Por medio de un comunicado oficial, DARPA confirmó la realización del disparo de un misil hipersónico el 13 de julio. El mismo fue realizado desde un lanzador montado en un camión del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, por sus siglas en ingles).

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, mejor conocida como DARPA, es otra de las agencias del gobierno de los Estados Unidos que viene realizando desarrollos de misiles hipersónicos. En este sentido, las pruebas de lanzamiento están enmarcadas dentro del programa denominado Operational Fires Program (OpFires).

En base a lo expresado oficialmente por DARPA, las pruebas fueron ejecutada en el Polígono de Tiro de Misiles ubicado en White Sands, Estado de Nuevo México. Las mismas contaron con e apoyo del Cuerpo de Marines y el Ejército de los Estados Unidos.

Durante la prueba fue utilizado un camión militar del Cuerpo de Marines modificado para montar un lanzador doble de misiles hipersónicos. Por su parte, el Ejército de los Estados Unidos aporto un sistema de control de tiro de artillería para iniciar la prueba. Próximamente, con el avance del programa, se espera que Lockheed Martin fabrique el sistema; que incluye e Northrop Grumman en la fabricación de los motores cohete del misil.

Según lo declarado por DARPA en su notificación oficial: “La prueba demostró la maduración de la tecnología integrada de los componentes habilitadores clave, incluido el motor del cohete de la primera etapa, el recipiente del misil y la paleta redonda del misil (MRP).” Una de las características del sistema desarrollado por DARPA, es la de poder ser adaptado a vehículos del Cuerpo de Marines y del Ejército de los Estados Unidos; prescindiendo de esta forma de versiones especializadas o lanzadores especifico, reduciendo costos y tiempos de carga del misil.  

El objetivo del programa OpFires de DARPA es el desarrolla un sistema lanzador de dos etapas capaz de emplear misiles hipersónicos para atacar objetivos terrestres. Entre las características señaladas es la de poder emplear vehículos utilitarios de las Fuerza Armadas de los Estados Unidos, buscando compatibilidad con sistema actuales de comando y control, sistemas de tiro, e infraestructuras.

Entre los pasos siguientes fijados por DARPA, se encuentra una revisión de diseño crítico del sistema integrado en lo que resta del año 2022.

Tal vez te interese El Ejército de Estados Unidos recibe los primeros radares Sentinel A4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.