A través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, Brasil dio a conocer avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el cual es actualmente uno de los principales proyectos estratégicos de las fuerzas armadas que tiene como objetivo la construcción de una nueva generación de submarinos diesel eléctrico del tipo Scorpene (denomiados Clase Riachuelo), sumando el desarrollo de un submarino nuclear.

Tal como se informó a principios de año, la Marina de Brasil comenzó la fabricación de combustible nuclear para su empleo en reactores. Entre los meses de agosto y diciembre del año pasado se produjeron las primeras pastillas de dióxido de uranio, en el Centro Tecnológico de la Marina ubicado en São Paulo.

Submarino Riachuelo.

Este proyecto también se apoya en la puesta a punto de distintas instalaciones dedicadas al amarre y mantenimiento de los submarinos. Entre ellas se destacan el traslado del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil a la Base de Submarinos Ilha da Madeira (BSIM), y la construcción de aproximadamente 3.100m² entre talleres e infraestructuras dedicadas al mantenimiento.

El programa PROSUB además de ser un significativo aporte de capacidades para la Marina de Brasil, fortalece el sector de industria de la defensa brasileña, generando aproximadamente 4.000 nuevos empleos entre la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, los Astilleros involucrados, el Complejo Radiológico y la Base Naval.

Con la construcción de un submarino nuclear, Brasil integrara un selecto grupo de países con dicha tecnología conformado por los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, con los que Brasil se ha asociado para desarrollar la propulsión nuclear.

El submarino, bautizado Álvaro Alberto, es similar a los submarinos convencionales de la clase Scorpène, diferenciándose su versión nuclear por tener una manga de 9,8 m para albergar el reactor nuclear de agua a presión (PWR), con 100 m de eslora y un desplazamiento estimado en 6000 toneladas, el cual será impulsado por un motor eléctrico de 48 MW (64 000 hp).

*Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: PROSUB: El proyecto naval que convertirá a Brasil en un jugador global

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Ya tenemos 4 Type 209/1400 y 1 Type 209/1400 MOD Tikuna

    1 S-BR Riachuelo, el más avanzado de la clase Scorpene y 3 más que se entregarán en los próximos años

  2. Muy buena nota. Es increíble como la verdad, siendo tan obvia, no pueda ser vista por los gobernantes argentinos. Generación de fuentes de trabajo a través de la industria de defensa. Pensar que Argentina fue la nación pionera en América Latina en todo lo referente a la energía nuclear. Una cosa mas: Entre las naciones que cuentan con esta clase de submarinos hay que agregar a India.

  3. A Matéria diz que avançou na construção de seu futuro submarino nuclear e não que já tem um submarino Nuclear… Leia primeiro antes de despertar seu complexo vira-latas.
    «Tem combustível, Tem o Casco é só» Então o Labgene não existe né? Sabia que o Labgene e o protótipo do reator nuclear que será utilizado né e que já esta em funcionamento?
    Como a Coreia do Norte vai ajudar sem um submarino nuclear? Coreia do Norte não dominou nem a tecnologia de usinas nucleares imagina de reatores para submarinos algo que somente 6 países dominam Estados Unidos,Russia,China,India,Reino Unido e França.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.