De acuerdo con lo informado por la Marina de Guerra del Perú, durante el desarrollo en la mar del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022 llevado a cabo en Hawaii- EE.UU., la corbeta B.A.P. “Guise” sufrió un incendio, el cual fue mitigado y controlado por la dotación con apoyo de unidades aliadas.

Como consecuencia del incendio que se habría generado en la sala de máquinas del buque peruano, dos tripulantes de la B.A.P. “Guise” sufrieron quemaduras por lo que fueron evacuados por un helicóptero para su atención en un hospital especializado de Honolulú. La Marina de Guerra del Perú también informó que el resto del personal naval se encuentra ileso, quedando a la espera de que el comando evalúe y presente un informe inicial sobre los hechos ocurridos, para determinar las acciones correspondientes.

El incidente en la sala de máquinas de la corbeta peruana activó inmediatamente los servicios de asistencia sanitaria previsto en el ejercicio multinacional. Así se confirmó desde la cuenta oficial de Twitter de RIMPAC, al informar que los dos pacientes estables fueron evacuados de la B.A.P. “Guise” por un helicóptero perteneciente a fragata francesa “Prairial” F731. Los marineros peruanos fueron trasladados al cúter norteamericano USCGC “Midgett” WMSL 757, y desde allí han sido desplazados a instalaciones sanitarias terrestres por un helicóptero de la US Navy asignado al portaaviones USS Abraham Lincoln CVN 72.

La B.A.P “Guise” se incorporó recientemente a la Marina de Guerra del Perú, habiendo arribado en enero de este año. Originalmente en servicio con la Armada de la República de Corea, la corbeta pertenece a la Clase Pohang, construida en 1987 por los astilleros Korea Tacoma Shipyard (en el presente Hanjin Heavy Industries), disponiendo como armamento principal de dos cañones Oto Melara de 76mm, dos cañones gemelos Otobreda de 40mm y dos lanzadores triples de torpedos Mk32.

Actualización

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas publicó en su cuenta de twitter algunas imágenes de las operaciones realizadas por la fragata “Prairial” y su helicóptero Alouette II, el cual fue el encargado de realizar la evacuación inicial de los marineros peruanos afectados en el incidente a bordo de la B.A.P. “Guise”

Imagen de portada: U.S. Coast Guard – Petty Officer 3rd Class Taylor Bacon

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.