En el marco de ampliar y visibilizar la cantidad de voces autorizadas en materia de Defensa Nacional, Zona Militar avanzó con una nueva entrevista. En este caso, compartimos un ida y vuelta con el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Asseff.

El intercambio se posó en las funciones de la cámara en torno a la defensa y a considerar cual es la importancia de la misma, haciendo también hincapié en los puntos en común en el arco político. Por otro lado preguntamos sobre los puntos del FONDEF y sus prioridades.

A continuación la entrevista.

Zona Militar – ¿Cómo evalúa en líneas generales la gestión del ámbito de la Defensa Nacional?

Alberto Asseff – Evaluó positivamente que el ministerio de Defensa esté ocupado y preocupado por restaurar las perdidas capacidades militares en tierra, aire y mar. Es un punto de partida virtuoso para revalorizar la Defensa Nacional. Hay mucho que hacer en materia de equipamiento, reforzamiento de esas capacidades, modernizar la ley de personal, tener un instrumento legal para la movilización en caso de emergencia nacional y mejorar las reservas. Las FFAA tuvieron un brillante y muy celebrado desempeño en la pandemia y ello es un buen presagio.

ZM – El FONDEF, herramienta que ha tenido un consenso importante en materia legislativa, viene siendo ejecutado desde hace un tiempo. ¿Qué consideraciones hace sobre la aplicación del mismo? ¿Qué niveles de ejecución hay?

AA – El FONDEF ha sido un gran paso adelante que respaldamos. Es el punto de apoyo para el re equipamiento y para volver a las capacidades para la defensa. Estamos atentos para que ninguna urgencia desvíe para gastos corrientes ni un centavo del fondo que debe ser excluyentemente para potenciar a las fuerzas .
No advertimos nada irregular. Auguramos si, que con el aumento de la recaudación se incremente el Fondo y que este se administre escrupulosamente para sus fines legales.

ZM – ¿Cuáles son las prioridades que existen en el FONDEF?

AA – Las prioridades son en términos generales modernizar el equipamiento en materia de blindados, de capacidad en el mar y de aviones para monitorear nuestra ancha plataforma. Obviamente, para mantener operativos a las escasas disponibilidades aéreas.

ZM – Desde su óptica personal y de su bloque, ¿Cuáles son los ejes que deberían ser mayormente ponderados en materia de Defensa?

AA – Primero algo conceptual: defensa no es un asunto secundario; segundo, es un mandato constitucional y tercero, un país con los formidables recursos a proteger no puede darse el lujo de distraerse en esta materia. La defensa nacional es clave inclusive para recuperar el prestigio de nuestro país y el prestigio es un factor de poder que derrapa en todas las áreas del quehacer colectivo.

Diputado Alberto Asseff

ZM – ¿Qué planes existen desde la oposición y desde el ámbito legislativo relacionados a la Defensa Nacional

AA – Los planes son llevar adelante la Comisión de Defensa – en la que existe un buena disposición de todos sus miembros – para acompañar activamente el restablecimiento de la defensa nacional que incluye jerarquizar desde todos los ángulos a su personal de oficialidad y suboficialidad – sin omitir a los voluntarios – lo cuál significa equiparar sus salarios con las fuerzas de seguridad. Somos conscientes de la situación económica pero también de que el personal de las FFAA debe ser respetado. En este sentido debo señalar que luego de más de 40 años el pasado quedó atrás, valga la redundancia. Vuelta de pagina. Mirar al futuro que incluye una potente defensa. En este plano, que la Fuerza Aérea disponga de cazas de última generación, el ejército de blindados rápidos y con armamento fuertemente disuasivo y la flota de mar con buques polares, patrullas oceánicas y submarinos es para nosotros un objetivo que trasciende partidos e ideologías.

ZM – ¿Cuáles son esos ejes o puntos en la materia donde existen puntos fuertes de consenso en todo el arco partidario argentino?

AA – Creo francamente que Defensa Nacional puede ser la probeta para empezar a trazar y ejecutar Políticas de Estado. La Argentina no saldrá de la crisis hacia un rumbo de prosperidad y potencialidad sin grandes acuerdos en cambios transformadores. La Defensa puede y debe ponerse a la vanguardia de esas concordancias.

Te puede interesar: Presente y futuro de la Fuerza Aérea Argentina- Entrevista exclusiva al JEMGFAA Brigadier General Xavier Isaac

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Excelente el artículo, muy buenas las respuestas y en apariencia, con conocimiento de causas. Claridad en los objetivos y lo mas destacable, un político de la oposición (PRO) que apoya los objetivos del gobierno como una política de Estado. Lo negativo ? Todo muy genérico y de puras buenas intenciones. La pregunta: ¿Se concretará algo de lo mencionado ?.

  2. Se menciona el FONDEF como si fuera “la” solución definitiva para la defensa nacional pero a mi me parece que solo llega a ser un paliativo, durante 40 años, desde el conflicto Malvinas no se pudo recuperar el nivel de las FFAA y la desición política fue ignorar la situación por mantener una profunda indiferencia al respecto.

  3. Lo que rescato de esto es que es un poítico de la oposición que habla de potenciar la defensa como política de estado, así hay que armar un futuro para un país, independientemente de las diferenicias que haya entre distintas ideologías.

  4. Exacto Rodolfo, cuando hablamos de las FFAA no hablamos de un partido político, hablamos de una institución que sirve a una Nación, es parte del Estado.

  5. Lo bueno que se empiece a pensar en la Defensa como Politica de Estado .. Lo malo considerar el buen desempeño de las FFAA en la pandemia como si se tratarade Defensa Civil .. esta barbaro que apoyen en casos de catastrofes pero no es su funcion primordial.. Si al menos sirvio para sacarse el estigma golpista del ultimo gobierno de facto. bueno .. pero hay que darle mas herramientas y empèzar pòr duplicar tanto su porcentaje del FonDef y del Presupuesto seria un gran paso.

  6. Dado lo vertido por el pdte. de la comisión de Defensa, que bien comenta la imperiosa necesidad que exista una Defensa suficiente a la altura de la Nación (recursos estratégicos, territorios, etc.) que
    1. Articulen con el gobierno actual y por siempre una política de estado en materia de Defensa desideologizando y velando porque en el MINDEF “haya solamente profesionales en la materia en todas sus áreas y posiciones”, probos, patriotas, y muy comprometidos, excluyendo todo tipo de militante o personal con pasado contrario a las FF.AA y a la Patria (solo Zapateros a sus Zapatos, o Uds. se dejarían operar en quirófano por el carnicero de la esquina?)
    2. Necesidad inmediata de re equipamiento total y suficiente mediante “Alianzas” y “Co-producción” (se omitió mencionar que Buques de Guerra prácticamente no tenemos ninguno, menos con capacidades tecnológicas modernas y misilísticas).
    3. Que se presenten ante la justicia e intervengan en el proceso legal por el demencial dejar hacer donde “cualquiera sea” pretende robarle tierras al EA (ejemplo.: Esc Militar de Montaña).
    4. Una vergüenza que las FF.AA ganen menos o igual que las FF.SS
    , que por supuesto tambien merecen todo el respeto, reconocimiento, y el mejor de los sueldos,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.