En un comunicado publicado en sus redes sociales, las Fuerzas Navales pertenecientes a las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron que en el transcurso de la jornada de ayer se concretó un nuevo ataque contra una unidad naval rusa que se encontraba asistiendo en tareas de aprovisionamiento a la guarnición rusa que ocupa la Isla de las Serpientes. El buque atacado sería el remolcador de rescate «Vasily Bekh», de la clase Proyecto 22870.

Una vez más, la presencia de drones Bayraktar TB2 permitieron captar el momento justo en el cual el presunto buque ruso es impactado por dos misiles superficie-superficie. De acuerdo con la información brindada por autoridades ucranianas y de los EE.UU., el ataque se habría realizado con misiles RGM-84L Harpoon Block II los cuales fueron provistos recientemente por Dinamarca.

Vale recordar que en el mes de abril, autoridades ucranianas afirmaron haber concretado con éxito un ataque contra el crucero lanzamisiles «Moskvá», ocasión para la cual se habrían utilizado misiles superficie-superficie R-360 Neptune, los cuales se encontraban en la fase final de integración al sistema de defensa de costa ucranianas cuando se dio la invasión rusa. Por su parte, autoridades rusas negaron que el ataque haya existido, afirmando que el crucero se hundió luego de sufrir incendios internos provocados por detonaciones accidentales de munición.

El ataque al remolcador de rescate «Vasily Bekh» forma parte del esfuerzo que mantienen las Fuerzas Armadas Ucranianas en este frente, habiendo ejecutado en las últimas semanas diversas misiones a los fines de debilitar las posiciones rusas en la Isla de las Serpientes. Durante el mes de mayo se pudieron apreciar algunas de las imágenes más espectaculares del conflicto, captadas una vez más por los drones Bayraktar TB2: desde el ataque de cazabombarderos Su-27 Flanker pasando por la supresión de sistemas de defensa aérea y acciones contra las diversas embarcaciones que constantemente transportan personal y armamento a la isla. En referencia a esto último, de acuerdo con lo informado por el MinDef ucraniano, el «Vasily Bekh» habría sido atacado cuando realizaba el transporte de personal y armamento, incluido un sistema de misiles superficie-aire TOR.

Con un conflicto lejos de alcanzar una pausa, el probable que en las próximas semanas sigamos teniendo novedades respecto a las acciones de los ambos bandos en torno a la Isla de las Serpientes. Del lado ruso, sin duda continuarán los esfuerzos para abastecer y fortificar sus posiciones en la isla, el cual se ha convertido en un enclave vital para mantener cierto control de la zona. Los ucranianos mantendrán la presión según sus posibilidades, pudiendo especular una nueva ofensiva cuando se dispongan de los nuevos sistemas artilleros de largo alcance HIMARS/M270.

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. Hundir con dos misiles Harpoon a un remolcador de 57 metros de eslora, sin armamento, y solo capaz de una velocidad máxima de 26 km por hora no es para vanagloriarse. Recuerdo cuando estaba en Puerto Belgrano … las tripulaciones de los remolcadores se parecen entre sí por su formación. Además matar al menos a 10 marineros que solo contaban con experiencia en salvamento y apoyo. Leer esto da pena. Será de esperar que a los rusos solo les motive para otros ataques y acciones puntuales.

    • Se convirtió en un blanco válido desde el momento que se invadió la isla de las serpientes. Sumado a que formaba parte de las unidades navales que abastecían al destacamento invasor. Un blanco de oportunidad en un prolongado conflicto de desgaste.

  2. rusia se reserva el vuelto. ucrania cada ves esta mas sola y sin municiones. como dijo kissinger le conviene arreglar ahora que todavia puede negociar y perder poco territorio. la otan como era de esperar le esta soltando la mano. si la intervencion especial continua ucrania corre el riesgo de perder la mitad de su territorio o de desaparecer completamente, ademas quiero que termine la intervencion especial para poder ver los mig 35 en argentina.

  3. No deja de ser un blanco valido pero convengamos que esto no modifica la tendencia que se viene dando día a día donde Rusia viene asestando duros golpes y colocando bajo su control importantes y valiosas extensiones de territorio, de seguir así no seria de extrañar que las tropas rusas estén en algún tiempo mas nuevamente a las puertas de Kiev, aunque esta ciudad es lo de menos ya que lo realmente importante esta siendo conquistado ahora mismo por Rusia y que en definitiva es lo que va a terminar pesando en una eventual mesa de negociaciones. Ucrania prácticamente ya perdió el Donbas y no tiene acceso al mar, sus fuerzas se desgastan y no tienen forma de reponer el material perdido con la misma velocidad que los rusas y ademas ucrania ha perdido capacidades logísticas, industriales y de mantenimiento propias, mientras que las de Rusia están intactas pudiendo contribuir aun al esfuerzo de guerra.

  4. El errorde rusia fue no haber mantenido la presión sobre kiev, y ponerse alli a la defensiva. Y seguir tomandoel donbass que les pertenece por historia y por sus habitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.