El primer ejemplar de Boeing E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile ya se encuentra rumbo a su país. Así lo pudimos saber gracias a la publicación realizada en Twitter por Juanma Baiutti, en la cual acompañó una captura de pantalla de la aplicación de rastreo Flightradar24 donde se aprecia al Sentry AEW1 – ZH103 sobrevolando el Atlántico Norte.

Tal como supimos informar, la FACh adquirió tres E-3D Sentry dados de baja por la Royal Air Force en el mes de septiembre de 2021, ocasión en la cual el 8 Squadron se despedía de las aeronaves de vigilancia y control aéreo luego de más de 30 años de servicio. Una de las tantas variantes del famoso Boeing 707, los Sentry británicos cuentan con un radar Northtrop Grumman AN/APY-2 y sistemas asociados correspondientes a la versión AEW.Mk1. A diferencia de sus hermanos norteamericanos, los E-3D cuentan con los motores CFM56-2, los cuales no solo brindan al veterano tetramotor una silueta distintiva (junto con la lanza de reabastecimiento) sino que la conversión también proporcionó una mejor eficiencia y autonomía.

De acuerdo con la información disponible, la FACh incorporará a los ZH103 y ZH106 en condiciones de vuelo, mientras que una tercera unidad lo hará en condición de fuentes de repuestos. En los últimos meses, personal de la Fuerza Aérea de Chile estuvo destinado en la base RAF Waddington a los fines de recibir instrucción y formarse en el uso de los Sentry, misión que demandó una lógica actividad aérea. Uno de estos últimos vuelos del ZH103 fue captado por el fotógrafo local Daniel Kennedy, donde se aprecia al ZH103 en final sobre el aeródromo localizado en el condado de Lincolnshire.

De no mediar inconvenientes, el primer E-3D Sentry chileno debería arribar en los próximos días a su nuevo hogar, por lo que seguramente podamos disponer de imágenes adicionales, ya en casa o en alguno de los destinos donde haga escala.

Imagen de portada: Crown Copyright

Publiidad

26 COMENTARIOS

  1. Para variar los anglos piratas siguen ARMANDO a sus custodios trasandinos de nuestros cielos y superficies. Y x favor dejemos las HIPOCRESIAS POLÍTICAS y el ser POLITICAMENTE CORRECTO, ya que x ser así cálidos y permisivos estamos como estamos, desarmados y sin disuación alguna. Sigamos siendo permisivos y permitamos que se nos desarme de manera PROGRESIVA. Donde están nuestros B-707 : una versión SIGINT + un VRI con cientos de horas de vuelo, donde???. Reconvertirlos vía FADEA ( en una época pasada – PRE REGALO-LOCKHEED MARTIN gestión que desbasto equipamiento y peritajes) antes se podia, pero había que destruir nuestra capacidad y así, alegremente en pos de algunos pocos u$s se desarmo la 1ra. fábrica iberoamertiana de aviones. Era la primera veintena del siglo XX (1927). Perdón x la disgresión pero había que ubicarnos en una REALIDAD CONTEMPORÁNEA que nos afecta a todos HOY!Hasbría que

  2. Llega un momento en que habrá que tomar alguna decisión. Boeing suministró a la FAA dos B-707 uno de ellos transformado para guerra electrónica, participaron en Malvinas y al menos uno se encontró con los Harriers. Se dieron de baja pero los Fokker 28 se reactivaron y también estaban de baja. Inglaterra comprará cinco B-737 AEW&C E-7 Wedgetail por unos 370 millones de dólares unidad. Argentina está comprando a Boeing 737 de transporte y me parece que habrá que comprar alguno de alerta temprana y la FAA debe ” presionar” al ministro, en Chile como se ve no pierden el tiempo.

  3. Acá nuestros cráneos políticos siguen durmiendo la siesta , dudo que los chinos o rusos nos vendan algo para ser contra fuerza…debido a lo inestable que somos en cuestión de alianzas sin olvidar que es material sensible… Fadea no sé si tiene algun sistema, prototipo que se le aproxime a las capacidades del Sentry. Estamos otra vez librados a nuestra suerte en un aspecto más. Gracias dirigentes argentinos gracias .

  4. Joaquin Estades Seco: Durante el conflicto por Malvinas la FAA opero dos B707 en operaciones de Exploracion y Reconocimiento Lejano, el TC 91 (ex T 01) y el TC 92 (ex Aerolíneas Argentinas). El equipamiento para realizar esa tareas era el normal para operaciones de transporte (dos navegadores inerciales, un transponder y un radar meteorológico). No recuerdo si el TC 93, tambien ex AR, alcanzo a incorporarse a esas misiones. La FAA recién empezó a operar el TC 93 bajo la matricula VR 21, como aeronave SIGINT en 1985, luego de las modificaciones realizadas por la empresa IAI.

  5. pero el gobierno dice que somos todos hermanos y que no hay hipotesis de conflicto con nadie ( dicho lo anterior en el mas alto tono irónico ).

  6. La verdad es que respuesta alguna no va a haber, debido al problema financiero por un lado y por el otro los aviones Awacs son un componente altamente estratégico, por lo que es imposible que USA autorice a Boeing a vender un 737 con estas capacidades (aunque el dinero apareciese de la nada) mientras se mantenga el diferendo de las islas del atlántico sur.
    Ese es la misma causa por que tampoco se le ha ofrecido a la FAA los kc-135.
    No se si Israel o Suecia lo harían, y si esos países consideran equipo electrónico Ingles en sus plataformas, que de todas formas son de menor capacidad (no tienen posibilidad de llevar tripulación de recambio para pilotos u operadores y tampoco se pueden reabastecer el vuelo).

  7. Buena información, en Israel continúan en misión de alerta temprana y de abastecimiento en vuelo de los F-16 y F-15.

  8. Edgardo Delgado, Fadea apenas tiene capacidad de fabricar/armar unos pocos aviones de entrenamiento al año, además de reparar o volver a la vida a algún que otro avión, no se dedica al desarrollo de radares o sensores, eso es tarea de INVAP que está desarrollando el pod para el Pucará Fenix, muy lejos de algo similar a un E-3D… Abrazos

  9. Me parece que si se compran F-16 USA vendrá al menos un KC-135 y se estaba hablando sobre ello, y por otra parte hay AWACS más económicos como el C-295 AEW con radar de barrido electrónico Phalcom fabricado por ELTA en Israel.

  10. Con voluntad política se puede tener un avión de similares prestaciones (o varias aeronaves de pequeño y mediano porte que cumplan estas funciones a un costo razonable), tenemos a INVAP con desarrollos propios en materia de radares que pueden escalar en prestaciones y mejoras, ARSAT viene en pleno desarrollo de un sistema de comunicaciones seguras de encriptado cuántico, los trabajos de integraciones se pueden hacer en Fadea o alguna instalación de la FAA, comprar algo llave en mano en una área tan sensible como es la inteligencia militar seria no haber aprendido nada de lo que ocurrió en Malvinas, podes tener aeronaves de similares prestaciones con tecnologia propia ( la I+D no te la vende nadie, es algo que se gana a puro esfuerzo propio).

  11. Increíble como nuestros vecinos siguen comprando a gusto y piacheri mientras nosotros seguimos desarmando nuestras FAA nunca hay presupuesto menos decisión y menos nacionalismo eso sí la deuda hay que pagarla…

  12. Este es un ejemplo de un país que no tiene pruritos en amarse lo más que pueda. Con estos aviones la FACh consigue una capacidad casi única en Latinoamérica. Qué lejos estamos de poder contar con este tipo de capacidades, muy necesarias en la guerra moderna. Como siempre, UK armando a sus socios históricos. aún pagando su deuda por lo del año 1982.

    • ¿los socios históricos que tenían Gloster Meteor, AVRO Lincoln/Lancaster/Lancastrian, Percival Prentice, DH Dove, Bristol Viking, Bristol 170, BAC Canberra Mk62′ ¿Los que evaluaron los Avro Vulcan, el Harrier en la cubierta del 25 de Mayo, o los que recibieron fragatas tipo Sheffield? ¿AAAHHH?

  13. Cual Tanques pasados a retiro hoy en los campos de Ukrania por simples drones, estos vetustos de 30 años pasados a jubilación pero bien vendidos, no tendran en muy pocos años (o meses) el mismo fin con los avanzados nano – satélites que tan eficientemente se están desarrollando, debemos mirar el futuro que ya llegó y está cambiando el paradigma armamentista a pasos inauditos.

  14. Argentina podría estar operando en la actualidad cazas Eurofighter y destructores D-45, antes de la guerra la OTAN armó fuertemente sus FFAA con cazas Mirage, A4, Super Etendard, Bombarderos Canberra y misiles Blow Pipe de UK, antiaéreos Roland Franceses y submarinos USA y Alemanes. La guerra fue un error y se tenía que haber seguido la vía diplomática y haber renovado todo el arsenal militar de la época con el armamento actual, no habría habido ningún problema, y se puede volver a recuperar ese poderío militar, ya lógicamente sin el apoyo de UK.

  15. Sigamos asi y no reconoscamos nunca que el error fue nuestro, por eso estamos como estamos, por creernos el centro del universo, Joaquin tiene toda la razón

  16. El B-707 TC-91 está preservado por los alumnos de la escuela Nⁿ4 de Palomar y mantienen todos sus sistemas en funcionamiento evitando el deterioro del cableado y la corrosión, y este avión no llega a las 25.000 horas de un total de 100.000, con presupuesto podría volver a volar.

  17. Es lamentable que ronde en las cabezas el fantasma de una guerra, cuando hay inversiones militares en Chile. Si nos ponemos en el contexto histórico, no he visto ninguna declaración de guerra de parte de Chile hacia el país Trasandino.

  18. LA FAA quiere un KC-135…la USAF nunca lo ha ofrecido ni piensa hacerlo mientras Argentina siga con el lio de las islas del atlantico sur…una cosa es lo que quieran pedir…otra es la que les quieran vender.

  19. No hay una declaración oficial de renuncia al F-16 por parte de la FAA, ni hay una declaración oficial de la USAF diciendo que no suministra el KC-135, eso son opiniones sin confirmar, por lo tanto es posible que se esté negociando la incorporación de F-16 USA y de al menos un KC-135 como hizo Chile, y esto no se puede afirmar categóricamente ni tampoco negarlo categóricamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.