Siguiendo lo comunicado por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, existe actualmente proyecto para la adquisición de un nuevo misil antibuque. La medida adoptada por las autoridades del Reino Unido es una respuesta al vacío que dejará la baja programada de los actuales misiles superficie-superficie Harpoon de la Royal Navy y adopción de un nuevo misil fruto del nuevo programa FC/ASW.

La compra, a su vez, se realizará entre el período de adquisición de los nuevos misiles antibuque que reemplazarán al sistema Harpoon. “Para reemplazar a Harpoon hay un plan provisional. No sé si puedo agregar más detalles de eso todavía porque ni si quiera estoy seguro de si se ha presentado a una licitación, pero definitivamente hay un plan”.

Harpoon Block II
Sistema Harpoon Block II

El proyecto data del año 2019 cuando el Ministerio de Defensa notificó a los licitadores su intención de adquirir un misil antibuque provisional. Entre las razones que encontraban que las existencias actuales de misiles Harpoon están próximas a llegar al final de su vida útil; y el contrato de reemplazo no vence hasta 2030. Por lo cual, el Ministerio de Defensa del Reino Unido notificó a los proveedores la intención de comprar un nuevo sistema de misiles anitbuque provisionales: “se requerirá la primera entrega del equipo instalado en el barco para diciembre del 2022, y la primera entrega de misiles para diciembre del 2023. La fabricación y entrega del sistema de armas se realizará en el año fiscal 2023/2024.”

Sin embargo, el año pasado el proyecto fue cancelado hasta lo informado recietemente. Las intenciones del Reino Unido de restaurar el programa tiene, en síntesis, el objeto de tener a disposición un sistema de misiles antibuque luego de la puesta fuera de servicio de los misilesHarpoon.

Acerca del FC/ASW

Actualmente, continúa la configuración del programa FC/ASW de los futuros misiles antibuque que reemplazarán al sistema Harpoon, además del sistema Storm Shadow/SCALP, y al misil antibuque Exocet en Francia. El pasado mes de noviembre del 2021, el Primer Lord del Mar, el Almirante Tony Radakin, sostuvo que las opciones para el programa del FC/ASW aún están siendo analizadas, y que posiblemente se incluyan armas hipersónicas.

Te puede interesar: Movilizaciones del Ejército Británico en Europa: la estrategia planteada por el Reino Unido

Publiidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia que la Royal Navy mantenga y aumente su potencia de fuego, para mantener al mundo libre de intentos de solucionar disputas por la fuerza de las armas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.