La meteorología en las islas amaneció con precipitaciones que se extendieron a lo largo del día, reduciendo la visibilidad de 5km a 1km y medio a las 19:00hs. Esta situación impedía realizar operaciones aéreas. Las tropas británicas apostadas en las Islas continúan su marcha. Se producen combates en la cercanía al cerro Dos Hermanas.

Frente: Malvinas

En horas de la tarde, una patrulla del RI 4 que efectúa vigilancia de frente al Cerro Dos Hermanas, donde se encuentra una sección de ingenieros de la Infantería de Marina, entra en combate con una fracción inglesa de efectivos equivalente a una sección reducida, que se había infiltrado hasta la ladera del cerro. Finalmente, la fracción enemiga se repliega luego de producirse bajas en ambos ejércitos. Continuando con las tareas de inteligencia, se ordena la infiltración de una patrulla de comandos detrás de las líneas enemigas en la zona de Murrel bridge para obtener información.

Vista del cerro Dos Hermanas, sitio que concentro la mayor cantidad de ataques del día. Créditos: argentina.gob.ar


Dada la imposibilidad de efectuar ataques, el Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS) centra su atención en la interdicción estratégica. Se despliegan cuatro (4) bombarderos MK-62 Canberra (matriculas B-102, B-105, B-108 y B-109) que despegan desde Trelew a las 14:00hs., arribando a la Base Militar Mar del Plata a las 16:30hs.

BAC MK 62 Canberra

Asimismo, se efectúan operaciones de Exploración y Reconocimiento con dos (2) aviones Boeing 707, que reciben los indicativos BUQUE I y BUQUE 2. Los vuelos se extienden entre las 50:20hs hasta las 18:00hs, arribando posteriormente a la Iª Brigada Aérea “El Palomar”, sin establecer contacto con objetivos navales. Esto provocó que la alerta de los bombarderos Canberra en Mar del Plata quede sin efecto.
Por su parte, el Escuadrón Fénix realiza salidas de diversión con el empleo de aviones Learjet, sumadas a los vuelos de exploración y reconocimiento de aviones Fokker F-27 y Aerostar TS-60.

En la BAM Malvinas, único aeródromo disponible, se mantienen aviones IA-58 Pucara en alerta, no planeándose ninguna misión de ataque por meteorología.

Continuando con las tareas de exploración, el COAN despliega un S2E Tracker matricula 2SA-25, el cual realiza avistaje del Buque Hospital ARA “Bahía Paraíso” (B-1) en latitud 51º18’(S) longitud 63º46’(O). A las 12:10hs detecta un blanco mediano, aterrizando sin novedad a las15:20hs.

De izquierda a derecha: Aviones Tracker y Embraer EMB-111 “Patrulha”. Luego de la baja de los Neptune, cumplieron misiones de exploración.

A las 10:29hs. despega el Tracker 2AS-23, avistando nuevamente al “Bahía Paraíso”. A las 12:50hs. detecta un contacto MAE identificado como posible radar británico. Aterrizo sin novedad a las 16:40

Movimientos Británicos

Continuando con su avance desde Darwin hacia la capital Puerto Argentino, el traslado de tropas helitransportado continua hacia la zona de Fitz Roy. Asimismo, distintas fracciones de Guardias Galeses inician un desembarco en dicha posición.
El cañoneo naval se extendió entre las 02:00hs a las 02:45hs sobre la BAM Malvinas y cercanías de la defensa de Puerto Argentino (zona del Batallón de Infantería de Marina 5, y las posiciones del Regimiento de Infantería Nº 4 (RI 4) en Dos Hermanas).
En horas de la noche, también atacan la zona de la Batería C del Grupo de Artillería Nº3, y vuelven a efectuar cañoneo sobre Dos Hermanas y la BAM Malvinas, provocando tres heridos.
La actividad aérea enemiga se reduce a siete Patrullas Aéreas de Combate (PAC) próximas a la flota. Por la mañana, una sección de aviones Harrier despega desde la pista de campaña en San Carlos realiza un bombardeo en la zona del RI 3, sin provocar daños.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Los Canberra bombardean posiciones británicas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.