En el transcurso del año 2021, la Fuerza Aérea Argentina logró alcanzar un total de 30.217 horas de vuelo. La información se desprende del dossier de Ejecución Físico Financiera publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, documento que también aporta datos de relevancia respecto a las actividades de las tres Fuerzas Armadas.

Conforme a las referencias presentes en el cuadro de la evolución productiva del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, la FAA alcanzó una ejecución del 84.1% de la Programación Anual prevista para 2021, la cual ascendía a 35.910 horas de vuelo. Las razones de este desvío del más de 15% fueron “…debido (a las ) faltas (sic) de material y a retrasos en la incorporación a la Fuerza Aérea Argentina del Sarm Boeing B 737 y Beechcraft TC 12…”. Sin embargo, el documento también señala que “…el ejercicio 2021 presenta la mayor cantidad de horas de vuelo realizadas en el período 2018-2021…”, casi igualando a la cantidad de horas de vuelo acumuladas en el período 2017 (30.239) y superando ampliamente a las 28.523 horas del 2020.

Pese a la buena noticia que significa un incremento en las horas ejecutadas, lo cierto es que en el transcurso de la última década solo se superó la marca de las 30.000 horas de vuelo en las dos ocasiones ya mencionadas: 2021 y 2017. Y sin duda, queda muy lejos de las 48.450 horas que se volaban hace poco más de 20 años (2000). Esta degradación operacional y de medios de la FAA la supimos abordar el año pasado, trabajo en el cual expusimos con números de fuentes oficiales la merma constante que ha sufrido la Fuerza Aérea.

En cuanto a la actividad realizada durante 2021, el informe de Ejecución Físico Financiera es bastante escueto, situación que probablemente se revierta parcialmente cuando la Contaduría General de la Nación publique la Cuenta de Inversión 2021. A saber, estas fueron algunas de las actividades operacionales de la FAA:

“…Entre las actividades de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina durante mayo se ejecutó el ejercicio Furia 2021 en la II Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El ejercicio tuvo como objetivo la comprobación e incremento de las capacidades de medios y tripulantes de los distintos sistemas de armas de la Fuerza Aérea en tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal herido, evacuación sanitaria y transporte de carga y personal por medio aéreo en situaciones de demanda urgente, efectuando operaciones diurnas y nocturnas en la zona comprendida por la ciudad de Paraná, la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y las localidades de Mazaruca y Villaguay (provincia de Entre Ríos). En el ejercicio se utilizaron los sistemas de armas DHC-6 Twin Otter, Bell 412 EP, Hughes 500 D, C-130 Hércules, Fokker F-28, SAAB 340, LearJet 35 A y T-6C Texan II…”

“…Entre las actividades de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina, durante Septiembre se efectuó en Malargüe (provincia de Mendoza) la instrucción, adiestramiento aéreo y terrestre, supervivencia y búsqueda y salvamento de las tripulaciones y del personal de apoyo en las tareas antárticas. Los medios utilizados incluyeron helicópteros SA315B, BELL 412 y aviones DHC-6 Twin Otter…”

“…En el mes de noviembre se realizó el ejercicio “Romeo” con el Sistema de Armas Twin Otter en donde se llevaron a cabo tareas de adiestramiento junto con unidades del Ejército Argentino. Participó el Escuadrón VII de Transporte Aéreo, perteneciente a la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, desplegado en la zona de cerro Bagual y lago Musters, ubicados en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut…”

Lamentablemente la información brindada en este y otros documentos oficiales sigue siendo muy superficial, no pudiendo constatar datos que sumarían valor al análisis y permitirían brindar un panorama más completo sobre las Fuerzas Armadas, tales como tasa de disponibilidad, horas de vuelo requeridas, costos de hora de vuelo y mantenimiento, entre otros.

Tal vez te interese La degradación operacional de la Fuerza Aérea Argentina en las últimas dos décadas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Que bloma, mientras tanto, la Fuerza Aérea Brasileña acumula más de 100.000 horas de vuelo. Qué pena para nuestra fuerza aérea.

  2. La verdad que sí lo comparas con Brasil,dónde tienen más de 4 veces la cantidad de aviones estamos bien,las comparaciones son siempre odiosas,lo que tenemos que ver es hacia donde nos dirigimos y creo que vamos por la buena senda,los esfuerzos de hoy repercutirán en unos cuantos años,hay que seguir avanzando hacia adelante progresivamente,lo importante es no retroceder casilleros

  3. Hoy muchas aeronaves están paradas por los famosos dispositivos pirotécnicos vencidos, conociendo la capacidad de Citefa, tendría que asignarse un partida interesante de dinero para copiar (shhhhh) y desarrollar una patente de estos dispositivos. El costo de homologación es caro, dispositivos de ensayo, etc. Estamos dando vueltas y se asignan partidas a averiguar o estudiar sin ningún cuestionamiento otros temas. Yo conozco la capacitación de este centro y realmente espero que no se politice como ocurrió con el INTI, Comes, y FMA. Gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.