Una vez concluida la campaña de recuperación de las Islas Malvinas, por proposición del Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, se ordena el traslado de ocho (8) Vehículos de Combate a Ruedas Panhard  AML 90, del Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 181 y dos unidades del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 9.

El  AML 90 es un vehículo blindado a ruedas construidos por la empresa francesa Panhard. Armados con un cañón DEFA 921 calibre 90 mm y dos ametralladoras calibre 7.62 mm, posee como característica destacada su maniobrabilidad, su ligero peso (en orden de combate es de 5,5 toneladas), su autonomía (alcanza un máximo de 600kms) y su velocidad, que en caminos pavimentados puede desarrollar unos 100 km/h.

Momento en que los Panhard inician su marcha desde Esquel hacia Comodoro Rivadavia.

La orden de operaciones Nro. 01/82 del 07 de abril de 1982 detallaba “Simultáneamente se mantendrá una Compañía de Infantería Helitransportada como reserva para ser empleada en apoyo a los puntos fuertes de ambas islas y un Escuadrón Blindado (PANHARD) para ser empleado en apoyo de PUERTO STANLEY y alrededores

Durante la campaña Malvinas se destacaron un total de 12 AML Panhard hacia las Islas Malvinas, los cuales ocho (8) pertenecían al Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 (C 3) con Cuartel en Esquel – Provincia de Chubut, dos (2) al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 9 con Cuartel en Río Mayo – Provincia de Chubut y dos (2) al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 con Cuartel en La Tablada – Provincia de Buenos Aires.

El arribo a Malvinas

Los blindados del Dest Expl C Bl 181 abandonan su asiento de paz el día 5 de abril, debiendo afrontar una marcha de 600 km, arribando el día siguiente en horas del mediodía. Cabe destacar que los vehículos realizaron su traslado por sus propios medios hasta arribar al Comando de la IXna Bridada de Infantería, en el centro de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí aguardaron hasta el día 9, donde comenzó el traslado hacia Puerto Argentino a bordo de los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Cada vuelo transporto dos (2) unidades, arribando sin novedades a la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas), Cabe destacar que el aerotransporte de estos VC era la primera vez que se realizaba en el país, desarrollándose de manera satisfactoria, demostrando una de las principales virtudes del Panhard: su flexibilidad.

Vehículo AML 90-Panhard en las Islas Malvinas

Los dos primeros vehículos llegan en la tarde del 9 de abril. En la mañana del día 10, se presentan en el Puesto Comando de la IXna Brigada de Infantería, donde se les asigno ocupar un edificio escolar, lugar donde el personal del Escuadrón se alojo luego de realizar algunas mejoras referentes a la habitabilidad.

Allí permaneció el Escuadrón Panhard mientras el avance británico hacia Puerto Argentino luego de el desembarco en San Carlos se incrementaba día a día. Hacia el día 12, la zona de reserva quedo expuesta al tiro de artillería de campaña británica, lo que lleva a que el escuadrón sea replegado hacia las proximidades del hipódromo de Puerto Argentino.

Los combates frente a la artillería británica

Con el comienzo de las hostilidades en la madrugada del 1º de mayo, los Panhard permanecen como reserva en la zona de Moody Brooke, con excepción de cuatro vehículos, que en dos secciones se asignaron a unidades de infantería, luego de ser requeridos por dos Regimientos de Infantería que tenían como misión defender las costas de adyacentes a Puerto Argentino.

Vehículo AML 90-Panhard en las Islas Malvinas

Una vez arribados al hipódromo, reciben fuego de artillería, donde caen heridos el Jefe de la sección AGUILA, Subteniente Tamaño, el Cabo 1º Alegre y el Soldado Iglesias. Luego del ataque, los vehículos se repliegan hacia la zona urbana bajo la orden del Subteniente Chércoles, quien era Jefe de la sección COBRA.

En horas de la tarde, regresan al hipódromo, donde abren fuego sobre la ladera de Wireless Ridge ante el avance de la infantería británica, reiterando el repliegue previamente mencionado, y volviendo a atacar, puesto que tras los disparos del cañón de 90mm del Panhard, la artillería británica respondía con fuego en la zona.

La última misión la cumplen en la mañana del 14 de junio. Los Panhard se dirigían a cubrir el repliegue del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5) en la ladera del Cerro Zapador. En plena acción, el cese del fuego los sorprende. Las dificultades del terreno limitaron el radio de acción de los blindados a rueda, que, a pesar de la meteorología adversa y los sucesivos ataques -tanto por el cañoneo naval como bombardeos de aviones Harrier- prestaron servicio hasta el final de la contienda.

*Créditos de las fotografías: a quien corresponda.

Fuentes consultadas: Informe Oficial del Ejercito Argentino – Conflicto Malvinas

Agradecimiento al Coronel (VGM) Tamaño por su colaboración.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Se reportan intensos combates en los Montes Longdon, Harriet y Dos Hermanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.