29 de mayo de 1982. Se formalizó la rendición argentina en la Batalla de la Pradera del Ganso. Durante la noche y parte de la madrugada del día de hoy, las conversaciones por radio con los británicos que se extendieron hasta las 01:20 hs, terminaron por acordar únicamente el cese del fuego. Sin embargo, por insistencia del enemigo y ante amenazas constantes por bombardeos si no se presentaba la rendición, se terminó acordar la misma a las 10:45 horas durante una reunión entre el Teniente Coronel Piaggi, el Vicecomodoro Pedroza, el Teniente Gopcevich y y el Mayor Keeble, perteneciente a las fuerzas del Reino Unido. Dada la antigüedad del Vicecomodoro Pedroza, se le encomendó la firma de la rendición.

Operaciones aéreas británicas

Si bien las condiciones meteorológicas limitaron las operaciones aéreas por parte de ambos bandos, los británicos desplegaron la Escuadrilla 1 de Harriers GR3, reducida a 4 naves. Dos de ellas fueron destinadas a diversos blancos al Norte de Puerto Argentino sin obtener buenos resultados, mientras que las otras dos fueron destinadas a atacar con cohetes a las posiciones argentinas en el Monte Kent a las 13:35 hs. Dentro de los ataques bombarderos, a las 09:20 horas desde una gran altura, atacaron la BAM Malvinas hasta aproximadamente las 13:00 horas, provocando la destrucción de algunas instalaciones. El Ejército Argentino, por su parte, afortunadamente derribó un Sea Harrier matrícula ZA-174 mediante la valiente implementación de un Roland.

Para las 23:20 horas, los ingleses produjeron un ataque naval sobre la BAM Malvinas, provocando el fallecimiento del 1er Teniente Luis Castagnari, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales; y daños a 4 integrantes del Escuadrón Pucará, que se encontraban realizando un turno.

Operaciones aéreas argentinas

Cuatro Dagger pertenecientes al Grupo 6 atacan sin éxito la zona de los desembarcos británicos, con la pérdida de una de las máquinas gracias al impacto de un misil Rapier, y causando la muerte del Teniente Juan Bernhardt. Dicha incursión, marca el fin hasta ahora de los ataques aéreos sobre la zona de los desembarcos británicos en San Carlos.

Tripulación del C-130 TC-68 el pasado 2 de abril.

Por su parte, el avión C-130 Hércules matrícula TC-68 perteneciente al Grupo de Transporte Aéreo 1 realiza su primer ataque histórico atacando el buque tanque British Wye que se dirigía a abastecer a la Task Force, sin embargo, dicho ataque fue infructuoso.

Comienzo del despliegue de las Compañías de Comandos 601 y 602

Durante la noche del día de hoy, comienzan a desplazarse los británicos desde San Carlos hacia el 42 Commando y tres cañones de campaña hasta el pie del Monte Kent, avanzando a penas 60 km. Los hombres pertenecientes al SAS, han tenido sorpresivamente diversos choques con tropas argentinas en el área, gracias a la Compañía de Comandos 602, en el comienzo de una hábil avanzada argentina: gracias a las planificaciones de diversas operaciones en conjunto entre los mayores Mario Castagneto y Aldo Rico, las Compañías de Comandos 601 y 602 partieron en helicópteros hacia las montañas en los alrededores de Puerto Argentino. Particularmente, la 3° Sección a cargo del Capitán Andrés Ferrero fue la que descendió a cercanías del Monte Kent. Durante el regreso de los helicópteros que transportaban a las tropas, un helicóptero enemigo Sea Lynx intentó sin éxito atacar a una aeronave argentina.

Rescates efectuados por la Fuerza Aérea Sur

La Fuerza Aérea Sur, a causa de una meteorología muy pobre y la inexistencia de confirmación redituable acerca de las unidades inglesas al alcance, resolvió implementar operaciones diferentes para los cazabombarderos: principalmente, la detección de objetivos terrestres en proximidades de Darwin, y de exploración y reconocimiento junto a los C-130. Además, se destaca que se retomaron los vuelos de rescate de tripulaciones en la Base Calderón. Un F-27, junto a su tripulación conformada por el My Norberto Barozza, el Capitán Carmelo Salas, el CP Rodolfo Salis, el C1° Roberto Herguer, y el SP José Cabrera, aproximadamente a las 22:15 y luego de aterrizar en CRV, se logró rescatar al My Puga y al My Díaz, ambos eyectados de los M-5; a tres oficiales de la Armada Argentina y a un soldado de la misma fuerza, herido. Otro destacado rescate fue realizado por un Bell-212 matrícula H-85 junto a su tripulación conformada por el Teniente Luis Longar, el Teniente Gustavo Brea, el CP Eulogio Gómez, y el C1° Ernesto Palacios, quienes recuperaron a una patrulla del GOE que había sido aislada por el avance inglés.

Actualmente, nos encontramos a la espera de nuevas novedades acerca de los avances de las Compañías de Comandos 601 y 602 y de los futuros rescates producto de los hechos del pasado día de ayer.

Fuentes consultadas: Malvinas, Bezzola; Acta Histórica de la Fuerza Aérea Argentina; Malvinas Aviación Naval.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Comienza la batalla por Pradera del Ganso y el Hércules “Bombardero” realiza su primer vuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.