Durante la entrevista realizada por Zona Militar al JEMGFAA Brigadier General Isaac, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mencionó la posibilidad de reflotar los aviones IA-58 Pucará al servicio en su tarea original de ataque, además de continuar con el desarrollo de su variante ISR (inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por sus siglas en ingles) denominada Fénix.

El proyecto de modernización y remotorización del Pucará tiene su punto de partida con la firma del Contrato 10 a principios del año 2010. El prototipo, matricula AX-561, realizó su primer vuelo en el marco de la campaña de ensayos en vuelo el 27 de octubre de 2016, despegando desde la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM) luciendo los nuevos motores Pratt & Whitney Canada PW&C PT-6A-62 en remplazo de los Turbomeca Astazou.

Los ensayos de aceptación del nuevo motor continuaron, al mismo tiempo que la necesidad de la Fuerza Aérea Argentina de obtener una plataforma con capacidad de vigilancia e inteligencia, principalmente orientada al control aeroespacial de la frontera norte, dando origen al IA-58 Pucará Fénix, variante que fue presentada en octubre de 2019.

La unidad, rematriculada OVX-501, se presentó como una plataforma renovada con capacidad de ejecución de misiones ISR. Esta reconfiguración del Pucará dejaba atrás al venerable bimotor de apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, para adaptarse a nuevos escenarios.

El principal equipamiento que incorporará el Fénix consiste en el POD multisensor mediante la integración del sistema POA (FV-300) de FixView, y el radar AESA de INVAP.

Mock-up del POA montado en el OVX-501

El sistema denominado POA (Pod de Observación Aérea) desarrollado específicamente por la empresa cordobesa FixView, consiste en una torreta giroestabilizada multisensor FV-300 integrada en una estructura portante con sistema de sujeción STD-NATO, tal como lo detalla su fabricante.

El FV-300 contará con un telémetro láser, cámaras HD (spotter y de zoom continuo) y cámara IR, las cuales le brindarán diversos rangos de detección, reconocimiento e identificación tanto en condiciones diurnas, nocturnas y con climatología adversa.

En cuanto al radar, del tipo AESA, la empresa INVAP desarrollo un POD denominado MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica), el cual ha sido evaluado inicialmente en el IA-58 Pucará matricula A-582, unidad que no había sido remotorizada.

La vuelta como avión de ataque

Paralelamente con la baja del servicio de los Pucará en 2019 luego de 44 años de servicio, los entrenadores EMB-312 Tucano, que prestaron desde servicio desde su adquisición en 1987 en la EAM, fueron trasladados a la III Brigada Aérea, dando origen al Escuadrón II Operativo EMB-312.

La necesidad de incrementar la presencia de la FAA en el noroeste demuestra importancia de efectuar tareas de control aeroespacial en la frontera, incrementado en los últimos años por los operativos Escudo Norte e Integración Norte.

Dadas sus características y performance de vuelo, el Pucará fue durante años uno de los sistemas de armas (SdA) con mayor disponibilidad. La elección inicial de los Turbomeca Astazou, destacados por su potencia y confiabilidad, hicieron que los últimos años de su vida operativa se vea afectado por la disponibilidad de repuestos y rotables para los mismos.

Sin embargo, la plena recuperación de las capacidades de ataque y reconocimiento ofensivo es fundamental en los planes de modernización de la FAA. Los desarrollos de los POD de ametralladoras Colibrí y Tordo demuestran la necesidad de dotar a los aviones en servicio de armamento (inicialmente para equipar a los IA-63 Pampa y EMB-312 Tucano)

Los EMB-312 Tucano evaluaron el nuevo POD “Tordo”.

El Pucara, una verdadera “fortaleza” en cuanto a artillería, con sus cuatro (4) ametralladoras 7,62mm y sus dos (2) cañones hispano-suizo de 20mm, sumados a sus tres puntos de anclaje con capacidad hasta 1500kg de armamento, demuestran la vigencia de la aeronave en el contexto local, considerando las tareas de vigilancia y reconocimiento que se pretenden ejecutar.

Tal vez te interese: FAdeA – Desafíos e incertidumbre para el Pucará Fénix

Correo Electrónico
Publicidad

28 COMENTARIOS

  1. Me parece un gasto de dinero que se podria poner en cosas mas importantes y con mas futuro como por ejemplo el desarrollo de un drone( de uno de verdad) no esos aviones a control remoto que presento la fuerza aerea. Traelo de vuelta sin contramedidas, sin que pueda lanzar armamento guiado(mas alla de que el pod le de esa capacidad el armamento hay que comprarlo) y para hacer tareas de vigilancia en las fronteras creo que hay opciones mas baratas, el unico punto a favor que veo es que seria trabajo fadea.

  2. De cuántos aviones Pucará se estaría hablando? Cuántos podrían volver a estar operativos en las variantes ISR y ataque?

  3. Mariano, te consulto, en que estado de desarrollo se encuentra el pod de Invap y cuantas pruebas faltan para que deje de ser MET y pase a ser un producto final?

  4. De lo más coherente. Esperemos que puedan ponerse en el aire una buena cantidad de Pucas. Un avión que sigue vigente para este tipo de tareas. En cuanto al Fénix, me gustaría saber las capacidades del radar AESA fabricado por INVAP ya que no se especifica y es de lo más importante en cuanto a capacidades tecnológicas que tenemos en la actualidad. Calculo que no estamos hablando de un ELTA 2032 o 2052, pero el solo manejar esa tecnología no da vía libre a mejorar constantes que nos pongan en línea con otros países (solo un puñado).

  5. El Pucará jamas debería haber dejado de ser una aeronave de ataque, todavía no tenemos ningúna unidad que se le parezca o pueda suplantarlo, ni siquiera tenemos helicópteros con ésa categoría. El Pucará tiene que actualizarse y ponerlo en la línea de la que nunca debería haber salido.

  6. Estimados muy buenas tardes, me sabrían decir por que se puede incorporar una radar AESA al sistema de armas pucará, pero no al pampa 3, se que este ultimo es un avión de entrenamiento, por que mas allá de su función , cual es la imposibilidad Técnica , no se puede realizar esa integración.

  7. Martin, las limitaciones que puede tener el Pampa como aeronave de ataque, ya sea en sus capacidades tácticas, radarización o armamento se deben al tamaño y, como avión de entrenamiento, no dispone de espacio suficiente para mayor capacidad interna. Quizás si se contemplara una unidad monoplaza dispondría de lugar para radar con mayor alcance, un cañón interno de 20 mm, un tanque interno de combustible para mayor autonomía y quizás más aviónica. El IA 68 fué pensado así, muy similar al AMX falcao brasileño y nunca llegó a ser más que unas cuantas ilustraciones. Con los planes de la defensa tenemos un problema de falta de personalidad.

  8. Me imagino el Pucara con un par de turbinas, seria increíble, creí hubo un oroyecto así hace muchos años pero un resistió con las turbinas atrás, yo diría mejor en el lugar de las turbo hélices.

  9. Nunca hubo tal proyecto, solo dibujos de un iluso que no conoce nada de aviación. Algo así es inviable porque alteraría la distribución del peso del avión y por ende, su balance. Es decir, que si ese avión intentara despegar, caería al piso como una piedra.

  10. Me parece que la función de «apoyo aéreo cercano» ya siendo puesta fuera de uso debido al gran avance de los sistemas anti aéreos portátiles. Hasta el A10 está en duda, que es avión mucho más veloz y blindado que el Pucará. Si en Malvinas, hace ya 40 años, el Pucará no tuvo muchas posibilidades y era casi puesto fuera de servicio en cada misión, hoy no sirve. Puede ser bueno como interceptor de aviones civiles cuidando la frontera, pero para eso ya están los Tucano. Creo que el que más sentido tiene es el Fénix que es de reconocimiento. Lo bueno del Fénix es el desarrollo de tecnología local.

  11. UD lo ha dicho. Décadas malgastando dinero para desarrollar…nada. El mercado está lleno de opciones más económicas y de mayor disponibilidad

  12. Buena noticia !!! Una version monoplaza C le daria a esta excelente plataforma capacidad para alojar equipo o un cañon de 30 mm contra blindados ligeros , con los nuevos motores y avionica habra Pucara para muchos años.

  13. Me parece que cualquier opción es mejor que tirarlos a la basura. Si bien es cierto lo que decís en cuanto a la vulnerabilidad de misiles portátiles, también es cierto que un enemigo puede no tenerlo en el momento. Con esa lógica no existirían los helicópteros de ataque. Creo que tener un avión de apoyo cercano con las capacidades del Puca es muy buena idea, y todo esto a un costo relativamente bajo. Sino fíjate la compra de los entrenadores Yankys, que al costo de compra (realmente alto) ahora hay que adicionar 70 Millones de dólares más. Prefiero invertir una fracción de ese monto para poner en vuelo los Pucas con una relativa actualización que los ponga en un buen nivel con respecto a este tipo de aviones en el mundo.

  14. Lo que nos ha enseñado la realidad es: sistema de armas que se aparta del servicio, capacidad que no se recupera más.

    Siempre van a ser preferibles 6 Pucaras en vuelo, que nada. Serían de gran utilidad en la frontera norte, y sin desgastar otros SdA.

    Podrían haber sido remotorizados hace mucho tiempo. Pero bueno, ya conocemos las idas y vueltas.

  15. Leonardo/Maximiliano. Si, es verdad que es mejor tenerlos a no tener nada. Pero deberían estar muy modernizados para que puedan cumplir funciones. Lo más factible sería que sean parte del escudo norte para tareas de baja intensidad.

  16. Tal cual Juan. Cómo muchas otras cosas más, se dejaron estar. Una mezcla del Fénix con la capacidad de fuego del Puca no estaría mal. Igualmente lo del fénix creo que sería mejor cubierto por drones que entiendo tenemos la capacidad de fabricar y hasta exportar. Pero celebro que se pongan en vuelo y se actualicen aviones con un buen remanente de horas, que actualizados de verdadera utilidad y que si no fuera así, deberíamos recurrir a compras al exterior (con la perdida de capacidades en rrhh y dólares que eso significa).

  17. El Pucará es un avión que modernizado podría tener una función importante en la FAA, una función que otros aviones actuales del inventario no pueden cumplir adecuadamente. Está bien lo del pod de ametralladoras, pero ya entrado en siglo XXI deberíamos pensar en aviones de ataque con otros medios más modernos y no solo en armas de fuego no muy diferentes a las usadas en la SGM. Aprendamos del Super Tucano, usa armas guiadas de precisión. No podemos, creo yo, por ahora comprar otros aviones de ataque que puedan reemplazar a los Pucará en funciones de apoyo cercano. Si bien el dron de combate ya se ha ganado un lugar en la realidad militar, no se puede prescindir de los aviones tripulados de combate.

  18. Comparto las opiniones: No tiene sentido gastar en esto pero prefiero tener 6 Pucará volando que nada!
    De todos modos insisto con lo que sostengo desde 1984: NO es cuestión de dinero nuestro rearme; en el mejor de los casos nos «permiten» tener avioncitos con 40 años y tirar tiritos….nada más.
    Esto, es acorde al lugar que nos asignó el Nuevo Orden Mundial: FFAA para «regular» el tráfico de drogas.
    Léase: derribar aviones o helicópteros que hagan competencia al «negocio oficial»..
    ¿mente conspiranoica? No sé…fijate..

  19. Marcelo, nunca digas que no se puede si no se intenta primero; en el conflicto Malvinas dispararon un misil de barco desde tierra y le dieron a una fragata inglesa, creyeron que no podíamos disparar los Exocet desde los S. Etendard y le hundimos el Sheffield, el «no se puede» nos arruinó varias veces.

  20. Estaria bueno q la prefectura pudiese adquirir algunos pucara y ponerlos a volar en las 200mn para vigilancia d la zee puntarlos con los colores d la fuerza y ponerles radares y sistema d dteccion d buques …

  21. Los supertucano usan mismo motor q fenix pero single, estan artillados c municion y es un exito d ventas brasilero en el mundo. Alguien m explica el gataflorismo argento q el fenix es superior al tucano en performance d vuelo y capacidad d transporte d municion y artilleria. Pq lo defenestramos???

  22. Si estuvimos capacitados para desarrollar el misil Còndor, porquè no desarrollar un aviòn de combate de mayor evergadura sin depender de ningùn paìs, esto sin desmerecer los Pucarà, que son confiables.

  23. Hubo al menos tres proyectos de ese tipo oficialmente en la FMA. Hay bastante material documental al respecto. Le reconiendo la conferencia del Inh. Paoletti que organice para el Instituto Newberiano y que esta en youtube.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.