A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Dinamarca informó que mantendrá operativa su flota de cazas F-16 hasta el año 2027. Por medio del comunicado, el gobierno de Dinamarca indica que se ha alcanzado un consenso entre diversos actores para tomar esta decisión.

Originalmente, Dinamarca había fijado la baja de sus cazabombarderos F-16 para el año 2024; mientras seleccionó al caza Lockheed Martin F-35 Lightning II como reemplazo. La decisión del Ministerio de Defensa de Dinamarca se fundamenta en que el contexto internacional, más precisamente la Invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa, ha generado importantes riesgos para la seguridad del país.

“La agresión de Putin a Ucrania ha cambiado Europa y las amenazas que enfrenta el MVI. Dinamarca asume una gran responsabilidad por la paz y la seguridad en la lucha contra las amenazas de Putin. Por eso estamos aumentando la capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir a la disuasión de Putin. La situación de la política de seguridad en Europa es fundamentalmente diferente a la de 2016, cuando se firmó el Acuerdo Fighter. Requiere acción ahora. La defensa del territorio de la OTAN al este es más central que en cualquier otro momento en los últimos tiempos. Por lo tanto, estamos ampliando la capacidad operativa del F-16 mientras se incorporan gradualmente los nuevos aviones F-35”; expresó Morten Bødskov, Ministro de Defensa de Dinamarca.

Con esta cuestión presente, las autoridades han decidido que la flota de cazabombarderos F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (o Flyvevåbnet) se mantengan en un alto nivel operativo para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2027. Para tal fin, desde el gobierno se reforzará las partidas asignadas para el sostenimiento de la flota actual de F-16, destinando el equivalente a USD 156.000.000 para tal fin. Estos recursos serán empleados para la adquisición de repuestos, combustible, retención y sueldos del personal especifico.

Sin embargo, la decisión de rever la baja de los F-16 para el año 2024, extendiendo su vida operativa hasta el año 2027, no afectará la incorporación de los nuevos cazas F-35. Es preciso indicar que Dinamarca concretó la adquisición del caza de quinta generación de Lockheed Martin en el año 2016. En total, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca planea la incorporación de 27 cazabombarderos F-35, cuyas entregas comenzaron en el año 2021.

Tal vez te interese Propuestas de caza para la FAA: «Tenemos que ir a verlos in situ»

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Todo es parte de una cadena de eventos causales. Nada es gratis en esta vida.
    El 23 de mayo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin , anunció que estaba especialmente agradecido a Dinamarca, porque proporcionará un lanzador Harpoon y misiles para ayudar a Ucrania. Estamos hablando de RGM-84L-4 Harpoon Block II.
    Ucrania recibe los misiles el 30 de mayo.
    El 17 de junio Ucrania anunciaba con regocijo que acababa de hundir al remolcador Vasily Bekh con dos misiles Harpoon. El Vasily Bekh tenía 57 metros de eslora y no tiene armamento, mató al menos a 10 tripulantes.
    Entre el 17 y el 18 de junio los medios de prensa repitieron que los misiles fueron suministrados por Dinamarca.
    El 20 de junio Dinamarca anuncia que se quedan con sus F-16 debido a riesgos para la seguridad del país.
    A propósito de los F-16. ¿No han leído sobre los 32 F-16 que Noruega aprobó para venderles a Rumania a 454 millones de Euros o 473 millones USD? Dicen que están en mejor estado que los de Dinamarca. Eso sí que es una ganga.

    • Si Argentina quiere F-16 los tendrá, nuevos o usados, y según el ministerio de Defensa de Ucrania el remolcador transportaba munición a la isla de las serpientes, está en la web.

  2. Nadie quiere los kfir ni colombia que ya esta pensando en su reemplazo, es un avion que no se fabrica mas tenfdra electronica moderna pero siguen siendo celulas viejas tiradas en el desierto. el kfir block 60 no existe. Y bue el hal tejas no es supersonico si no va limpio, ni los indios lo quieren y tiene componentes de uk que por 12 aviones no van a cambiar.

    • El HAL Tejas es supersónico con misiles BVR y la India lo produce en serie para su Fuerza Aérea y el presidente de HAL dijo que se podrían cambiar los componentes UK, e Israel Aircraft Industries ofrece el Kfir C-60NG con células a 0 horas totalmente revisadas y con refuerzos estructurales especiales para mínimo 35 años más. Hindustan Aeronautic Límited e Israel Aircraft Industries están al mismo nivel o superior que CATIC que fabrica el JF-17.

  3. Si, bueno informate un poquito mas, el HAL tejas no puede superar la velocidad del sonido por un mal diseño de sus tanques. Con respecto a los componentes ingleses KAI dijo lo mismo y no hicieron nada, por 12 aviones no van a cambiar el avion y con el tejas es lo mismo, cambiarle componentes sale plata, hay que testearlos y 12 aviones son muy poco, no ganan nada.

    • El Tejas supera la barrera del sonido y a alta cota los 2.000 Kmh, y hace dos años un HAL Tejas durante el despegue soltó los tanques de combustible, un incidente que se investigó y no es generalizado en toda la flota, en la actualidad vuelan sin problemas y por supuesto son supersónicos.

  4. Acá la verdad de la milanesa es que el único avión que se fue a probar es el JF-17, los únicos que vinieron a Fadea fueron los de CATIC y la única visita que hizo el jefe del estado mayor conjunto Juan Martín Paleo (dicho sea de paso es quién pone el gancho) fue a Pakistán…

  5. Tal cual Javier, no se que tongo tiene joaquín con esos aviones, mas que nada con el f16. Ojo yo prefiero el f16 mil veces antes que cualquiera de esos modelos. Pero ni Tejas ni Kfir van a comprar, esta entre el f16 o el jf17 bloque 3, lo veo con mas chances al jf17.Tambien hay que aclarar que de adquirir el f16, va a tener que venir con uno o dos aviones reabastecedores. Es opinar de gusto, ya se sabe que la decisión del elegido va a ser a fin de año (si es que no lo patean a 2024)

  6. Vamos a ver un F-16 Block 52 nuevo como los que compró Chile es mejor que un JF-17 Block 3, el Kfir C-60NG y el Tejas MK1 y con una logística más fácil. El actual gobierno Argentino se lleva bien con China y puede haber una compra política y no militar, y vendrá el JF-17 lo más seguro, pero Chile tendría ventaja, mi opinión es que se compren al menos una docena de F-16 para alguna de las Brigadas Aéreas y luego hagan lo que quieran.

  7. La unica oferta que se había hecho de F-16 por parte de USA era de los aviones Daneses, suponer que se ofrecerán celulas de la USAF o de ANG es entrar simplemente en especulaciones y “lo que a mi me gustaría”.
    Con la decisión de Dinamarca, el candidato mas factible es el JF 17

    • Antes de Dinamarca hubo una preoferta de 44 cazas de diferentes versiones del F-16, el F-16 está disponible para la FAA si lo solicita, eso está claro, pero quizá algún político este sopesando que avión le conviene a nivel electoral.

  8. Hoy, la única oferta que había sobre la mesa de F-16 eran los daneses, y recalco “había” porque por lo visto los daneses piensan usar sus F-16 un buen tiempo más, si USA estuviera tan dispuesto a ofrecer algunos de los cientos que tienen almacenados ya lo hubieran hecho pero lo único que ofrecieron fueron estos F-16 bien baqueteados…

  9. Países más pobres que Argentina como Marruecos, Filipinas, Bulgaria o Jordania reservan una parte importante de su presupuesto para gastos militares, y compran F-16 Block 70 nuevos. El gobierno populista Argentino se gasta todo en promesas electorales de dudosa eficacia y no invierte de verdad en Defensa, y no puede comprar F-16 nuevos, y prefiere aliarse con los Chinos, perfecto, los Chilenos se pondrán contentos, yo no.

  10. Y después de la decisión danesa habrá contactos con USA eso seguro, y USA está deseando que Argentina compre el caza, no está descartado el F-16 y Lockheed Martin podría colaborar con Fadea en temas de colaboración industrial, no habrá problema si hay voluntad política, pero no la hay y los Chinos dan más votos y Chile se frota las manos, estarán con mejores cazas y más nivel económico en general apostando por occidente, lo mismo que Brasil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.