Uruguay está próximo a incorporar un nuevo patrullero donado por la República de Corea. Así se desprende de las recientes declaraciones del Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, realizadas el 14 de julio. El funcionario había confirmado previamente la donación del patrullero a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representes del Congreso de Uruguay.

En base a lo expresado por el Ministro de Defensa, desde los últimos meses se viene realizando negociaciones con la República de Corea, las cuales se han concretado con la donación de un patrullero destinado a incorporarse a la Armada Nacional de Uruguay. Este buque se sumará a los tres patrulleros Clase Protector adquiridos a los Estados Unidos. En relación a las unidades ex Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), García expresó que esperan ser recibidas a finales del año 2022.

Por su parte, en lo especifico al buque donado por la República de Corea, se trata de un patrullero clase Chamsuri. Según lo indicado por el Ministro de Defensa, esta unidad fue construida en el año 1989, prestando servicio con la Armada de la República de Corea hasta el año 2021.

La clase Chamsuri es una familia de patrulleros rápidos construidos por astilleros de la República de Corea desde finales de los años 70’. Luego de décadas de servicio, las unidades comenzaron a ser reemplazos a finales de la década de los 2000’ por los más modernos patrulleros clase Yoon Youngha.

Poseen un desplazamiento de 170 toneladas, con 37 metros de largo y 7 metros de manga. En lo especifico a equipos abordo, poseen como armamento principal un cañón Bofors de 40mm, teniendo como secundario ametralladoras Sea Vulcan de 20mm, como de 12,7mm de menor calibre. Puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, gracias a sus dos motores diésel MTU MD538 TU90.

Esta donación de un patrullero a la Armada Nacional de Uruguay se suma a otras unidades transferidas por la República de Corea de fuerzas navales de la región. Entre ellas se encuentran las Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia, las cuales recibieron la donación y transferencia de corbetas que prestaron servicio con la Armada de la República de Corea.

Tal vez te interese Perú incorporó su segunda corbeta donada por Corea del Sur

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Con donaciones ya tienen 4 patrulleros, chicos, pero les sirven para lo que tienen que custodiar, mientras que nosotros tenemos que pagar todo siempre como se hizo con la incorporaciones de las 4 OPV.

  2. Estás donaciones no se comparan ni mínimamente con las OPV Argentinas. Nuestras unidades tienen para rato en servicio, en tanto estás donaciones son mucho más limitadas en lo tecnológico y remanente de tiempos de uso. A veces lo regalado sale caro. Hay que ver cuando comiencen a romperse y se tengan que comprar repuestos. Van a terminar saliendo caras.

  3. Seria interesante que hicieran una nota sobre como funciona la logística en estos casos de donaciones. ¿Este tipo de embarcaciones se sigue fabricando ?¿Se siguen fabricando repuestos? ¿En casos similares, cuanto tiempo este tipo de unidades de segunda mano, ha conseguido mantenerse operativo?

  4. Rodolfo hace tres años Corea del Sur ofreció gratis una fragata a Argentina, cuando se negociaban los cazas de KAI T-50, al final no se aceptó por problemas de mantenimiento futuro.

  5. Las LICA tienen 36mt de manga por 8mt de eslora, 250 toneladas y velocidad de 12 nudos. ¿Si fueran más rápidas y artilladas, podrian haber sido una opción a esta embarcación ?

  6. Sì, lo recuerdo Joaquìn y la Armada lo desestimò por eso que decìs, problemas logìsticos que se iban a dar por ser solo una unidad que iba a generar ese tipo de problemas.

  7. Habrá que ver que han hecho o están haciendo los uruguayos que sea importante a ojos de los Estados Unidos, o de sus aliados importantes como el Reino Unido. Si bien el barco lo donó Corea del Sur, los coreanos no hacen nada en cuanto a armas sin el aval de los gringos. Casi son un gobierno títere en ese aspecto. Esta donación me recuerda a una que hizo el Reino Unido a Chile, poco después de Malvinas. Las donaciones de armas son vistas como herramientas de fortalecimiento bilateral, pero también ideológico. En geopolítica, razonan los que tienen la sarten por el mango, que cada tanto hay que donarles algo a los de abajo, ya sea para motivarlos, agradecimiento encubierto y estrategia de dominación. En definitiva se termina en lo que Marcel Mauss identificó en su trabajo de antropología Ensayo sobre el Don, que en todo regalo que hacen los poderosos está sujeta a una contraprestación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.