Como bien mencionamos anteriormente, del 9 al 13 de junio la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó el Ejercicio “Furia 2022en la III Brigada Aérea de la localidad de Reconquista, provincia de Santa Fe. En esta ocasión Zona Militar tuvo la oportunidad de estar presente y cubrir lo que fue el Media Day en el ejercicio.

En el transcurso de una hora recorrimos las instalaciones junto al jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Plinio Guillermo Poma, y el jefe del Grupo Base, Hector Abal.

Tuvimos acceso al hangar donde se realizan los chequeos y mantenimiento de las aeronaves, y allí pudimos conversar sobre la finalidad del despliegue, a lo que el comodoro expresó que: “El ejercicio “Furia 2022” tiene como objetivo la comprobación del nivel de adiestramiento y alistamiento de personal y medios de la Institución en tareas y procedimientos de Exploración y Reconocimiento Aéreo (ERA), Abastecimiento Aéreo por aterrizaje, por lanzamiento de personal y de carga, descarga en combate, Búsqueda y Rescate en Combate (BYRCOM), Evacuación Aeromédica (Evocan), y tiro diurno y nocturno“.

Por otro lado, en adición a lo mencionado, el comodoro resaltó que en cada una de las jornadas el grueso de las unidades realizan briefings con la finalidad de analizar las distintas actividades que se llevan a cabo durante el día para poner a prueba a los medios y al personal. A su vez, agregó que se incluyeron aspectos sorpresa para ver cómo responden las diferentes unidades.

Aproximadamente un total de 120 personas de diferentes brigadas, más las afectadas de la III Brigada Aérea como anfitriona, prestaron apoyo en el despliegue.

Algunos de los sistemas que participaron fueron: EMB-312 Tucano, DHC-6 Twin Otter, helicópteros Bell 412 y dos Hughes 500-D, SAAB-340B, y Hércules KC-130.

Estas son algunas de las actividades que se realizaron durante las diferentes jornadas:

  • Un helicóptero Bell 412 realizó tareas de inserción en el territorio y extracción de personal aislado en territorio hostil en el Campo de Tiro Garabato; DHC-6 Twin Otter efectuó un asalto aéreo por aterrizaje en Villa Ocampo, y luego concretó un lanzamiento de personal con apertura manual en una zona alternativa de Reconquista. Seguidamente, un SAAB-340B participó en una misión de estas características en la ciudad de Reconquista.
  • Actividad de búsqueda y rescate. En tal sentido, dos EMB-312 Tucano, Bell 412 EP y un Hughes 500-D conformaron un paquete C-SAR (del inglés Combat Search and Rescue – Búsqueda y Rescate en Combate) a fin de realizar una navegación hacia la localidad de Garabato, adoptando las medidas necesarias para efectuar maniobras defensivas ante el posible ataque de un EMB-312 Tucano. 
  • Un Bell 412 EP ejecutó una infiltración nocturna por aterrizaje en la zona de Garabato. 
  • En cuanto al adiestramiento del personal de médicos aeroevacuadores, se presentaron tres situaciones: un vuelo CASEVAC, con dos “heridos” leves ambulatorios, que fueron trasladados en dos helicópteros Hughes 500-D y luego traspasados a una aeronave DHC-6; y un vuelo MEDEVAC, con un “herido” grave que fue trasladado en un helicóptero Bell 412 EP para su posterior derivación en ambulancia.
  • A propósito del adiestramiento en tareas de abastecimiento aéreo: un helicóptero Hughes 5000-D y un helicóptero Bell 412 EP realizaron tareas de abastecimiento por carga externa, a través del izamiento y traslado de la carga entre dos posiciones del terreno. De forma simultánea, un DHC-6 Twin Otter concretó una navegación táctica y abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga.
  • Miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea efectuaron un asalto aéreo por apertura manual de paracaídas HALO (High Altitude-Low Opening) (Gran altitud-Baja apertura) – HAHO (High Altitude-High Opening) (Gran altitud-Alta apertura) desde una aeronave C-130 Hércules, que contó con la escolta aérea de dos aeronaves del Sistema de Armas EMB-312 Tucano.
  • La implementación de Patrullas Aéreas de Combate de Rescate (RESCAP) con aviones A-4AR Fightinghawk.
  • Por último, un C-130 Hércules con escolta aérea de dos EMB-312 Tucano, ejecutó tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga, descarga en combate, y asalto aéreo con personal del Grupo de Operaciones especiales mediante paracaídas de apertura automática. Un SAAB-340B concretó la última salida del día con la realización de una misión de abastecimiento por aterrizaje, con la recuperación de la carga en óptimas condiciones.

Galería

Tal vez te interese Galería – Demostración dinámica por el 39° aniversario del combate de Top Malo House

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No comparto que todas las aeronaves de la FAA tengan el camo gris de baja visibilidad. Se puede entender para la flota de transporte, está de moda, pero, creo yo, los aviones tácticos de ataque deberían tener un camo que los haga difíciles de detectar desde arriba sobre el fondo de la superficie terrestre sobre la que vuelan. A veces las modas no son prácticas. Recuerdo haber leído alguna vez un comentario de un piloto británico en Malvinas que recuerda haber detectado con facilidad a uno de nuestros A4Q, pintados de tonos claros, sin camo, como era costumbre en la US NAVY en esos años. El tono blanquecino del camo de nuestro caza naval sobre fondo oscuro del mar, lo delato a distancia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.