Desde Zona Militar acercamos las novedades más importantes de la semana a nivel nacional. En este sentido tuvieron lugar hechos destables como el despliegue en el sur de un radar RPA-170M; como la recepción del último patrullero oceánico adquirido para la Armada Argentina. A su vez hemos tenido la oportunidad de consultar sobre algunas cuestiones al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, como el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac.

Como fue informado, a principio de la semana tuvo lugar la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones para el despliegue de un radar RPA-170M del INVAP en Tierra del Fuego. Más precisamente en Cabo Domingo, Río Grande. Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.

Cobertura – Se inaugura la instalación de un nuevo radar RPA-170M en Tierra del Fuego

En dicha cobertura, tuvimos la posibilidad de consultar al Brigadier Isaac sobre algunas cuestiones relacionadas con el proceso de evaluación de un nuevo cazabombardero para la Fuerza Aérea Argentina. Sobre todo tiendo en cuenta las últimas informaciones con la visita de una comitiva de la Institución a la República Popular China a fin de evaluar al JF-17 Thunder en las instalaciones de CATIC.

Misión de la FAA en China – «es parte del proceso de selección que estamos llevando a cabo, que no terminó todavía con el JF-17»

Finalizando la semana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, tuvo lugar la ceremonia de recepción del último patrullero construido por Naval Group para la Armada Argentina. El ARA Contraalmirante Cordero (P-54) es la última unidad incorporada por la República Argentina del contrato suscrito con Francia en el año 2018. Como el resto de unidades de la clase OPV-87 y 90, el ARA Contraalmirante Cordero se incorporará próximamente a la División de Patrullado Marítimo en la Base Naval Mar del Plata.

Galería – Recorrida por el nuevo patrullero de la Armada Argentina: el ARA Contraalmirante Cordero

A su vez, en el marco de la ceremonia tuvimos la oportunidad de consultar al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Teniente General Juan Martin Paleo, sobre algunas cuestiones relativas a la incorporación de nuevo material. De esta desde Zona Militar consultamos al alto mando sobre la futura incorporación del sistema de defensa aérea RBS-70 NG fabricado por Saab. Es preciso recordar que a principios de año fue confirmada la firma del contrato para la adquisición de nuevos misiles RBS-70 NG, junto a sus respectivos simuladores y lanzadores. De esta forma el General Paleo nos confirmo la fecha de recepción de los primeros misiles RBS-70, junto a simuladores, y algunas precisiones sobre como seria la operación en base a lo requerimientos estratégicos de las fuerzas armadas. Además, hemos confirmado en sus palabras que el proyecto de adquisición de vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) avanza en la definición de un candidato, donde la cuestión del financiamiento es fundamental.

En el mes de julio se recibirá la primera partida de misiles RBS 70 NG para las Fuerzas Armadas Argentinas

Otros artículos exclusivos:

Ceremonia Vuelo Solo Hughes-500D

El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina en la senda de recuperar la capacidad de alta infiltración

Dudas y certezas en los planes de adquisición de submarinos para la Armada Argentina

Tal vez te interese JF-17, SH-3H Sea King, Norinco VN-1D y VN-22: resumen de la semana 22/05

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Aviones muy probablemte el JF17 .. y no doy por descartado el MiG35 más teniendo en cuenta que la definición la llevan a fin de año como esperando el fin de la guerra varios meses antes.. VCBR seguramente el VN-1 sino se compra aviones algo hay que comprar a China y la oferta va a interesar .. halicopteros si no se enoja EEUU compite directamente el BlackHawk polacos con la oferta muy tentadora del Mi17 con centro de mantenimiento local … El Submarino es la gran incógnita .. puede ser que se jueguen en un plan país a país por el Scorpene tal ves no 4 pero si 3 unidades .. o el 214 que gusta mucho a la ARA .. o reflotar la oferta de recuperar los dos TR1700 nuestros en Alemania que sería lo más económico pero que dejaria en evidencia la no muy acertada elección de la media vida del San Juan a la criolla

  2. Me dirán que estoy en lo de siempre pero si se molestan en ver la comparativa entre el JF-17 y el F-16 parámetro a parametro, el F-16 gana en todo, potencia de motor, velocidad, techo de vuelo, número de G, alcance de misiles, el Amraam D supera al PL-15 por eso opera en 25 Fuerzas Aéreas, la compra del JF,-17 sería política, no militar y no creo que la FAA lo apoye. El mes que viene Alberto Fernández visitará a Joe Biden en la Casa Blanca, espero que le acompañe en el viaje el Brigadier Isaac. Y los OPV Argentinos están desaprovechados, porque están diseñados para llevar un helicóptero de hasta 10 toneladas, con un NH-90 o un Seahawk se puede vigilar un espacio de 400 Km en torno al barco ida y vuelta, aparte de llevar armamento.

    • Joaquín .. si es por rango operacional el Mi171 tiene el doble que un SeaHawk o un NH90…además de costar la mitad y un tercio respectivamente que esos modelo occidentales. Incluso un dauphin o un panther de Airbus es más conveniente… Además el NH90 además de caro tiene una rotación corta de mantenimiento no por nada Australia los está cambiando por SeaHawk mucho antes de siquiera promediar su vida operariva…

      • Jorge el tema de Australia es político en favor de EEUU y UK, canceló el contrato de 12 submarinos con Francia y sustituyó los NH-90 y Tigre por Seahawk y Apache, y los Mi 171 están en tierra sin logística. Y por mi que pongan el helicóptero que quieran. Y Australia comprará Submarinos USA.

        • No es tan así .. hubo.luchas quejas por demasiada rotación que dejaba casi media flota en tierra todo el tiempo .. y además problemas de corrosión .. el AUKUS solo le termino de dar el punta pie final..

  3. seguis con eso del f16 joaquin ?. tus amigos del pentagono o la otan no te estan contando todo. investigue que estan todas las respuestas

  4. Lo que hay que investigar es porqué Xi Jinping presidente del único partido político que hay en China no ofrece a Argentina el caza J-10 que es mejor que el JF-17.

    • Joaquín seguramente por la misma razón que EEUU no ofrece el SuperHornet o el F-35 ..a Argentina .. porque hay una escala gradual en la asignación de equipo militar de alta tecnología .. no se arranca por un Audi R8 sin antes haber conducido un Audi A5 .. y con lo incongruentes de nuestros gobierno que van de un extremo al otro no genera confianza seguramente. salvo Rusia que te ofrece casi cualquier cosa

      • Rusia no ofrece SU57 y para el F-35 de Lockheed Martin primero hay que tener el F-16 de Lockheed Martin y dinero claro, fue ofrecido a Chile y estuvieron dos un par de semanas en el Grupo 10 de Aviación, pero de momento no hay presupuesto, Argentina no tiene ni el F-16, y tendría que empezar por ahí.

        • Es lo que digo .. Con china pasa lo mismo no van a vender el J10 sin antes comprar el JF17 … Y el Su57 se ofrece para exportacion a cualquier interesado .. claro hay que tener dinero y paciencia Porque salen a cuantagotas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.