En el día de ayer en la localidad de Rio Grande, en la provincia de Tierra del Fuego se puso en funciones el nuevo radar RPA-170M. Tal como publicáramos, la presentación contó con una pequeña ceremonia en la que participaron las máximas autoridades civiles y militares del ámbito de la Defensa Nacional.

Durante la presentación la comitiva pudo apreciar el vuelo bajo de cuatro aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Argentina, las cuales se encuentran operando en el sur de acuerdo a lo ultimo del planeamiento militar, que se enfoca en brindar mas actividad de los escuadrones aeromóviles en la Patagonia.

Compartimos con la comunidad de Zona Militar algunas imágenes de lo que fue la presentación tanto del RPA-170M, como de la ceremonia realizada en la Base Aeronaval de Rio Grande.

El RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina por la empresa INVAP S.E.

De acuerdo con la descripción de INVAP, el RPA-170M se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

  • Frecuencia Banda L
  • Rango de 170 millas nauticas
  • Altura maxima: 100kft
  • Velocidad de giro: 6 a 17 Rpm
  • Seguimiento de hasta 600 blancos
  • Tiempo de despliegue menor a 30 minutos
  • MTBCF: mayor a las 1500 horas
  • MTTR: menor a 1 hora
  • Modos IFF: 1,2,3/A,C,S (4 y 5 opcional)

El acto del 30 de Mayo

El acto del 30 de mayo, en conmemoración del ataque sobre el HMS Invincible, se celebró en las instalaciones de la Base Aeronaval y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y Veteranos de Guerra de Malvinas. En la apertura, el Ministro de Defensa Jorge Taiana sostuvo que “la permanencia de la ilegítima ocupación de 1833 de nuestras Islas Malvinas por parte del otrora poderoso Imperio Británico, que intenta mantener en el siglo XXI una situación colonial que en verdad es insostenible”.

El acto contó con las palabras tanto de Alejandro Francisco (ARA) y de Ernesto Ureta (FAA) quienes describieron la hazaña del ataque conjunto al portaaviones británico.

Te puede interesar: Cobertura – Se inaugura la instalación de un nuevo radar RPA-170M en Tierra del Fuego

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Consulta al equipo de ZM, el alcance es de 170 millas náuticas, pasado a km serian 314km?? Esto es así? Corríjanme si no es así

  2. No entiendo porqué no instalaron en Rio Grande, su “hermano mayor” de 400 km. de alcance, el decir, el RPA-200 o el RPA-240…

  3. Nudo es una medida de velocidad. Representa millas náuticas por hora. Una milla nautica (medida de distancia) es 1,852km. Una milla terrestre representa 1,609km.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.