Teniendo como marco la feria Eurosatory 2022, Rheinmetall presentó una de sus próximas apuestas para el mercado dentro de su familia de vehículos blindados a oruga. De esta forma, la empresa alemana dio a conocer su nuevo tanque KF51 Panther en día 13 de junio.

Con lema “un nuevo tanque para una nueva era”, Rheinmetall ha presentado al KF51 Panther como su futura producto estrella en el segmento de los tanques de batalla principal (MBT, por sus siglas en ingles). Producto de una nueva concepción, la empresa busca aunar en el KF51 los conceptos centrales basados en letalidad, protección, reconocimientos, conexión y movilidad.

El principal armamento del KF51 Panther es un canon de 130mm, englobado dentro del proyecto denominado Rheinmetall Future Gun System (FGS). Comparado con los actuales cañones de 120mm, el FGS de 130mm tendrá un 50% de mayor efectividad a largas distancias. El tanque será equipado con un autocargardor con capacidad para 20 proyectiles. A este armamento principal lo complementaran una ametralladora coaxial de 12,7mm. A su vez, otras opciones están disponibles como la instalación de estaciones de armas remotas.

En el plano de la protección el KF51 estará integrado con protección activa, reactiva y pasiva. A su vez, su arquitectura permitirá la integración de nuevos sensores que detecten señales de lanzamiento de cualquier tipo de sistemas ATGM. Su diseño esta pensado para poder actuar y hacer frente a entorno electromagnético disputado, como también ciberataques.  

Si bien el KF51 Panther está diseñado para ser operado por una tripulación de tres personas, puede sin embargo posee una estación para un cuarto tripulante. Este estaría encargo del manejo de los subsistemas del tanque o por personal de comando de una unidad, como un Comandante a nivel Compañía o Batallón. A su vez, de cara al futuro la torre del KF51 no requerirá de operadores humanos en algunas versiones. Además, desde Rheinmetall no han descartado versiones del tanque no tripuladas, siendo controlados remotamente, en el futuro como parte del desarrollo.

Gracias al sensor óptico panorámico SEOSS y al dispositivo principal de puntería de combate EMES, el comandante y el artillero pueden observar y atacar objetivos independientemente uno del otro, tanto de día como de noche, mientras que una luz diurna estabilizada y una óptica IR con telémetro láser integrado están disponibles para ambas cosas.

Siguiendo la tendencia alemana en la construcción de tanques, KF51 se construirá en el concepto de movilidad del Leopard 2. Su peso operacional se hallará en torno a las 59 toneladas, teniendo un rango de operación aproximado de 500 kilómetros.  

De cara al futuro, Rheinmetall busca en el KF51 Panther que se convierta en el nuevo tanque de nueva generación en venideros años. De esta forma, la empresa busca comenzar a implementar enfoques de desarrollo innovadores en cuestiones claves como las logísticas para los operadores y futuras modernizaciones.

Si bien el KF51 Panther no deja de ser un concepto, esperando nuevos avances y presentaciones más detallas de sus capacidades, Rheinmetall busca ser la pionera en el desarrollo del tanque del mañana… Una mañana que nos plantea más incertidumbres que certezas en el horizonte.

Tal vez te interese España podría transferir tanques Leopard 2A4 a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Alemania en cuestión de tanques siempre superó a EEUU y Rusia. En la 2ª guerra mundial el Panzer VI Tiger estaba delante del M4 Sherman USA y del T-34 Ruso, y ahora el Panther KF-51 supera al Abrams M1-A2C USA y al T-14 Armata Ruso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.