Durante la tarde del día de ayer, 31 de mayo, el patrullero ARA Contraalmirante Cordero (P-54) arribó a aguas de la Argentina. Gracias a una publicación del especialista Juan Baiutti, su pudo conocer la unidad de la Armada Argentina se encontraba navegando en el Río de la Plata, aproximadamente a la altura de la ciudad de La Plata, en dirección de Buenos Aires.  

El patrullero había zarpado el pasado 10 de mayo desde el puerto de Concarneau, Francia. Desde finales del mes de marzo, la tripulación del ARA Contraalmirante Cordero efectuaron la necesarias prácticas y últimas pruebas de mar de la unidad. La entrega del buque a la Armada Argentina fue oficializada el pasado 13 de abril en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Ministerio Defensa.

El arribo del ARA Contraalmirante Cordero marca el final de proyecto de adquisición de patrulleros para la Armada Argentina, iniciado con la firma del contrato con Naval Group en el año 2018 (Decreto Nº 1.078/2018). A través de este, la República Argentina adquirió un total de cuatro patrulleros, de los cual uno fue transferido por la Marina Nacional Francesa (ARA Bouchadrd P-51); mientras que los tres restantes son de nueva fabricación (ARA Piedrabuena P-52, ARA Almirante Storni P-53 y ARA Contraalmirante Cordero P-54).

Los cuatro patrulleros adquiridos forman parte de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Al presente, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentino no han confirmado la fecha para la realización de la ceremonia de recepción. Es probable que tenga lugar durante el transcurso de esta semana.  

La incorporación de esta nueva unidad de superficie permitirá continuar con las actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción nacional; como así también la salvaguarda de la vida humana en el mar, efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance

Según pudo conocer Zona Militar, se espera que la presentación oficial de la ultima OPV90 se realice el día de mañana, 2 de junio, en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires, contando con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Tal vez te interese Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en OPV

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No se que tan bueno es ya que su propio país de origen lo rechazo, malos seguro que no son, pero mejores soluciones hay seguro…..
    …Nos enteramos un poco de las internas de esta compra, nos enteraremos algún día sobre cometas? los franceses no tienen buena fama en estos aspectos……veremos que pasa con el tiempo…..mientras tantos a seguir pagandolas….

  2. El OPV Argentino es mejor que el más moderno Francés de la Clase Confiance, fabricado por el astillero Socarenam, quizá Naval Group era demasiado caro, en la web están los patrulleros Franceses.

  3. Siempre pensé que Argentina podía hacer sus propios patrulleros, mientras tanto sigue pendiente la modernización de la flota Meko y la restauración del COAN, para completar la verdadera vigilancia de la zona marítima se necesita recuperar la capacidad de operación de la flota naval, las patrullas aéreas y el poderío anfibio. De submarinos ni hablar todavía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.