En horas de la mañana el Apostadero Naval Buenos Aires fue el epicentro de la ceremonia de recepción del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero P-54, cuarta y última unidad en ser incorporada por la Armada Argentina a la División de Patrullado. El acto fue presidido por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el cual estuvo acompañado por los Jefes de Estado Mayor de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, dio la bienvenida a la tripulación y al nuevo buque, expresando que “…recibimos hoy en el país al ARA Contraalmirante Cordero, que se encuentra alistado para incorporarse a cumplir sus funciones…” finalizando con éxito un programa que se materializó con la entrega de 4 buques

El titular de la Armada expresó que “…Esta verdadera política de estado permitió incorporar modernos patrulleros oceánicos, que han patrullado nuestros espacios marítimos y navegado mas de 70mil millas náuticas…”. Guardia afirmó que los nuevos patrulleros constituyen la principal herramienta del Comando Conjunto Marítimo, contribuyendo a la revalorización del escenario atlántico suroccidental como espacio de actuación argentino.

…La finalización exitosa de este programa fue posible gracias a la empresa, operarios y autoridades, permitiendo pensar en proyectos futuros en conjunto…” agregó el Jefe de Estado Mayor, posiblemente en una referencia a los trascendidos respecto al interés argentino por submarinos del astillero francés Naval Group.

En sus palabras al personal de la Armada, el Almirante Guardia expresó “…Tripulación: Bienvenidos de regreso al país. Somos custodios de la soberanía nocional y de la seguridad en el mar, ustedes se adiestraron para patrullar este buque y maximizar sus capacidades, pudiendo así estar listos para contribuir a la vigilancia y control de nuestros espacios…”

Por su parte, el Ministro de Defensa Taiana abordó la importancia de incorporar unidades navales como el ARA Contraalmirante Cordero “…¿Para que y por que tenemos estos patrulleros oceánicos? Porque en la sociedad hubo una preocupación importante respecto de la defensa de la soberanía de los recursos y de la no violabilidad de nuestro territorio, buscando que la Zona Económica Exclusiva sea una controlada….Además, tener un control efectivo de un mar territorial y una ZEE ampliada (la jurisdicción) gracias a la convención de derecho de mar, dando una argentina oceánica mas del doble de la argentina territorial. Somos el octavo país en territorio del mundo y esto adquiere una relevancia extraordinaria…”

Taiana también manifestó que “…Se ha dicho que la Argentina no ha querido ver al mar. Nosotros queremos ver el mar. Y como parte de respuesta a esa preocupación, es que desde el estado mayor conjunto se creo el comando conjunto marítimo para ejercer tareas de vigilancia y control de todo ese territorio argentino para que no haya depredación de nuestros recursos. Y por eso estamos en condiciones de decir que prácticamente no hay incursión de barcos sin permiso dentro de las 200 millas porque el proceso de vigilancia y control se hace cada vez mas efectivo…”

Considerando la relevancia que implica la incorporación de este tipo de medios a la Armada Argentina, Zona Militar también pudo contar con las palabras del Teniente General Juan Martín Paleo. El titular del Estado Mayor Conjunto se refirió a los aspectos positivos del programa, haciendo hincapié en la implicancia positiva de ver la política de defensa como política de estado, en alusión a como el programa logró mantenerse a lo largo de dos administraciones. En cuanto a los patrulleros, Paleo afirmó que “…nos da una capacidad mayor, con medios modernos y económicos, (nos permite) cubrir con mayor eficacia todo el litoral marítimo. No solo es la pesca, sino vigilancia y control de las cuatro dimensiones. Esta es una de las dimensiones, y disponer de medios modernos nos da nuevas capacidades…”

El ARA Contraalmirante Cordero

Botado en mayo de 2021, el ARA Contraalmirante Cordero es el tercer buque de la clase OPV 90 que incorporó la Armada Argentina, contando ya en servicio con los patrulleros ARA Piedrabuena P-52 y ARA Almirante Storni P-53, unidades a los cuales se suma el ARA Bouchard P-51, patrullero de la clase OPV 87 de segunda mano que previamente había prestado servicio con la Marine Nationale bajo el nombre L’Adroit. Las principales modificaciones realizadas bajo los requerimientos operacionales de la Armada Argentina incluyeron una proa reforzada con la roda preparada para romper hielo fino de 40 cm, un nuevo portón de hangar, banda de babor dotado con un sistema para introducir una probe de reabastecimiento en navegación, sistema de estabilización activo por aletas y un propulsor de proa que le ofrece mayor versatilidad en el movimiento y en las operaciones en puerto.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.