Más de 70 F-16 Fighting Falcons de 12 unidades de la Air National Guard de los EE.UU. ya operan con el nuevo radar de barrido electrónico activo que permite a los pilotos detectar, apuntar, identificar y enfrentarse a todo un espectro de amenazas a mayor distancia y reaccionar con mayor precisión. El radar AESA SABR APG-83 refuerza las capacidades de los F-16 para llevar a cabo su misión de defensa y enfrentar nuevas amenazas.

“(Con el anterior radar de control de tiro APG-68 del F-16), tenía la capacidad de traquear dos blancos , eso es todo”, dijo el teniente coronel Michael Trujillo, comandante del 113º Destacamento de Control Aeroespacial de Alerta del Distrito de Columbia, la unidad responsable de la defensa aérea de la región de la capital norteamericana. “En ese momento, mi radar está completamente saturado y no tiene más ancho de banda. Con el radar AESA, (sin entrar en) cifras concretas, puedo apuntar a más cosas de las que puedo disparar”.

La dotación del radar AESA en la flota “legacy” de F-16 fue el resultado del esfuerzo combinado de la industria de defensa, el Congreso, la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Oficina del Secretario de Defensa. La implantación de esta tecnología de radar, que complementa las capacidades de los cazas de quinta generación como el F-35 Lightning II y el F-22 Raptor, revitaliza los aviones de generaciones pasadas y los integra de forma rentable en la actual generación de activos.

Las amenazas emergentes son una de las principales razones por la cual se decidió modernizar a los F-16 con el radar AESA SABR APG-83. El anterior radar de control de tiro AN/APG-68 del F-16 tenía una capacidad casi nula contra los misiles de crucero, lo que significa que el radar AESA proporciona nuevas capacidades para el avión heredado, explicó Trujillo. “…Si el dinero no fuera un factor, equiparíamos cada uno de los aviones con él sólo por el hecho de que es una gran capacidad y es mucho más fiable…”, dijo Trujillo.

Estas capacidades permiten a la ANG enfrentarse a adversarios casi iguales en el disputado espacio de batalla actual, ya que las amenazas modernas y futuras compiten por el dominio aéreo.

Imagen de portada: USAF

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. En la imagen con misiles Amraam y Sidewinder, y es un caza en constante evolución ante los altos precios del F-35. Después del hundimiento de un buque Ruso con misiles Harpoon de Dinamarca, este país mantendrá todos sus F-16, supongo que habrá contactos con USA ahora si la FAA sigue interesada en el F-16, si la compra es simplemente política vendrá el JF-17.

    • No joaquin, no se cayo ningún acuerdo con rusia. Argentina necesita un avión bimotor para cuidar el extenso territorio argentino. Además la general richarson confirmó que no va a poner trabas.

  2. Osea si se compran f16 la compra es «razonable», pero si es ff17 es «simplemente política», medio pobre el análisis,
    Si compramos estos aparatos estas modernizaciones no las vemos hasta dentro de 40 años.

    • No cobro dinero, pero algún contacto si tengo y les importa mucho lo que se dice en foros de defensa especializados.

  3. Cafiero dijo en el congreso que no hay intencion de compras militares a rusia, que solo se busca una relacion comercial y no militar, mas claro, no van a comprar mig 35. El j17 no se va a comprar, ya dejo en claro la embajada de U.S.A que no aceptan esa compra , este gobierno sabemos que no va a desafiar a EEUU. ya dejen de especular con cosas que no van a ocurrir.

  4. El J17 no sirve, lo saben mejor que nadie, caprichos a esta altura y por altas cifras de dinero, no, las compras militares no se hacen por capricho, de todas maneras, el F16 sigue siendo una buena plataforma , es un caza que rinde, es polivalente y muy familiar al A-4 Fightinghawk, para que los pilotos, prácticamente, se bajen de uno y se suban a otro, ya que son similares para el pilotaje, hay repuestos, hay una variada gama de armamento y hay capacidad de autonomía, aparte es algo al alcance de nuestros bolsillos. Saludos.

  5. Gustavo, amén de lo que decís, que es casi muy cierto, dudo que llegue lo del armamento, y hoy no tenemos una oferta USA por F-16, la que había de Dinamarca se cayó, y lo que creo que se busca es un avión nuevo, 0 km cosa que no son los F-16, además de la participación de la industria nacional y la transferencia de tecnología, que tampoco se daría con el F-16 y si con el JF-17… Además, por qué no sirve el JF-17?

  6. Para mí el avión ideal es el ruso,no solo por tener dos motores y ser más potente,sino porque Rusia está dispuesta a ofrecer logística nacional y algún que otro tipo de transferencia.
    Obviamente en el contexto actual sería suicida comprar a Rusia,y lo entiendo.
    Lo que no entendería es si se compran f16 que en el pasado fueron descartados ya que no podrían operar en el sur,por los vientos fuertes que remueven el polvo y las tijeras del f16 demasiadas cercanas al piso.
    Pero buen,creo que a esta altura cualquier cosa que venga será beneficioso y quizás debamos empezar por desarrollar fuertemente otro tipo de cosas,como se está haciendo con los drones,radares y se que vendrán más cosas

  7. La unica oferta seria es la del f16,el mig 35 y el j17 ya están descartados por el propio gobierno para no ofuscar a Estados Unidos. El tema es que el f16 se viene ofreciendo hace 20 años y los diferentes gobiernos siempre ponen excusas, que las piedritas, que no podemos iniciar una carrera armamentista, que chile los tiene pero no vuelvan, que si EEUU critica a venezuela entonces nos bajamos de la compra, dan tantas vueltas y excusas que veo difficil que se compre ese sistema de armas.

    • El F-16 se adapta a cualquier clima, al frío del norte de Noruega y Alaska y al viento del desierto de las bases de Israel, Egipto y Jordania, Argentina no se equivocará con ese avión.

  8. Y el sistema de entrenamiento de los pilotos Argentinos empieza con el Tecnam 2002 y sigue con el Grob G-120, Texan ll, Pampa lll, y terminan con el A4AR, todo el proceso con motor y aviónica occidental, ahora este proceso acabará con motor y aviónica procedente de China? con instructores Chinos? del Pampa lll al JF-17???..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.