En el marco de la invasión a Ucrania, la Fuerza Aeroespacial Rusa habría utilizado nuevamente sus cazas polivalentes de quinta generación Soukhoi Su-57 en acciones contra el sistema integrado de defensa aérea ucraniano. La noticia se desprende de lo informado por el medio ruso RIA Novosti, el cual brindó algunas precisiones de la actividad operacional del Su-57.

De acuerdo con el informe de RIA, el paquete de misión estuvo constituido por 4 cazas Su-57, los cuales “…llevaron a cabo una operación para identificar y destruir los sistemas de defensa aérea ucranianos utilizando un vuelo de cuatro cazas multifuncionales Su-57 más nuevos . Los aviones se combinaron en una red de información a través de sistemas de comunicación automática, transmisión de datos , navegación e identificación en tiempo real…”. La agencia rusa aclara que la información proviene de una “fuente informada”, no disponiendo hasta el momento de un comunicado oficial al respecto de las actividades de los Su-57.

Este nuevo reporte se suma al brindado por la agencia TASS durante el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cuando se informaba que los Su-57 habían ejecutado misiones en apoyo a las operaciones en Ucrania “…operando fuera de la zona de destrucción activa por parte de los sistemas de defensa aérea enemigos, utilizando armas de misiles…”, dando a entender que los nuevos cazas hicieron uso de su capacidad stand off, pero a la vez manteniendo recaudos de no hacerlo dentro del alcance de la artillería antiaérea ucraniana, la cual tiene en su palmarés más de 75 aeronaves desde que se inició la invasión. Al igual que el reporte actual, el brindado por TASS tampoco pudo ser confirmado oficialmente por autoridades rusas.

Vale recordar que el primer despliegue de los Su-57 se registró en febrero de 2018, cuando las aeronaves fueron captadas arribando a la base aérea de Jmeimim en Siria. Posteriormente, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmaría oficialmente que Rusia envió dos cazas furtivos Su-57 al país de medio oriente con la misión de completar una serie de evaluaciones operacionales, incluido pruebas de combate que no fueron oportunamente especificadas.

Sobre la reciente actividad de los Su-57, y en base a la fuente informada, la agencia RIA concluyó su reporte afirmando que “…combinar la aeronave en un solo espacio de información aumenta la eficiencia de identificar y alcanzar objetivos…”, habiéndose confirmada la baja visibilidad radar del Su-57. La Fuerza Aeroespacial Rusa recibió sus último par de Su-57 en el mes de febrero, llevando su flota a cinco aeronaves en total.

Tal vez te interese Se desarrollará una variante biplaza del Su-57 para controlar drones Okhotnik

Publicidad

9 COMENTARIOS

    • Si segun informacion solo hay 5 inudades y aun no esta en plena produccion ademas de llegar mucho mas tarde en el.tiempo que su homologo de usa como.sabes que es mejor
      Esa opinion es solo.expresion de deseos

  1. Un grupo de pilotos Ucranianos deberían estar entrenando ya en el 27 Escuadrón de la USAF en la base de Langley en Virginia, con los F-22 Raptor. Después habría que transferir unos cuantos a la Fuerza Aérea de Ucrania.

    • Si, claro ,” en sus sueños,” USA no se va a arriesgar a qué uno caiga en manos de los rusos, además solo le interesa el negocio de vender armas ” no tan nuevas” y desgastar a Rusia sin intervención directa.

      • He dicho deberían… y en el 99 en la guerra de Kosovo si se arriesgaron y utilizaron cazas F-117 Nighthawk, y uno fue derribado, y los Serbios invitaron a técnicos Rusos a ver los restos que fueron llevados a Moscú. Quizá el SU-57 lleve algo de tecnología USA.

  2. Joaquin, los yanquis son muchas cosas pero no son bobos, no van a entregarle el “state of the art” de su aviación a un país que esta prácticamente derrotado para que luego esos aviones enteros o en partes con su tecnología caigan en manos rusas y también chinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.