El 16 de junio, a través de un comunicado oficial, Lockheed Martin confirmó la compra por parte de Jordania de nuevos cazabombarderos F-16 Block 70. Desde la empresa norteamericana dieron la bienvenida a la Fuerza Aérea de Jordania al programa F-16 Block 70, del cual se espera que comience la producción en 2023.

Como fuera informado en el mes de febrero, el Departamento de Estado de los Unidos autorizó por medio de DSCA (Defense Security Cooperation Agency) la venta de nuevos cazas F-16 a Jordania por un monto de USD 4.210 millones. En base a lo comunicado en dicha ocasión, la autorización del organismo fue por 16 cazas (12 monoplazas y 4 biplazas). No obstante, por medio el comunicado emitido por Lockheed Martin, Jordania ha optado por la compra ocho cazas F-16 Block 70.

Esta adquisición del F-16 refleja más de 70 años de cooperación de EE. UU. y décadas de asociación con Lockheed Martin”, dice Aimee Burnett, vicepresidenta de Desarrollo Comercial de Integrated Fighter Group. “Nuestra historia de asociación con Jordan fortalece la seguridad regional y ayuda a proteger a los ciudadanos a través de tecnologías de seguridad del siglo XXI que respaldan misiones críticas hoy y en el futuro”.

Créditos Fuerza Aérea de los EE.UU. / Tech. Sgt. Caycee Cook/Released)

Con la aceptación de Carta de Oferta y Aceptación (LOA), la Real Fuerza Aérea de Jordania incrementará su actual flota de cazabombarderos F-16. La misma se compone de aeronaves adquiridas a lo largo de las últimas décadas a los Estados Unidos, como de excedente a países aliados.

Las primeras unidades adquiridas por Jordania, luego de los acuerdos de paz firmados con Israel, fueron recibidos entre los años 1997 y 1998. En dicha oportunidad el país recibido los primeros F-16 Bloque 15 ADF, incorporando 12 monoplazas y 4 biplaza. Este lote original seria complementado por otro en el año 2003, compuesto por otros 16 monoplazas y un único biplaza. Como fuera indicado 2007 y 2009 adquirió otro lote de 22 cazas F-16 Block 20 MLU de segunda mano proveniente de Bélgica y Países Bajos.  

La adquisición de los F-16 Block 70 de nueva producción llevará la flota de la Real Fuerza Aérea de Jordania a las 63 aeronaves. Si bien no se precisaron ni el monto de la operación ni fechas de entrega de los primeros cazas, es de suponer que las mismas tengan lugar a partir del año 2024. Esto se desprende de recientes declaraciones del CEO de Lockheed Martin, Jesús Malave.

*Imagen conceptual: Lockheed Martin

Tal vez te interese Lockheed Martin comenzará las entregas de cazas F-16 de nueva producción en 2024

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Jordania estuvo en guerra con Israel, principal aliado de EEUU, sin embargo ahora no hay hipótesis de conflicto y tiene acceso a armamento de calidad. Argentina está en la misma situación después de su guerra con Inglaterra, y podría hacer lo mismo que Jordania, en términos económicos su PIB supera con creces al de Jordania.

  2. Esto se logró luego de la firma del tratado de paz en el año 1994, pero se llegó a un acuerdo territorial que difícilmente Inglaterra acepte en los mismos términos. El área de Naharaim/Baqura y el área de Tzofar parte del conflicto territorial, se estableció que quedarían bajo soberanía jordana, y por parte de Israel con derechos de uso privado de las tierras y con libertad de la población para acceder recíprocamente en el sector. Argentina aceptaría sin ningún problema idénticas condiciones a las fijadas en este tratado, pero difícilmente lo haría la contraparte, principalmente hoy en que las islas Malvinas se han transformado en una base militar estratégica para este país y su socio USA.

    Para que Argentina logre sistemas de armas sensibles y de primer nivel de occidente, por ejemplo el F 16 Blok 70, tiene dos caminos: o desiste formalmente del reclamo de soberanía sobre las islas o de lo contrario – es un delirio pensarlo – que la base militar sea argentina pero parte de la estructura de la OTAM.

    Mas o menos para la misma época del tratado, teníamos a Lockheed Martin operando en Argentina.

    Para ser realista y dado el estado calamitoso actual de nuestras Fuerzas Armadas, hay que equipar con lo que se consiga.

  3. Coincido plenamente proindustria en lo que decís,pero no estoy de acuerdo en agarrar lo primero que se consiga,debemos tener la seguridad en todos los ámbitos de que funcionen cuando se necesiten,no tenga os embargos,sea tecnológicamente lo más avanzado que se pueda,etc etc
    Yo seguiría el ejemplo de irán,que a fuerza de embargos lo han obligado a desarrollar sus capacidades en varios ámbitos,cosa que creo que nosotros estamos mucho más avanzados que ellos,solo hay que tomar el toro por las astas,no se puede comprar o desarrollar un avión de primera linea? Entonces démosle con todo a los drones,a los misiles de todo tipo,a los sistemas antiaéreos,a lanzar satélites que nos hagan independientes de información,desarrollemos barcos..aunque sean modestos,para avanzar y aprender vendrían muy bien,pero no nos quedemos,no pensemos que 12 aviones nos darán poder absoluto

  4. Argentina no ha renunciado y no va a renunciar a la soberania sobre Nuestras islas y siempre vamos a tener una hipotesis de conflicto con uk mientras sigan usurpando nuestro territorio asi que no creo que podamos hacer lo mismo que Jordania , estados unidos nunca nos va a vender armamento que pueda poner en riesgo a su mayor aliado y punto. Los F-16 a los que tanto le haces propaganda en todos los posts de esta pagina estan limitados en armamento y no es por una cuestion de plata es por que simplemente estados unidos no va a traicionar a los usurpadores.

  5. ¿ Qué país tiene limitado el F-16 en armamento? Y porqué el F-16 será evaluado por la FAA? Será evaluado para comprarlo sin armamento o limitado? quién se cree esto? En la USAF no hay tontos y en la FAA tampoco. O los listos son los Chinos?

  6. Joaquín,querido amigo,como más de uno aquí estoy empezando a pensar en que te pagan los de afuera para hacer lobby por EEUU e Inglaterra.
    No nos venden para utilizar los asientos eyectables y crees que nos darán algo que no sea chatarra? Decime que otro país en conflicto con reúno unido tiene armamento de primera linea que puedan utilizar? No me vengas que hasta chile estuvo rogando muchísimo tiempo por armamento,además de que no están muy conformes e incluso hubo auditorías internas por lo que se compró.
    No digo que china sea mejor o peor opción,lo único que sabemos es que tanto EEUU o reino unido jamás nos darán algo,y con esto no digo que no vengan los f16,después de todo hay que tener las cosas bien puestas para bancar semejantes presiones.
    En fin,veremos qué viene

    • Cuando he defendido a Inglaterra? nunca. Y en el foro hay bastante gente a favor del armamento Chino, no pasa nada porque algunos defiendan el F-16 que como todos sabemos si se compra para Argentina vendrá con el misil AIM-120 Amraam igual que Chile, eso es lo primero que pedirá el Brigadier Isaac y en el Estado Mayor de la USAF lo saben perfectamente, y no dejarán que China gane la partida por unos cuantos misiles, eso sí lo tengo claro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.