En horas de la tarde del 18 de junio fue reportado el accidente de un entrenador de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela. La aeronave que se precipitó a tierra es un K-8 Karakorum empleado tanto la formación de pilotos, como misiones de ataque ligero a tierra.

Por medio de los informes difundidos al día de la fecha, el K-8 Karakorum venezolano se accidentó en los Cortijos, municipio San Francisco del Estado Zulia. El lugar aproximado del accidente es en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Chinita.

Afortunadamente, las medidas de seguridad de la aeronave lograron que ambos pilotos se eyectaran con éxito de la aeronave. Sin embargo, siguiendo todos los protocolos, los pilotos fuero recuperados y trasladados a un centro de salud próximo. En este sentido, se reportó que sufrieron heridas leves.

En los referido al siniestro de la aeronave K-8 Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, debieron se desplegadas cuadrillas de bomberos para combatir el incendio ocasionado por los restos precipitados a tierra. Es preciso recalcar, que desde las autoridades de la Aviación Militar Bolivariana se iniciaran las pericias necesarias para determinar cual fue el desperfecto que provocó la perdida de la aeronave K-8 Karakorum en dicho accidente.

Como se expresó previamente, el K-8W Karakorum es una aeronave de entrenamiento biplaza fabricada por la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation (NAMC). La aeronave fue diseñada juntamente con Pakistán, a través de la Pakistan Aeronautical Complex, realizando su primer vuelo en el año 1990.

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela adquirió en el año 2010 un total de 24 aeronaves en su versión K-8W para fortalecer las capacidades de la Escuela de Combate del Grupo de Caza N°12. Si bien su función principal es el entrenamiento y formación de futuros pilotos, cuenta con capacidades de ataque a tierra. De esta forma, desde la fuerza ha sido empleada en misiones de ataque, reconocimiento y escolta en vuelo.

*Fotografías de portada: autor Carlos E. Perez S.L

*Fotografías del accidente: FAV-Club

Tal vez te interese Bolivia – Se accidenta uno de los K-8W Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El K8 de Bolivia que se accidentó el año pasado, también fue comprado en 2010. Lo pilotos también pudieron eyectarse. Sería bueno saber las causas de ambos accidentes.

    Por otro lado, suponiendo que el Pampa pudiera realizar misiones de ataque como el K8, podríamos exportarlo a Venezuela?

    Según tengo entendido para Bolivia hay veto de Elbit. Imagino que Venezuela estaría en la misma situación.

  2. Perdón, pero que duda cabe???? No es chinese factories???? Son malos con cientos de defectos, los cuáles en el área de aviación, casi siempre se cierran con el costo de vidas de sus tripulaciones, lo cuál, gracias a la suerte y que todo funcionoen tiempo y forma. Con respecto a la posibilidad de que algún gobierno DESPISTADO visualice un excelente aparato como el Pampa clase III, el cuál es un muy buen avión ENTRENADOR BÁSICO – AVANZADO y de manera terciaria, un apoyo a tierra MUY menor, esta muy lejos de poder ASEGURAR herramental; repuesteria; motorizaciones… aunque más no sea cubiertas!!! Por estas SIMPLES razones, siempre, siempre han fallado nuestros desarrollos aeronáuticos, navales o lo que sea. No contamos con circuitos competentes para apoyar productos que en sí, son excelentes, pero… X eso han fracasado desarrollos como el IA-53 “Pucara” y tantos otros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.