Según un comunicado publicado por la agencia de noticias TASS el 21 de junio, la Armada de la Federación Rusa realizó ejercicios empleando submarinos nucleares de la flota del Norte, en los cuales realizaron lanzamiento de misiles.

La maniobra consistió en el ataque simulado a un grupo de buques de desembarco, los que resultaron destruidos tras el impacto de misiles de crucero Kalibr y Granit a una distancia de 200 km. El ejercicio involucró al submarino  SSGN Severodvinsk (Proyecto 885) de la clase Yasen y al submarino nuclear Smolensk (Proyecto 949ª) de la clase Antey.

Momento del lanzamiento de uno de los misiles crucero. Créditos: TASS

Los submarinos realizaron fuego conjunto en miras de optimizar la capacidad de destruir objetivos empleando varios misiles de crucero con diferentes características de velocidad y vuelo. Las pruebas de comprobación confirmaron el éxito de los ejercicios.

Acerca del misil de crucero Granit

El P-700 Granit es un misil de crucero antibuque naval de origen soviético, y luego construido por Rusia. Su nombre de  parte de la OTAN es SS-N-19 Shipwreck. Este modelo posee sus variantes de lanzamiento superficie-superficie, y capacidad para ser lanzado desde submarinos, ya sea contra objetivos navales o terrestres.

Posee un peso de alrededor de 7 toneladas, teniendo capacidad de ser equipado con una ojiva HE de 750 kg, una ojiva FAE (explosivo aire-combustible) o una ojiva termonuclear de 500 kt. Se cree que su velocidad máxima oscila entre Mach 1,6 y Mach 2,5. El alcance se ha estimado en 400 y 625 km.

El sistema de guiado del misil es de modo mixto, empleando guía inercial, guía de referencia de radar activo y también guía antirradar. Su derrota puede ser corregida a mitad del recorrido previsto inicialmente.

Tal vez te interese: Rusia efectúa nuevas pruebas de lanzamiento de sus misiles hipersónicos Zircon

Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Ucrania no pagará por el armamento recibido en donaciones, no hay declaraciones explícitas sobre ello, pero si tiene abiertas líneas de crédito para comprar aparte el armamento que quiera.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.