La derrota en Pradera del ganso significo un revés en la situación táctica propia. Los ataques de parte de los Harrier, que comenzaron a operar desde San Carlos, suponían una amenaza constante a Puerto Argentino. La meteorología presento un cielo poco nuboso, apto para ejecutar operaciones aéreas.

Frente Malvinas: Ataques aéreos a posiciones en Puerto Argentino luego de la caída de Darwin

Entre las 00:56 – 05:00hs. entre dos o tres buques cañonean la zona de Puerto Argentino. Posteriormente entre las 03:45 – 04:30hs. una fragata británica cañonea las posiciones del Ejercito Argentino en Bahía Fox. Ya en horas de la mañana, se producen ataques por parte de aviones Harrier entre las 09:30 y 14:30hs, sin producir daños en la pista. A las 13:00hs un Harrier es averiado por la 1era. Batería de 35mm. del GADA  601 en Monte Wall ocasionándole perdida de combustible, con la posterior eyección del piloto.

A las 10:45 dos Harrier GR3 atacan helicópteros en la zona de monte Kent y la península de Fresynet. Durante ese ataque derriban a un helicóptero SA 330 Puma del Ejercito Argentino  matricula AE-508  por el impacto de un misil Stinger. En este suceso fallecen sus dos pilotos y cuatro efectivos de Gendarmería Nacional Argentina pertenecientes al Escuadrón Alacrán.

SA 330 Puma.

Luego del cese de hostilidades en Darwin, el enemigo continua con la requisa y los interrogatorios de los prisioneros que formaron parte de la Fuerza de Tareas Mercedes y la BAM Condor. La situación de la tropa es difícil en virtud de las inclemencias climáticas, la escasa alimentación, y la exposición a ataques aéreos argentinos. Estas se suman al hacinamiento y las duras condiciones de higiene. Se confirma la colaboración de los isleños, quienes brindan a los oficiales de inteligencia del 2do Batallón de Paracaidistas Británico detalles de las tropas argentinas. En horas de la noche comienza el traslado del personal argentino.

Durante horas del amanecer, el BIM 5, RI3 y las zonas ocupadas por el RI 25 en el Aeropuerto reciben fuego naval. Al mediodía, el RI 4  efectúa el cambio de posición desde Monte Wall hacia Monte Harriet y Dos Hermanas. Este traslado se realiza cargando a brazo su equipamiento a campo traviesa, bajo la constante amenaza enemiga. El apoyo de helicópteros es reducido.

Asimismo, se adelantan patrullas de combate para establecer el contacto con enemigo y obtener información desde retaguardia

Tropas enemigas desembarcan en Monte Kent mediante helicópteros, advirtiéndose el transporte de piezas de artillería y abastecimiento. Estos desplazamientos continúan durante la noche, en una zona que se encuentra fuera del alcance de la propia artillería.

Mientras tanto, en la Isla Borbón, se realizan trabajos para acondicionar la pista para el aterrizaje de helicópteros y efectuar reaprovisionamiento de combustible.

Un avión Aermacci MB-339 es averiado (matrícula 4-A-110), mientras que es recuperado el 4-A-115. También el Comando de Aviación Naval Despliega desde Rio Grande un avión King Air matrícula 4-F-22 para el traslado de repuestos., mientras que el 4-G-43 se traslada a Ushuaia para efectuar una inspección de mantenimiento. Se planifica un nuevo cruce a Malvinas con un F-28 apoyado por un BE-200, el cual no arriba a destino por la situación táctica.

Cambios en el frente de combate: Las tropas inglesas comienzan su avance hacia Puerto Argentino

Luego de la Caída de Darwin, cada vez había menos blancos navales, y los objetivos terrestres en la isla eran cada vez más difíciles de ubicar. En la zona de San Carlos, la defensa antiaérea enemiga encabezada por los misiles Rapier y Blow Pipe, sumado a la presencia de mas de mil (1000) prisioneros de guerra argentinos significaban un nuevo desafío para la Fuerza Aérea Sur, considerando que los bombarderos de aérea realizados por los BAC Canberra MK62 resultaban imprecisos.

Frente a esa situación, el Centro de Operaciones Electrónicas o Centro Electrónico de Operaciones (COE – CEO) monitoreaba los movimientos de la flota enemiga mediante imágenes captadas por satélites lanzados por la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Luego de un pormenorizado análisis efectuado por el COE, se localiza la posición del HMS Invincible, navegando en una especie de circuito hipódromo. Se toma la decisión de atacar el corazón de la aviación británica.

Operaciones aéreas: Ataque al portaviones HMS Invincible

El 28 de mayo el Comando de Aviación Naval había tomado la decisión de realizar el ataque al portaviones, para ello necesitaba un reabastecimiento en vuelo con un avión KC-130 para que la sección de aviones Super Etendard (SUE) arribe al blanco.

Finalmente, la OF 1268 ordena que los SUE estarían acompañados por la escuadrilla ZONDA, conformada por cuatro (4) A-4C Skyhawk armados con tres bombas BRP cada uno. Comenzaba de esta forma la Operación Invincible.

Para la misma se empleo ambos KC-130 en servicio, matriculas TC-69 indicativo CACHO, que despega de Rio Gallegos a las 11:25 y arriba a Comodoro Rivadavia a las 17:25hs, y el KC-130 matricula TC-70 indicativo GALLO, con idéntico itinerario al TC-69.

Para el ataque, los SUA (indicativo ALA) despegan a las 12:30 hs.  junto a la escuadrilla ZONDA.

Una vez arribadas ambas escuadrillas al punto de lanzamiento del misil AM39 Exocet, los SUE realizarían el disparo del último Exocet disponible. Simultáneamente, los cuatro ZONDA se lanzarían sobre el blanco convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil.

Los A4-C de la escuadrilla ZONDA participaron de una de las misiones mas arriesgadas de la contienda.

El Exocet, provocó una columna de humo que  indicaba el blanco, al mismo tiempo que todo el sistema defensivo del HMS Invincible se activaba.

Cuando los ZONDA tenían en la mira al HMS Invincible, un misil Sea Dart impacta en el avión del jefe de escuadrilla, 1er Ten. Vázquez. Cinco segundos antes de lanzamiento de las bombas, la artillería del portaviones impacta en el numeral 2, 1erTen. Castillo, cuyo avión explota.

Los dos aviones restantes alcanzan el objetivo lanzando sus bombas sobre la cubierta del buque. Ambos aviones escapan realizando maniobras evasivas.

Asimismo, la FAS continuó con misiones de Exploración y reconocimiento. Empleando aviones C-130, Fokker F-27, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, Cessna Citation C-500 del Escuadrón Fénix, e IA-58 Pucara, desde Comodoro Rivadavia.

Mientras tanto, las condiciones tácticas tras la caída de Darwin implicaban un refuerzo de provisiones, armamento y evacuación de heridos del dispositivo de defensa de Puerto Argentino. Durante esta jornada se ordenan los vuelos de puente aéreo encabezados por el Hércules TC-63 indicativo ACUARIO, y TC-65 indicativo PATO. Ambos despegan desde Comodoro Rivadavia a las 21:00hs, esperándose su arribo a Malvinas en la madrugada del día siguiente, en medio de una situación táctica adversa.

Mientras tanto los helicópteros en Malvinas realizan el repliegue del Puerto de la Red de Observadores del Aire “Biguá”, que habían quedado asilados en las proximidades de Pradera del Ganso. También realiza traslados un CH-47 Chinook desde la BAM Malvinas.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Rendición argentina en la Batalla de la Pradera del Ganso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.