La Armada Argentina informó que unidades de la Fuerza de Infantería de Marina realizaron una serie de ejercicios de adiestramiento en el sur del país, más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego. Estas operaciones, de carácter ofensivo, contaron también con la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En base a lo informado por la Armada Argentina, el Batallón de Infantería de Marina 5° (BIM5) fue desplegado en la estepa fueguina. Teniendo como marco los terrenos de la Estancia José Menéndez y del Puesto Cauchicol, próximos a la ciudad de Río Grande, efectivos del BIM 5 ejecutaron un Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno.

Otro de los objetivos planificados en el ejercicio, fue que los efectivos del Batallón de Infantería 5 se adiestraran en el control de aeronaves gracias a la presencia de medios de la Fuerza Aérea Argentina. Entre ellos destacaron la participación de cazabombarderos A–4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds y entrenadores avanzados IA–63 Pampa III pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil. De esta forma, los Infantes de Marina lograron estandarizar procedimientos a nivel conjunto y ejecutar actividades de Apoyo Aéreo Cercano (ApAC) en la zona.

No obstante, la participación de la Infantería de Marina de la Armada Argentina en Tierra de Fuego no se redujo únicamente al Batallón de Infantería 5°; sino que también el Batallón de Infantería 4 efectuó otro ejercicio de instrucción de tropas en el terreno. Esta zona austral de la República Argentina es el asiento natural de esta unidad de combate de la Armada Argentina.

Los efectivos del Batallón de Infantería 4, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó sus ejercitaciones en la zona general de Punta Segunda y en Estancia Remolinos, sobre las costas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Durante la duración del ejercicio, los miembros del BIM 4 “desarrollaron operaciones de combate básicas ofensivas, reconocimientos de distintos objetivos y la operación de una zona de reunión”. Estas ejercitaciones tuvieron la complejidad de ser efectuadas en condiciones de visibilidad reducida.

*Con información oficial y fotografías provista por la Armada Argentina

Tal vez te interese Cobertura – Se inaugura la instalación de un nuevo radar RPA-170M en Tierra del Fuego

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. hola me gustaria que pongan mas noticias actuales sbre la situacion de nuevas adquisiciones para las FFAA por favor, si es mucho pedir. No es por malo ni nada, pero ya paso el mes de malvinas!!!

  2. En ese entrenamiento deberían estar volando además de los aviones de la FAA, los SEM y SUE de la Armada, brindando apoyo cercano a los infantes de marina, esperemos que puedan volver al servicio activo de una buena vez.

  3. Me parece que faltó la participación del COAN, el cual creo que no dispone de unidades en servicio, lo mismo que el elemento naval teniendo en cuenta que la Infantería de Marina requiere de apoyo proveniente de ésos sectores de la fuerza.

  4. csar no queres decirle a los ingleses los detalles de como te vas a defender de ellos?. digo, existen los secretos militares y no esta bien que sean revelados en ningun portal de defensa.

  5. me llama la atencion lo vetusto del equipamiento, con cascos de los años 80s PASGET totalmente anticuados, fusiles m16 de los 80s , algunos soldados tienen uniformes camuflados de diversos colores, parece que no les hubieran suministrado equipamiento desde hace como 30 años por lo menos, asi no vamos a generar disuasion en las fuerzas extranjeras , que es para lo que este tipo de ejercicios son diseñados.

  6. J.L.R., se te ocurrió hablar de “hipótesis de conflicto” o me pareció? Porque en ése caso estamos en serias dificultades. La política argentina desestimó invertir en actualización de las FFAA argumentando la ausencia de hipótesis de conflicto, por éso hoy nos falta de todo y lo sabe todo el mundo, no es un secreto.

  7. Oscar, yo no veo el problema en eso que mencionás, sobre todo en lo de los fusiles, en Ucrania están usando ametralladoras maxims y fusiles M-14 entre otras yerbas… acá el problema no son los M-16 si el ejército usa Fal todavía, el problema viene por otro lado…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.