Sábado 5 de junio de 1982. El clima es nublado durante el día, aunque mejora progresivamente gracias al desplazamiento de un centro de baja presión, lo cual habilita a una mayor visibilidad en el Teatro de Operaciones.

Dos C-130 desafían los bloqueos enemigos y llegan a Malvinas

C-130 TC-65 el pasado 6 de mayo.
  • C-130 matrícula TC-66 junto a su tripulación conformada por el Vicecomodoro Roberto Noé, el My Roberto Briend, el Capitán Osvaldo Bilmezis, el SM Juan Cufré, el CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SA Juan Marmoni, C Amílcar Cerruti, y Raúl Leguizamón arribó a Malvinas a las 18:15 horas.
  • Y el C-130 matrícula TC-65 junto a su tripulación confromada por el My Walter Véliz, el Capitán Cristóbal Villegas, el Vcom Francisco López, el SP Nicolás Segovia, el CP Jorge Contigiani, el SA Sergio Tulián, y el SA Roberto Puig, arribó a Malvinas a las 20:21 horas.

Ambos, traian consigo cuatro Exocet con sus respectivos traillers, tambores de nafta, y municiones para cañones 155. Además, se ordenó el traslado de los MK.62 arribados a GAL para emplearse sobre el Atlántico en una futura misión estratégica, según lo esperado.

Operaciones aéreas argentinas: bombardeo sobre el Monte Kent

La Fuerza Aérea Sur se concentró durante el día de hoy en principalmente encontrar objetivos navales rentables a los cuales dirigir sus medios disponibles, además de emplear a los MK-62, a pesar de no cumplir los requisitos de aceptabilidad requeridos (tales como la poca información acerca de las características del suelo y las condiciones meteorológicas). Sin embargo, se intentaba teniendo en cuenta el alto valor moral que significaría para las tropas terrestres.

El primer par de MK-62 que describiremos, bajo el indicativo PATO, partieron desde GAL a las 05:00 hs armados con cinco bombas MK17 cada uno, y su tripulación conformada por el Capitán Juan Bertoldi, el Capitán Raúl Sánchez, el Teniente Daniel González, y el Capitán Daniel Hernández. El objetivo material era el Monte Kent. Fue entonces que a tan sólo 50 MN antes de la Isla San José, el guía ordenó una apertura de 50 metros al numeral: se veían dos luces que surgían de la capa de nubes y se dirigían al guía. Rápidamente se ordenaron de una ruptura hacia la derecha, pero al volver a su rumbo original, se seguían percibiendo dichas luces. Fue entonces cuando nuevamente se dirigieron hacia la derecha y partieron en retorno a GAL, eyectando las cargas externas. Arribaron a las 06:30 horas.

MK-62 Canberra

Los hechos fueron muy diferentes para los MK-62 que partieron tán solo 10 minutos previos: bajo el indicativo GAUCHO I y II y junto a la tripulación conformada por el Capitán Alfredo Bredeston, el Capitán Miguel Sisco, el 1Er Teniente Antonio Mauad, y el 1Er Teniente Raúl Acosta, despegaron de GAL a las 04:50 horas, armados con cinco bombas MK-17 cada uno, con espoleta SSQ y MU 12. A 25 kilómetros de Puerto Argentino, los Canberra realizaron exitosamente un bombardeo sobre las instalaciones británicas ubicadas en Monte Kent y Dos Hermanas. Sin embargo, a 60 MN de la Isla San José, el guía GAUCHO I advirtió el avistaje de la misma luz que percibieron los MK-62 indicativo PATO, desde abajo y al frente, confirmada a su vez por el GAUCHO II, y se advirtió que se trataba de un misil: luego del bombardeo, habían sido detectados por el radar del destructor británico HMS Exeter, quien dió aviso al portaaviones HMS Hermes, el cual desplegó la patrulla aérea de combate Sea Harrier. Fueron capaces de escapar de los mismos virando hacia la derecha exitosamente. Finalmente, aterrizaron a las 06:50 horas en GAL sin mayores novedades.

Fueron realizados, además, vuelos de reconocimiento por parte de los F-27, C-500, dos IA-58, B-707 y DHC-6.

Nuevas planificaciones de la Fuerza Aérea Sur

Fueron planificadas para realizarse a lo largo de esta tarde, las salidas hacia la zona donde se presume que se encuentra la unidad que atacó a los MK-62, aproximadamente al norte del estrecho de San Carlos. Partieron dos M-5 a las 14:00 horas en formación defensiva, sin ninguna novedad, regresando a las 16:00 horas. Lo mismo sucedió con el HS-125 que partió a las 14:15 horas, arribando finalmente a las 16:55 horas. Y las partidas planificadas finalizaron con tres A-4B que partieron a las 14:10 horas y regresaron a las 16:10 horas sin novedades, al igual que tres M-5 que partieron 14:40 horas y arribaron a las 17:00 horas.

Movimientos británicos en el Teatro de Operaciones

Entre los movimientos más importantes, podemos destacar que hoy el radar Malvinas detectó un Harrier a 47 MN patrullando en la zona de Monte Kent. A su vez, para las 16:46 horas bombardearon la Base Aeronaval Calderón empleando a tres Harrier GR.3. Además, la Task Force desplazó unidades durante el día hasta cercanías del Puerto Argentino.

Por su parte, luego de conocer las posibles planificaciones enemigas, la Compañía Obra dejó de ser reserva del Batallón N°5 de Infantería de Marina para ocupar una posición en el sector S. del Monte William ante la posibilidad de una incursión británica en dicha dirección.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – «Mortero» y los Perros de Guerra en Malvinas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Jamás los ingleses pensaron que serian bombardeados por sus propios aviones y bombas Mk17. Y en Monte dos Hermanas el General Jeremy More estuvo a punto de morir cuando su puesto de mando fue alcanzado un minuto después de abandonarlo. Fueron A4C Argentinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.