El 24 de julio tuvo lugar en las instalaciones de COTECMAR la ceremonia de botadura del ARC Simón Bolívar, nuevo buque oceanográfico de la Armada de la República de Colombia. La cita contó con la presencia del presidente Colombia, Iván Duque, acompañado de los altos mandos militares y del astillero. A su vez, fueron botados otros dos buques adicionales que prestarán servicio próximamente.

La botadura del buque oceanográfico ARC Simón Bolivar es un hito para la industria naval de Colombia. Con dimensiones de 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4,25 metros, es al día de la fecha el buque más grande construido por el astillero colombiano COTECMAR.

La construcción del ARC Simón Bolivar inició en el año 2020, bajo un requerimiento de  Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), adoptando un diseño adquirido bajo licencia. Su principal misión dentro de la Armada de la República de Colombia será “desarrollar misiones de investigación en oceanografía, hidrografía y geofísica, protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino”.

Según lo expresado por COTECMAR, las taras de diseño e ingeniera han insumido un total de 100.000 horas-hombre, mientras que la construcción 1.000.000 horas-hombre. Con una inversión de USD 50.000.000, se han generado alrededor de 2.127 puestos de trabajos directos durante el periodo 2020-2022.

No obstante, además de la botadura y entrega a la Armada de la República de Colombia y a la Dirección General Marítima del ARC Simón Bolivar; otras dos embarcaciones han sido también entregadas a la Institución. Se trata de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “CTCIM Cristian Rangel Hernández” y el Bote Tipo A “S1 Jorge Luis Marrugo Campo”. Ambas unidades también fueron construidas y coproducidas por COTECMAR.

Para el caso de la ARC “CTCIM Cristian Rangel Hernández”, la misma será empleada por la Armada Colombia en tareas de “vigilancia, protección de la vida humana, apoyo logístico a unidades fluviales, atención a la población civil residente en las áreas ribereñas y sus afluentes”. Para tal fin, la unidad a travesó un proceso de rediseño y actualización tecnológica por COTECMAR en base los requerimientos de la Armada Colombiana.

*Fotografías: COTECMAR y Armada de la República de Colombia

Tal vez te interese Colombia buscaría adquirir tanques M1A2 Abrams a los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.