Durante el día de ayer en las instalaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, situado en Campo de Mayo, comenzaba el trayecto de 16 km que realizaron 11 patrullas y una Guarnición de la Fuerza Armada, representando en 18 puntos diferentes a 18 sucesos que marcaron la Guerra de Malvinas y a nuestra historia.

Participaron en el desafío las siguientes patrullas y Guarnición, en representación de los respectivos héroes de Malvinas:

  • Ira Brigada Blindada: Sargento Adolfo Luis Cabrera.
  • IIda Brigada Blindada: Soldado clase 62 Remigio Antonio Fernández.
  • IIIra Brigada de Monte: Soldado clase 63 José Luciano Romero.
  • IVta Brigada Aerotransportada: Soldado clase 63 Jorge Eduardo Romero.
  • Vta Brigada de Montaña: Sargento Ayudante Oscar Humberto Blas.
  • VIta Brigada de Montaña: Cabo segundo (IMARA) Jorge Néstor Águila
  • VIIIta Brigada de Montaña: Subteniente Oscar Augusto Silva
  • IXna Brigada Mecanizada: Soldado clase 63 Ricardo Andrés Austin
  • Xma Brigada Mecanizada: Cabo primero José Luis Ríos
  • XIra Brigada Mecanizada: Soldado clase 63 José Honorio Ortega
  • XIIda Brigada de Monte: Teniente primero Roberto Estévez
  • Guarnición Militar Buenos Aires: Soldado clase 63 Claudio Alfredo Bastida.
Teniente Coronel Nicolás Etienot, Director del Torneo de Patrullas.

Los grupos participantes, por orden de llegada, partían a partir de las 7:30 am en el recorrido: la patrulla ganadora sería la que finalice el recorrido en menor tiempo posible y, si fallaban en uno de los desafíos, además de atrasarse se les sumaban puntos que perjudicarían el conteo final. En el comienzo se les otorgó a cada uno de ellos un mensaje específico que debían enviar en la anteúltima parada, lo que les permitiría finalizar el recorrido. Para poder cumplir con las exigencias, las patrullas se preparan desde febrero de este año.

La primera parada representó a Puerto Argentino y el desembarco de las tropas: las patrullas debían cruzar el cuerpo de agua con el equipo completo, evitando lo más posible que el fusil se moje para no perjudicar la futura prueba de tiro que enfrentarían. Además, en la parada se recitaba un mensaje por radio que debían recordar y transmitir.

Si bien la temperatura en Campo de Mayo no ayudaba al cruce fácil, las tropas concentradas en el objetivo final cumplieron exitosamente con el mismo. El recorrido de 16 km alcanzaba a otras instalaciones de Campo de Mayo, como la de Aviación de Ejército, sitio en el cual deberían cumplir un objetivo con uno de los helicópteros UH-1H Huey que se encontraba rodeado de equipos.

Los helicópteros se posicionaron de la misma manera que en Malvinas: el de la derecha era el que necesitaban para cumplir el objetivo.

Para el final del recorrido, las patrullas debían cumplir la última parada: rendir homenaje en el arco trunco a los héroes de Malvinas que perdieron su vida en combate, además de gritar a viva voz el nombre del integrante que ofreció su vida a la Patria.

Cabe destacar la presencia durante el ejercicio del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el General de División Guillermo Gonzalo Olegario Pereda:

Si bien el Torneo fue realizado únicamente por integrantes del Ejército Argentino, se rindió homenaje a las tres Fuerzas Armadas y, además, al médico inglés de la Royal Navy, Richard Jolly, condecorado también en Argentina por haber salvado a numerosos combatientes argentinos.

Finalmente, la patrulla ganadora fue la IV Brigada Aerotransportada, premiada el día de hoy en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino. Desde Zona Militar, agradecemos profundamente al Ejército Argentino por permitirnos ser parte del importante Torneo de Patrullas en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Cobertura y fotografía: Florencia Reigosa Strace.

Te puede interesar: El Ejército Argentino licita la compra de componentes para el VC TAM y su modernización

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.