9 de Junio de 1982. La noticia mas destacada de la jornada se centra en los movimientos intensos británicos para cercar Puerto Argentino. La Fuerza Aérea Argentina volvió a cargar sobre el frente, aunque sin reportar objetivos. Se esperan feroces combates para los próximos días.

Las fuerzas británicas procesan el duro golpe en Bahía Agradable

Sin duda el ataque realizado ayer por la Fuerza Aérea Argentina dejo una marca desagradable en la flota británica. Las distintas tandas de medios argentinos que pusieron su mira en Bahía Agradable asestaron un golpe impresionante tanto en personal como en medios británicos, llevando a media centena de muertos, casi dos centenares de heridos y buques hundidos y o severamente dañados. Luego de los ataques realizados, se espero que las fuerzas terrestres argentinas tomaran la iniciativa para aprovechar el efecto del “día mas negro de la Flota Británica“, movilizando distintos componentes defensivos hacia posiciones ofensivas entre Puerto Argentino y la Bahía.

Sin embargo, la dificultad que proponen los avances británicos, que se encuentran ya muy próximos a la capital de las Islas, limitan las posibilidades de que la Argentina pase al ataque. Se ha estimado el uso del BIM5, de todas maneras, el despliegue del mismo hacia otras posiciones cortaría las capacidades defensivas en Tumbledown.

Más allá del resultado del ataque, las fuerzas británicas continúan con las operaciones logísticas, llevando material hacia el frente. Actualmente todos los helicópteros con los que disponen se encuentran en actividades de transporte, siendo estos parte de las Escuadrillas 825 y 846, además de la 845, 847 y 848. Tanto los Sea King como los Wessex vuelan abarrotados de material hacia las posiciones próximas a Puerto Argentino.

Tal es el movimiento aéreo, que los británicos se han puesto en alerta ante el caso de que aeronaves Pucará argentinos sean utilizados de manera disruptiva para cortar las líneas de suministro.

Los combates en las cercanías de Puerto Argentino

La intensidad de los ataques británicos va en aumento y esto ese al ataque sobre Bahía Agradable. A hoy no hay indicios de que se alteren los planes de ataque sobre la capital de las islas, y esto es visualizado con el creciente ataque de artillería enemiga sobre Dos Hermanas y sobre la BAM Malvinas desde distintos buques de la flota.

Esto ultimo ha llevado a la Fuerza Aérea Argentina a tomar una decisión fuerte: ha pedido el repliegue de sus helicópteros pesados, llevando a que los CH-47 matriculas H-91 y 93 despeguen de Puerto Argentino hacia el continente. Esta navegación se dio en horas nocturnas y a muy baja altura para no ser detectados por el dispositivo británico.

La actividad británica también se muestra incesante desde el aire. En horas de la mañana aviones Harrier bombardearon las posiciones del BIM 5, del RI 3 y 6, con bombas beluga. Se ha reportado que uno de los Harriers fue dañado seriamente luego del fuego de fusilería concentrada de infantes argentinos.

A su vez, la artillería enemiga continua atacando las posiciones del RI 4 y RI 7, mientras existen encuentros de patrullas argentinas con británicas en torno a los montes Harriet y Longdon. Por su parte, las posiciones del RI 4 sobre los montes, es nuevamente apoyada por la sección del Sub Teniente Silva, que hasta ayer se encontraba en una posición de observación sobre Goat Ridge, observando hacia Bahía de la Anunciación. Esta sección, es recibida por un fuerte cañoneo ingles y sin embargo, logra emplazarse con frente hacia el oeste.

Se ha reportado a su vez un efecto positivo de la inclemente artillería argentina sobre Monte Challenger, donde las unidades británicas parecen dispersarse.

Misiones desde el continente

Pese al pésimo clima en la Patagonia Argentina, distintas misiones de combate pudieron salir con el objetivo de brindar apoyo a las fuerzas terrestres nacionales. Una de ellas enfocada en brindar apoyo a la zona de Fitz Roy.

Durante el día de hoy, aviones A-4B, indicativo Pitón, y aeronaves A-4C, indicativo COBRA, recibieron la orden de atacar buques en la bahía al sur del establecimiento Fitz Roy. Las misiones en las cuales participaron el 1er. Tte. Berrier, el Alf. Dellepiane, el Ten. Gelardi, el Cap. Almoño, el Alf. Martinez, el 1er. Tte. Costantino y el Alf. Isaac, despegaron alrededor de las 14 horas desde Gallegos y San Julián.

Siendo reaprovisionados por Cierto 2 en su viaje de ida, y con el regreso de Costantino por problemas en la radio del avión, se dirigieron al objetivo militar luego de pasar por la Bahía Anunciacion. Luego de los vuelos rasantes, no encontraron objetivos a la vista lo que llevo a regresar al continente, luego de otro encuentro con C-130 para ser reaprovisionados de combustible.

Lo mismo sucedería con la misión indicativo Coral, donde tres M-5, comandados por el Capitán Mir Gonzlez, el 1er. Tte. Antonietti y el Mayor Martinez arribaron a la zona de la isla Leones sin encontrar objetivos navales.

A las salidas de ataque sin resultados debido al desencuentro con unidades navales, la actividad aérea también se respaldo en importantes despliegues de observación y reconocimiento, con unidades LR-35, IA-58, DHC-6, B-707 y F-27.

Por el lado de la Aviación Naval también se reportan misiones de ataque, transporte y reconocimiento. En el día de hoy una sección de A-4Q se desplegó durante horas de la tarde para operar en la zona de Fitz Roy. Sin embargo, tras el anuncio de actividad de PAC enemigas en la zona, los aviones argentinos debieron regresar al continente.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – El día más negro de la Flota Británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.