La Marina de Brasil informó de la finalización de la Operación Fortaleza el 1 de junio. El ejercicio reunió a efectivos militares y medios brasileños y franceses desde el día 28 de mayo, en el Estado de Fortaleza.

Por parte de Francia significó el despliegue del buque tipo LHD Mistral (L9013) de la Marina Nacional, como de efectivos del Ejército de Tierra francés. En este sentido, la Marina Brasileña desplegó al patrullero clase Amazonas Araguari (P-122), al igual que efectivos de la infantería de Marina (denominado como Corpo de Fuzileiros Navais) junto a sus vehículos anfibios para transporte de personal AAV-7A1.

La Operación Fortaleza tuvo el “objetivo reforzar la interoperabilidad de las fuerzas armadas involucradas”. Así lo detalló el Capitán de Fragata James Acâmpora Bessa Pinto: “El objetivo de la operación es aumentar el entrenamiento de los militares y elevar el nivel de interoperabilidad entre la Marina de Brasil y la Marina Nacional de Francia, con militares franceses a bordo del NPaOc ‘Araguari’ y militares brasileños a bordo del PHA ‘Mistral ‘, contribuyendo al intercambio de experiencias y al intercambio de procedimientos y conocimientos”.

Entre las actividades y ejercitaciones llevadas adelante fue realizado un desembarco anfibio en Praia Mansa, en la Región Metropolitana de Fortaleza (CE), a fin de asegurar una cabeza de playa para efectuar la evacuación de civiles damnificados.

La ejercitación tuvo como centro neurálgico al LHD Mistral. La Marina Nacional Francesa no cuenta con este tipo de vehículos anfibios que permite estos despliegues. De esta forma los AAV-7A1 de la Infantería de Marina de Brasil embarcó a bordo del buque francés. Esta situación requirió de un necesario periodo de entrenamiento y capacitación conjunto para la operación de estos vehículos anfibios.

Así lo expresó el Capitán del LHD Mistral, Alexis Muller, al destacar que “Era la primera vez que AAV-7ª1 de Brasil ingresaba a la PHA ‘Mistral’. Este fue un desafío técnico y táctico, importante como forma de preparación para un eventual empleo combinado entre las Fuerzas Armadas en cualquier parte del mundo”.

Las maniobras de desembarco requirieron la infiltración previa de unidades de operaciones especiales en la playa, para asegurar el desembarco de los AAV-7ª1 brasileños con éxito para la posterior instalación de un campamento para la recepción de evacuados.

*Fotografías: Marina de Brasil

Tal vez te interese Imbel realiza entrega de munición de mortero al Ejército Brasileño

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.