1 de junio de 1982. Las primeras horas de la madrugada de la jornada revisten a las islas con un frio extremo. Tras una extensa jornada de bombardeos sobre el BAM Malvinas, los sistemas de defensa aérea argentinos quedan en alerta ante una nuevo ataque por parte del aeronaves británicas. En el este de las islas, sobre el Monte Simon, las tropas británica demostraron su poder de fuego sobre las posiciones argentinas en el combate dado en el frente de Top Malo House perdiendo la vida en un heroico combate el Teniente Ernesto Espinosa y el Sargento Primero Mateo Sbert.

Operaciones Aéreas Argentinas

Ataque de aviones canberra

Por la madrugada dos BMK-62 Canberra armados con tres bombas MK-17 del Grupo de 2 incursionaron para realizar un bombardeo en la ladera oeste del monte Kent, donde se había detectado la concentración de las primeras tropas británicas y, en particular, se encontraba ubicado el puesto del comandante británico de las Fuerzas Terrestres, Brigadier Julian Thompson. El ataque fue realizado cerca de las 05:00 de la madrugada y tomo por sorpresa a los británicos aunque no se produjeron grandes daños materiales. Sólo un soldado resulta herido.

Como consecuencia del ataque, un Sea Harrier de la Escuadrilla 800 es guiado para interceptar a las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Estos logra aproximarse a cuatro millas (6,5 Km) de uno de ellos con rumbo oeste y lanza chaff y bengalas señuelo infrarrojas y con maniobras evasivas logra alejarse de la máquina británica condicionada por la disponibilidad de combustible.

Derrivo de Hércules KC- 130 T-63

En una jornada con condiciones climáticas austeras y con baja visibilidad dieron al Hércules C-130 “T-63”, indicativo “Tiza”, las condiciones perfectas para cubrirse en el cielo malvinense. Luego de aterrizar con suministros en Puerto Argentino, la aeronave volvió a despegar a las 8:53hs de la mañana con la misión de realizar un reconocimiento aéreo en búsqueda de buques enemigos en el aérea de San Carlos para los cazabombarderos argentinos.

A las 10:25 de la mañana arribo al punto acordado y en consecuencia su radar es detectado por la fragata HMS Minerva, responsable del control aéreo en ese sector. A veinte millas al norte de San Carlos dos Sea Harrier FRS.1 del Escuadrón Aéreo Naval 801 se dirigieron a interceptar a la aeronave de transporte argentina. La Patrulla Aérea de Combate (PAC) esta conformado el teniente comandante Nigel Ward, teniendo como numeral al teniente Steve Thomas.

Sea Harrier FRS1

Cuando el TC-63 fue detectado, Ward lanza un primer misil AIM-9L Sidewinder demasiado lejos del Hércules y cayendo al mar. Habiendo sucedido esto con el primer misil, Ward se acerca a una distancia menor para disparar su segundo Sidewinder con la aeronave argentina, el cual impacto en el plano derecho entre los motores 3 y 4. Viendo que el Hércules aún se mantenía volando a pesar los del impactos recibidos, Ward se acerca y remata a C-130 con fuego de sus cañones en una acción condenable.

Con este ataque, el Hércules comienza hacer una espiral impacto sobre el océano y desintegrándose en el acto. La tripulació, compuesta por el vicecomodoro Hugo Meisner, capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause, suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos, cabo principal Miguel Cardone y cabo principal Carlos Cantezan, perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Frente: Islas Malvinas

Sea Harrier derribado

A las 1440 un Sea Harrier, matricula ZA174, de la Escuadrilla 801 se encontraba realizando patrullaje aéreo se aproximo demasiado y entro dentro del alcance del misil Roland de la Artillería Antiaérea argentina. El mismo fue derribado al sur de Puerto Argentino a más de 13.000.pies, con lo cual se suma un séptimo de la artillería antiaérea hasta la fecha. Posteriormente el piloto ejecutado será rescatado del mar por un helicóptero británico Sea King.

Como consecuencia de este episodio, la Escuadrilla 1 de la RAF, reducida a tres Harrier GR-3, lo es reforzada con dos aeronaves enviadas desde Ascensión. La nave Engandine, como plataforma de un posible anavizaje, ha sido posicionada a mitad del trayecto como medida de seguridad.

Rescate de personal en la Isla Borbón

Por la tarde, parten de Río Grande dos helicópteros Sea King de la Armada y un Puma de la Prefectura naval con la misión de rescatar el personal destacado en la Isla Borbón. El Puma los acompaña por 120 millas (215 Km) para luego regresar en razón de su menor autonomía. Tres horas después arriban a destino para decolar a las 18.35 demorados por la maniobra de reposición de combustible atento a que en la isla se habían hecho previsiones para solo un Sea King. Cerca de las 2200 logran aterrizan en Rio Grande en condiciones meteorológicas adversas.

Arribo de Bahía Paraíso y traslado de heridos

Cerca del mediodía y luego de sortear el campo minado mientras fue guiado por el Forrest, el buque hospital Bahía Paraíso logro fondear en Puerto Argentino y procedió a transferir 300 toneladas de víveres y equipos y 25.000 litros de combustible al Yehuin y al Forrest. Simultáneamente el helicóptero Puma, devenido en sanitario, traslada 26 heridos y dos médicos desde el hospital de la localidad.

Operaciones terrestres

1 de junio. Al amanecer, posiciones del Regimiento de Infantería 4, BIM 5 y Regimiento de Infantería 3, reciben fuego naval, y al atardecer, el fuego se produce sobre la zona del Regimiento de Infantería 25 y Aeropuerto. Continúan los combates de patrullas entre efectivos argentinos de las Compañías de Comandos 601 y 602 del Ejército Argentino y del Escuadrón de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional que se infiltra detrás de la 1ra línea de las efectivos ingleses.

También continúan los movimientos de helicópteros transportando material de artillería y logística. La artillería propia hace fuego sobre Monte Kent para tratar de eliminar los equipos de detección de blancos, dirección de fuego enemigo que opera en zona. Al mismo tiempo, las tropas británicas dan una primera avanzada sobre el Monte Kent donde se da un duro intercambio de fuego entre las unidades de artillería argentina y enemigas, en misiones de fuego de contra bateria.

Del lado de las tropas argentinas, la Compañía de Comandos 602 organizó una patrulla motorizada para rescatar a los dos integrantes de la 3ra Sec. de la 602 faltantes, Lauría y Viltes. El encuentro se produjo a las 1430, regresando de inmediato, bajo fuego de morteros y de artillería, y cruzando el campo minado sobre la huella cuando ya se había cerrado su único paso, ante la proximidad de las fuerzas británicas. Tras la operación continuaban desaparecidos, presumiblemente abatidos, el Tte. 1ro Márquez y el Sarg. 1ro Blas, y el Sarg. Flores.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Bombardeos británicos en Puerto Argentino y combate en Top Malo House

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.