. No necesitan un Awacs para saber que pasa en la base china, es una antena de exploracion y comunicacion con sus misiones espaciales. No es nada del otro mundo, de hecho los europeos tienen una igual en mendoza y la unica diferencia es que la china esta custodiada y manejada por militares por que su exploracion espacial esta manejada por militares.

  5. Un avión AWACS, es Comando y Control, la ventaja que puede Plotear, Tierra,Mar y Aire, de ahí la gran ventaja con todos los vecinos que no tienen ni puede acceder a Data Link 16-22(operaciones conjuntas con Fuerzas de USA/NATO).
    En todo caso, estamos felices de adquirir estas plataformas, que son un gran valor agregado a las
    Fuerzas.
    Respecto a las operaciones que realizan los Chinos en tierra Argentina, existen Satélites de potencias que se dedican a ver qué están desarrollando los mandarinos.

  6. Recuerden que el candidato de ultraderecha chilena Kast, dijo que Argentina les habia quitado territorio y que era hora de recuperarlo por la fuerza, a eso sumale el clásico apoyo de Chile a los ingleses en todo lo que ellos hagan en contra nuestra , la pregunta clave es ,que tiene china y rusia para ofrecernos para contrarrestar esto ?

  7. No creo que la OTAN permitiera que otro país que no fuera miembro de la organización, tuviera acceso a ciertos equipos sensibles que utilizan en sus vehículos, como el mismo Data Link mencionado. Es prácticamente seguro que para autorizar el traslado de estas aeronaves se desinstalaron varios equipos sensibles para ser reemplazados posteriormente. Los propios brasileños pasaron por algo similar cuando adquirieron el HMS Ocean de la Royal Navy británica.

  8. Chappy, eso puede ser una excusa que para algunos no cierra, cuando se hacen ejercicios conjuntos con una armada extranjera se requiere de un permiso especial para operar en nuestro terrritorio, que debe ser aprobado por el Congreso, por el tiempo que dura el ejercicio.
    El Ejército Popular de Liberación controla parte de nuestro territorio donde muy pocos conocen lo que realmente pasa, la forma de espiar es hacerlo a través de un país vecino (Chile) y no es la primera vez que sucede.
    En política la confianza no existe a no ser que sea con el revólver en la mesa.

  9. Estimados MF&Csar;

    El Data Link 16-22,sólo se accede con el permiso del Gobierno y Ministerio de Defensa de USA, es información actualizada,en tiempo real,etc, y tal y como les indiqué, solamente Chile tiene ese permiso para operar, debido a las interpelaciones de fuerzas con Países amigos(USA-UK-Australia-NZealand,etc)
    Actualmente, los países de Sudamérica, llevan un atraso de mas 20 años en la actualización de equipos electrónicos(Argentina tiene el grave problema de obsolencia en grupo)Perú,no tienen un duro para actualizar sus aviones,fragatas,etc.
    Respecto a espiar por parte de Chile, duerman tranquilo, a Chile Iole complica en absoluto lo que sucede al otro lado, le importa sus intereses estén bien resguardados, de ahí que tenemos una fuerza suficiente y capaz de enfrentar una HV3.
    Finalmente, agradeceré que suban el nivel de los comentarios, ya que es latero y aburrido siempre con lo mismo, todo equipo que opera Chile es de mala calidad, obsoleto,etcetc……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.