A lo largo de esta semana, el Forţele Terestre Române ejecutó por primera vez lanzamientos desde sus Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, también conocidos como M142 HIMARS . La práctica de tiro tuvo lugar en en el polígono de Capul Midia, en el marco de un ejercicio de defensa de costa donde se simuló el lanzamiento de cohetes contra buques enemigos en el Mar Negro.

De acuerdo con la gacetilla de prensa publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania, la actividad con el sistema HIMARS de la 8ª Brigada Operativa de Misiles Tácticos “Alexandru Ioan Cuza” se realizó en el Centro Nacional de Entrenamiento para la Defensa Aérea “General Ion Bungescu”, en Capu Midia, sobre la base de un escenario ficticio, “…cuyo objetivo era practicar las técnicas, tácticas y procedimientos para asegurar el apoyo por fuego de un grupo de fuerzas que llevan a cabo la operación de defensa de la costa…”. Las ejercitaciones ganan cierta atención debido a la proximidad del conflicto ucraniano y al reciente alto perfil del sistema HIMARS, el cual será entregado por los EE.UU con el fin de fortalecer la capacidad de largo alcance de la artillería de Ucrania

Según la información provista por el Ministerio de Defensa Nacional, el ejercicio con los HIMARS cumplió con los objetivos previstos, habiendo destruido el blanco principal y “tres buques incapaces de continuar su misión”.

Rumania inició el proceso de adquisición del sistema HIMARS en el año 2017, cuando el Departamento de Estado de los EE.UU aprobaba la venta vía FMS de un total de 54 lanzadores M142 HIMARS, 162 cohetes GMLRS en sus versiones M30A1 y M31A1, 54 misiles tácticos ATACMS, 30 cohetes de práctica y 24 Sistemas de Datos Tácticos Avanzados de Artillería de Campaña. El requerimiento también incluyó 30 HMMWV M1151A1, 54 camiones de apoyo/transporte de cohetes M1084A1P2, 54 trailers M1095 RSV y 10 camiones grúa M1089A1P2. El monto inicial del contrato ascendía a 1250 millones de dólares, sin embargo el monto del mismo se extendió a 1500 millones, haciendo presumir al paquete inicial se le sumó equipamiento y entrenamiento adicional.

Habiendo recibido el primer lote de HIMARS en febrero de 2021, el Ejército Rumano espera contar con tres Brigadas Operativas de Misiles Tácticos a 18 lanzadores cada una, a los cuales se suman los ya mencionados vehículos, munición, controles de mando, sensores, apoyo logístico, mantenimiento, equipo criptográfico y especial, y formación del personal a todos los niveles necesarios. Con los HIMARS operativas, las fuerzas armadas rumanas incrementaron la capacidad de su artillería, pudiendo batir con precisión objetivos que se encuentran a 300km de distancia.

Rumania es el primer operador europeo del HIMARS, seguido por Polonia. Dentro de la planificación y apoyo logístico en el seno de la OTAN, la Agencia de Apoyo y Adquisición de la alianza atlantista (NSPA) estableció un programa de apoyo a la gestión del ciclo de vida de los HIMARS rumanos y polacos, en el marco de la Asociación de Apoyo a los Misiles de Artillería y Cohetes (ARMS).

Foto de portada: Ministerului Apararii Nationale

Tal vez te interese Rumania – Se accidentan un MiG-21 LanceR y un helicóptero IAR-330

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.