En el marco de la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022 decretado por Poder Ejecutivo, se pudo tomar conocimiento que el Ejército Argentino tiene previsto incrementar sus capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia con la adquisición de cinco aeronaves Diamond que serán destinadas al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.

La información se desprende del Anexo 2 del mencionado DNU, titulado “Adquisiciones de Bienes y Servicios con incidencia en Ejercicios Futuros”, en el cual también se menciona que el costo total del proceso de compra asciende a la suma de $ 4.250.000.000 millones de pesos, de los cuales $ 850.000.000 serán devengados durante el 2022.

Vale recordar que la Aviación de Ejército supo incorporar tres Diamond DA42 Twin Star, aeronaves que arribaron al país en el año 2016, siendo estos el AE-043 (N/S 42AC005), el AE-044 (N/S 42AC031) y el AE-045 (N/S 42AC057). Por diversas cuestiones técnicas y presupuestarias, los Diamond casi que no llegarían a operar, siendo parte de un intercambio realizado en el año 2018 entre Aviación de Ejército y la Gendarmería Nacional Argentina, proceso en el cual esta última fuerza puso a disposición sus Bell UH-1H Huey II GN-932 (S/N 73-21784) y GN-933 (S/N 67-17703).

La última novedad respecto a los Diamond DA42 se tuvo en marzo de 2021, cuando desde Zona Militar informábamos que “…el Convenio Interadministrativo “Acuerdo específico entre la Fábrica Argentina de Aviones ‘BRIG. SAN MARTÍN’ S.A. y Ministerio de Seguridad de la Nación para el retorno al servicio de las aeronaves Diamond DA-42 Twin Star» finalmente recibió por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad las respectivas autorizaciones contractuales y presupuestarias. El monto inicial del contrato aprobado en octubre de 2020 ascendía a la suma de u$d 1.777.244 dólares…”. Los trabajos a realizarse por FAdeA incluía la puesta a punto así como la instalación en una de las aeronaves de un sistema giro-estabilizado multi-sensor para vigilancia FV-300 Series producido por la empresa cordobesa FixView.

Pese a que aún no han trascendido mayores detalles respecto al modelo a seleccionar así como el paquete de sensores, actualmente la compañía austríaca Diamond ofrece dos plataformas: El DA42 MPP Guardian (basado en el biplaza Twin Star) y el DA62 MPP. Ambos modelos ofrecen la posibilidad de ser configurados y equipados según los requerimientos del cliente, pudiendo portar diversos pods y carenados así como sistemas EO/IR, comunicaciones satelitales, entre otros. De materializarse su compra, sería un notable incremento en las capacidades ISR del Ejército.

Imagen de portada: Diamond DA42 MPP Guardian. Créditos: Diamond Aircraft

Tal vez te interese El Ejército Argentino incorpora diez nuevos camiones Mercedes Benz Atego 1726

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Se sigue comprando material occidental, en este caso Austriaco, también vendrán Chinook USA, y supongo que el futuro caza seguirá esta línea.

  2. Me pregunto si al ejercito no le hubiera convenido mas sumarse con algunos huron para esta misma función y así compartir entrenamiento y logística con la FAA y el COAN.

  3. Esperemos que esta vez se compren estos aviones y se los dote de los sensores correspondientes. No se puede estar gastando lo poco que se tiene de presupuesto para tenerlo luego en los hangares juntando polvo. Otra cosa, esperemos que estos aviones tengan un techo de servicio superior a los MANPADS presentes en el barrio.

  4. Extraño que la FAA se fije en estos aviones habiendo creado los Pucará Fénix, más necesarios resultan los P3 Orión para la Armada o los aviones de alerta temprana modelo Saab o C 295

    • Estimado Csar..
      Su razonamiento es correcto, sólo que el artículo es claro, se menciona al Ejército Argentino, y no a la Fuerza Aérea.
      Podemos aquí coincidir con lo expresado por “Malvinero” en que se podría unificar en un sólo modelo (Ej: Hurón) los requisitos de ambas Fuerzas; con ahorro de divisas y unificación Logística.

  5. Un gasto innecesario. Un escuadrón de drones como los Bayaktar turcos, harían este trabajo mucho mejor, de manera más eficaz y flexible, a mucho menor costo de compra y operativo.

    • Estimado Marcelo…
      Sí relee la nota verá que el costo total mencionado (por las 5 aeronaves) es de U$ 4,250,000 dólares.
      Mientras que cada Dron BAYRAKTAR está rondando los 5 millones de dólares CADA UNO…y normalmente el Sistema opera con 3 o 4 unidades..

      Es un excelente Dron, pero no veo ningún ahorro del que Ud. menciona..

  6. Julio César: es verdad que sería más práctico pensar en aviones que puedan ser utilizados en las 3 fuerzas para ahorrar gastos y hasta sería buena idea pensar en drones, acá en Argentina están desarrollando aviones no tripulados con relativo éxito y los podría tener cualquiera de las fuerzas.

  7. Impresionante esfuerzo del lobby vendedor, por vendernos material que podemos desarrollar en el país … quizás es una forma de dejarnos sin capacidad ISR (ironía evidente, no sé qué función cumplen en Gendarmería, los que fueron comprados oportunamente y cuál es su estado operacional actualmente
    Todos los conceptos vertidos por Malvinero, entre otros destacados foristas, ponen en evidencia la poca cintura con que contamos para dotar a nuestras FFAA de material sin condicionamientos
    Debemos dejar de regalar dinero (que no nos sobra) a cambio de sonrisas o apretones de mano

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.